Es noticia
Menú
Así te desmaquillarás la piel en Navidad para empezar el año sin granitos
  1. Estilo
  2. Belleza
Ritual de noche

Así te desmaquillarás la piel en Navidad para empezar el año sin granitos

La doble limpieza es la mejor técnica para retirar cualquier tipo de residuo de la piel y reequilibrarla sin que la irritación aparezca. Destierra las excusas y límpiala también en navidades

Foto: Sea la hora que sea, tu piel merece que comiences el año desmaquillándote bien... Nos lo ha dicho. (Imaxtree)
Sea la hora que sea, tu piel merece que comiences el año desmaquillándote bien... Nos lo ha dicho. (Imaxtree)

Cuando has perdido la noción del tiempo y te lanzas en plancha a la cama -después del paracetamol y el litro de agua para paliar los posibles daños a la mañana siguiente-, lo único que el subconsciente pide a gritos es dormir, pero la conciencia beauty, a modo de Pepito Grillo, te recuerda que antes debes hacer una cosa. "Hola, soy tu yo del mañana y te agradezco que te laves la cara, por favor".

Primer mandamiento del cuidado de la piel: te desmaquillarás todos los días. No hay discusiones. El daño que el maquillaje puede hacer en la piel mientras dormimos y nos restregamos con la almohada impide que esa respire de forma adecuada y se lleva a cabo su renovación, además de ser gesto que acelera el envejecimiento prematuro. ¿Resumen? Aunque apenas te maquilles, debes limpiar tu piel para que esta descanse durante la noche.

placeholder Los maquillajes más pesados, con pigmentos, glitter o sombras oscuras resultan más complicados de retirar. (Imaxtree)
Los maquillajes más pesados, con pigmentos, glitter o sombras oscuras resultan más complicados de retirar. (Imaxtree)

La superposición de cosméticos, maquillajes, correctores, sprays fijadores, la polución, el humo del tabaco, la propia grasa que nuestra piel segrega, el glitter de días como Nochevieja y el sudor se convierten en estas fechas un cóctel molotov para la piel del rostro. Eliminando la pereza de la ecuación, el siguiente paso es determinar qué tiempo de limpiador es el idóneo para nuestro tipo de piel. Nota importante, los maquillajes de larga duración que utilizamos en los periodos festivos normalmente requiren alargar un poco más el tiempo de la limpieza, incluyendo cosméticos de base oleosa para deshacer y retirar las fórmulas 'water resistant'.

Para limpiar la piel de la forma correcta, más intensiva si cabe en los días de excesos, es recomendable hacerlo en dos pasos; Primero se elimina la grasa con ayuda de un limpiador en aceite, bifásico, bálsamo limpiador o agua micelar. A continuación se lava el rostro con gel limpiador (con el que hacer jabón), espuma o leche limpiadora para eliminar el exceso de grasa y dejar la piel hidratada y equilibrada.

placeholder Con siete capas de tónico, la piel queda hidratada y tonificada. (Imaxtree)
Con siete capas de tónico, la piel queda hidratada y tonificada. (Imaxtree)

Aceites y fórmulas bifásicas: hasta el waterproof

Los maquillajes de larga duración suelen estar elaborados con bases grasas para mejorar su adherencia y duración, el problema es que para eliminarlas se necesitan otro tipo de productos capaces de arrastrar el pigmento y el residuo fuera de la piel. Los aceites y las fórmulas bifásicas son la clave, ya que arrastran la suciedad y dejan la piel ligeramente hidratada.

Biosource Total Renew Oil de Biotherm. Elimina el maquillaje, la polución y cualquier tipo de suciedad. Aunque es un aceite, al contacto con el agua se convierte en una leche con una espuma muy ligera, permitiendo una retirada de cualquier tipo de impureza sin sensibilizar la piel. Elimina el 73% de las partículas finas y el maquillaje de larga duración, sin resecar la piel.

placeholder Biosource Total Renew Oil de Biotherm.
Biosource Total Renew Oil de Biotherm.

Comprar

Desmaquillante de ojos instantáneo no graso de Lancôme. Las fórmulas bifásicas son capaces de llevarse por delante cualquier tipo de maquillaje waterproof, desde la máscara de pestañas más resistente hasta los delineados más potentes y pigmentados. Para facilitar su uso, este debe ser el primer paso de la limpieza y si queda algún rastro, el gel o el jabón lo eliminará. En el caso de las fórmulas bifásicas, empapa un algodón para cada ojo, colócalo sobre él durante unos segundos ejerciendo una leve presión y arrastra hacia afuera con suavidad. De esta forma te llevarás la mayor parte del maquillaje de una pasada y con la otra cara del disco eliminarás el maquillaje restante. Apto hasta para ojos muy sensibles.

placeholder Desmaquillante de ojos instantáneo no graso de Lancôme.
Desmaquillante de ojos instantáneo no graso de Lancôme.

Comprar

Cremas y leches limpiadoras para una piel hidratada

Dice la teoría que este tipo de limpiadores solo se recomiendan para pieles sensibles y secas, sin embargo, las fórmulas cada vez más ligeras hacen que tras el aclarado, la piel no quede con sensación grasa sino con una hidratación que puede ser altamente adictiva. Por supuesto, hay que dar con la fórmula idónea para cada tipo de piel y gustos.

¿Conoces la expresión 'piel de película'? Pues después de limpiar la piel con una leche o loción limpiadora, se recupera la elasticidad y la superficie queda redensificada, suave y uniforme, de ensueño, hidratada pero sin sensación grasa, como si acabaras de aplicar una hidratante. En días tan ajetreados, en vez de recurrir solo a un limpiador en gel que elimina la suciedad pero puede dejar la piel tirante, este tipo de limpiadores son verdaderos 'best friends'.

Cream Skin Milk Oil Cleanser de Laneige es aceite y leche, por lo que ayuda a retirar las impurezas más resistentes, dejando la piel reconfortada de hidratada, Para lograr una sensación de calma y reparación, en su fórmula se cuelan ingredientes como el té blanco, que lo convierten en un limpiador apto apra pieles sensibles.

placeholder Cream Skin Milk Oil Cleanser de Laneige.
Cream Skin Milk Oil Cleanser de Laneige.

Comprar

Tampoco puede faltar el limpiador preferido por los profesionales del maquillaje. Limpia en profundidad eliminando grasa y suciedad pero sin dañar ningún tipo de piel. Cetaphil Loción Limpiadora, puede presumir de estar libre de jabón y lípidos y tener un pH similar al de la piel, por lo que es ideal para las pieles más sensibles y secas.

placeholder Cetaphil Loción Limpiadora.
Cetaphil Loción Limpiadora.
Comprar

Geles desmaquillantes para eliminar la suciedad

No hay mucho misterio. Humedece tu rostro y aplica un poco de gel en las manos y masajéalo por el rostro con movimientos circulares. No te dejes ninguna parte sin trabajar, pero evita el contacto con los ojos puesto que no todos los jabones están testados oftalmológicamente y puedes irritarlos o introducir suciedad en el glóbulo ocular.

Aunque quizá el terreno de los limpiadores en gel o tipo jabón sea en el que más productos podemos encontrar, puede que estas fiestas sean el momento idóneo para probar el Enzyme Cleansing Gel de Mario Badescu, que al contener enzimas acelera el proceso de limpieza, eliminando grasa, suciedad y cualquier partícula superficial que reste luminosidad a la piel, además de estimulando su renovación.

placeholder Enzyme Cleansing Gel de Mario Badescu.
Enzyme Cleansing Gel de Mario Badescu.
Comprar

Tonifica

Una vez la piel está completamente limpia y no queda sobre su superficie ningún rastro de maquillaje, grasa o cualquier otro tipo de suciedad, la piel está preparada para absorber los beneficios que se apliquen sobre ella.

Lo mejor es aplicar un tónico que selle y mejore la absorción del sérum, seguido del resto de cosméticos naturales pero como el cansancio será evidente, aplicando tónico se puede decir que se ha cumplido con la rutina 'salvapieles', aunque la guinda del pastel sería cerrar toda la hidratación con una crema de noche o incluso una mascarilla nocturna como la Superberry Hydrate + Glow Dream Mask de Youth to the People, que actúa mientras dormimos luchando contra los radicales libres de la noche y el alcohol anterior, para despertar con la piel hidratada y luminosa.

placeholder Superberry Hydrate   Glow Dream Mask de Youth to the People.
Superberry Hydrate Glow Dream Mask de Youth to the People.

Comprar

El tónico Calendula Herbal Extract Alcohol-Free Toner de Kiehls, puede convertirse en un auténtico bálsamo reparador y calmante según se vayan aplicando capas. Su textura acuosa con pétalos de caléndula infusionados no solo hidrata y reconforta la piel tras la limpieza, también la calma, evitando rojeces e irritaciones.

placeholder Calendula Herbal Extract Alcohol-Free Toner de Kiehls.
Calendula Herbal Extract Alcohol-Free Toner de Kiehls.

Comprar

¿Demasiada pereza para andar aplicando un tónico por todo el rostro? Directa desde Corea del Sur nos llega otra opción para limpiar y tonificar, sin irritar y sin -lo mejor de todo- tener que pensar. Los discos impregnados en tónico, como los Houttuynia Cordata Cotton Toner Pad de All Natural, se pueden distribuir por el rostro, apoyando un par en la frente, uno en cada mejilla y otro más en la barbilla. Se dejan actuar sobre la piel el tiempo que tardes en lavarte los dientes y, a la hora de retirarlos, aprovecha su lado rugoso, si lo tuvieran, y masajea desde dentro hacia afuera con un gesto ascendente. Limpias y tonificas sin perder tiempo.

placeholder Houttuynia Cordata Cotton Toner Pad de All Natural.
Houttuynia Cordata Cotton Toner Pad de All Natural.

Comprar

Tras la limpieza en dos pasos y el tónico, el paso final para reparar la piel durante las necesarias horas de sueño sería aplicar una crema hidratante noche, más nutritiva para evitar la pérdida de agua y no solo regenerar la piel. En el caso de que la piel necesite una ayudita extra, mascarillas nocturnas, como la mencionada de Youth To The People, ayudarán a despertarte a la hora que sea con una piel descansada y recuperada... Pero con que hayas cumplido con la parte de la limpieza intensiva, tu piel ya te lo esta´ra agradeciendo.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cuando has perdido la noción del tiempo y te lanzas en plancha a la cama -después del paracetamol y el litro de agua para paliar los posibles daños a la mañana siguiente-, lo único que el subconsciente pide a gritos es dormir, pero la conciencia beauty, a modo de Pepito Grillo, te recuerda que antes debes hacer una cosa. "Hola, soy tu yo del mañana y te agradezco que te laves la cara, por favor".

Tendencias de belleza
El redactor recomienda