Logo El Confidencial
SIN SORPRESAS

La técnica para cortarse el pelo con la que tu peluquero no te podrá mentir

Ir al peluquero para cortarse las puntas suele acabar en drama porque ocurre como en Aliexpress, las expectativas poco tienen que ver con la realidad, porque siempre te corta más de lo que pides

Foto: Margot Robbie, en la presentación de 'Once upon a time in Hollywood' en Roma. (Getty)
Margot Robbie, en la presentación de 'Once upon a time in Hollywood' en Roma. (Getty)

En el idioma capilar 'solo las puntas' significa multitud de cosas excepto lo que significa en la mente de una persona que lleva un mes dudando si cortarse un centímetro o dos. Amamos a nuestro estilista y le entregaríamos nuestra alma e incluso le dejaríamos cuidarnos las plantas durante las vacaciones, pero cuando se trata de longitudes, nuestra percepción dista mucho de la suya, lo que suele terminar en drama y discusión.

[LEER MÁS: Cómo saber cuándo cortarse el pelo según su grosor, forma y estilo]

Pero ¿y si hubiera una solución para evitar llevarnos sorpresas al resultado final? Se llama corte en seco y, aunque lleva en desuso varias décadas, es la opción perfecta para firmar una entente cordiale con tu peluquero y que corte por donde tú le dictes.

Cuando cortamos el pelo en mojado, la longitud cambia por completo cuando el cabello se seca ya que hace ese ‘pop’ que le suma volumen y consigue que lo que era una melena por los hombros en mojado se transforme en un lob. Sin embargo, al cortar el cabello en seco, directamente sabemos cómo va a quedar.

[LEER MÁS: Qué son las capas invisibles y por qué son el corte de pelo que triunfa en Francia]

Noelia Jiménez, del salón Noelia Jiménez (calle de O'Donnell, 9) lo describe como “tallar un bloque de madera para crear una escultura”. Se va dando forma entre cortando y vislumbrando el que será el resultado final, también señala que es importante tener en cuenta el comportamiento del cabello, ya que cuando está mojado no sigue su movimiento natural, cae con mayor peso.

Las puntas abiertas también se ven beneficiadas por esta técnica ya que son mucho más fáciles de ver que sobre el cabello mojado. Habitualmente los peluqueros toman como referencia sus dedos para calcular los centímetros que deben cortar, cortando una mayor longitud para sanear todas las puntas mientras que con el corte en seco pueden retocar solo aquellos mechones que lo necesiten.

[LEER MÁS: Todo lo que tu pelo realmente necesita para sobrevivir a un 'bad hair day']

Igual que ocurre con las puntas abiertas, los cabellos con coloración a modo de mechas o reflejos tienen un trato mucho más preciso con los cortes en seco ya que permiten discriminar el paso de la tijera para cortar solo los mechones que interesen y así continuar con el juego de color creado anteriormente.

Margot Robbie, en los Film Independent Spirit Awards de 2018. (Reuters)
Margot Robbie, en los Film Independent Spirit Awards de 2018. (Reuters)

Al saltarse el paso del lavado, secado y peinado, el corte de pelo en seco también agiliza la visita a la peluquería. Al saltarse varios pasos e ir directamente al corte de pelo no solo se ahorra tiempo, sino también dinero.

El coste adicional de las mascarillas se elimina de un plumazo e incluso se puede prescindir del peinado y los productos para proteger el cabello del calor o moldearlo. Sin embargo, el corte de pelo en seco no significa que nos olvidemos totalmente de los cosméticos habituales para cuidar el cabello ya que en nuestro día a día son imprescindibles y ayudan a proteger y tratar el pelo.

Y dura y dura

El corte de pelo en seco dura mucho más tiempo sin necesidad de retoque ya que el cabello crece de manera más uniforme puesto que se ha cortado siguiendo la forma natural del mismo, según nos explican desde el salón Noelia Jiménez. Es decir, el corte mantiene su forma y salud durante más tiempo.

Y aunque la visita a la peluquería se pueda retrasar un poco más, es importante no probar el corte en seco en cualquier salón de belleza. Conviene recordar que para dominar la técnica se necesitan años de experiencia, así que nada como acudir a nuestro peluquero de confianza y darle una oportunidad a este tipo de corte.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios