Es noticia
Menú
Qué debes saber antes de ponerte extensiones de pestañas, de los riesgos a las recomendaciones
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra de experto

Qué debes saber antes de ponerte extensiones de pestañas, de los riesgos a las recomendaciones

Son uno de los tratamientos más demandados, pero de su colocación a su mantenimiento dependerá no solo su duración sino también la salud de tus ojos

Foto: Extensiones de pestañas, todo lo que debes saber antes de probarlas. (Imaxtree)
Extensiones de pestañas, todo lo que debes saber antes de probarlas. (Imaxtree)

Han seducido a celebrities, miembros de la realeza y al ciudadano de a pie. Su superpoder es muy sencillo: conseguir unas pestañas frondosas durante varias semanas, dándole unas merecidas vacaciones a la máscara de pestañas. Tras el confinamiento de 2020, las extensiones de pestañas fueron el tratamiento más reservado en los centros de estética, tan solo una prueba de su éxito que se resume básicamente en: o las has probado o alguna vez te has planteado ponértelas.

Nos hemos acostumbrado a ver a personas con pestañas densas, oscuras y largas, muy largas, normalizando el dramatismo de las miradas, de tal modo que ahora las máscaras de pestañas con superpoderes, los sérums de crecimiento o a las pestañas postizas han quedado relegados a un segundo plano.

placeholder Las extensiones de pestañas se pueden colorar tanto en las pestañas superiores como en las inferiores. (Getty)
Las extensiones de pestañas se pueden colorar tanto en las pestañas superiores como en las inferiores. (Getty)

Duran hasta 3 semanas, no resultan incómodas y hacen que maquillar los ojos se convierta en algo opcional porque la mirada estará vestida con unas frondosas pestañas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Sin embargo, existen contraindicaciones, o más bien prohibiciones, cuando se llevan extensiones de pestañas: nada de delinearse, aplicarse máscara de pestañas o utilizar desmaquillantes ricos en aceites, tal y como nos explican expertos de Sundara, centros especializados en su aplicación.

placeholder Un exceso de materiales puede conllevar daños oculares. (Imaxtree)
Un exceso de materiales puede conllevar daños oculares. (Imaxtree)

La resaca de los Oscar nos ha hecho vislumbrar lo que se viene encima en el mundo de la belleza, que no es otra cosa que el continuo dominio de las pestañas, cuanto más grandes y llamativas mejor. La opción estilísticamente más asequible de las pestañas de araña vistas en la alfombra roja son las extensiones de pestañas, pero en esta búsqueda por el aún más grande, se puede caer en riesgos para la salud de piel, ojos y pestañas.

Foto: Soo Joo Park para Plein, con pestañas postizas. (Imaxtree)

A grandes rasgos, Patricia Perdomo, jefa de operaciones de Sundara, señala como los principales y más habituales riesgos:

  1. El uso de pegamentos no certificados y perjudiciales para la zona del contorno del ojo.
  2. La práctica de técnicas no profesionales y colocación incorrecta.
  3. El uso de desmaquillantes o de máscara de pestañas que aporten peso y residuos.

La importancia del pegamento

“Los materiales diseñados para larga duración (pestañas postizas) con frecuencia tienen conservantes que suelen ser bastante irritantes para el ojo”, apunta Cristina Mínguez, oftalmóloga especialista en oculoplástica de Central Ocular, que señala el riesgo de acudir a establecimientos no especializados en los que puede que no exista un control estricto ni de los pegamentos ni de los disolventes que también se utilizan para la extracción de las pestañas.

Sobre el pegamento, Elena Daudova, de Elena Daudova Beauty, detalla que el pegamento debe ser de grado médico o hipoalergénico: “Es preferible no usar pegamentos que contengan formaldehído, ya que a veces pueden provocar picor, irritación, enrojecimiento e hinchazón de párpados”, concluye.

placeholder Los grumos por exceso de pegamento y su calidad pueden amontonar y pegar las pestañas. (Imaxtree)
Los grumos por exceso de pegamento y su calidad pueden amontonar y pegar las pestañas. (Imaxtree)

La técnica

A la hora de aplicar el pegamento y las pestañas, todos los especialistas, tanto médicos como estéticos, señalan la importancia de no aplicar el pegamento, y por consiguiente la pestaña, directamente sobre la piel.

“Si la colocación de las extensiones es muy próxima a rozar con la piel del parpado, puede ocasionar perforación o heridas crónicas, y como consecuencia imposibilidad para pestañear (o de pestañear con dolor)”, explica la jefa de operaciones de Sundara.

La cantidad de pegamento que se utilice también es un factor determinante que se puede traducir en grumos, que las pestañas se peguen entre ellas -incluso que las superiores se peguen a las inferiores- o en un aumento del peso del párpado.

La cantidad de las pestañas, elegir entre 2D, 3D, etc., también influirá en el peso del párpado y la comodidad de la clienta para realizar gestos tan necesarios como pestañear, además de resultar un riesgo para las pestañas naturales que pueden terminar venciéndose ante el peso. “Unas pestañas excesivamente grandes significarían que estamos poniendo mucho peso en el párpado, y esto podría llegar a provocar que el músculo encargado de levantar el párpado pierda fuerza y se caiga (ptosis)”, especifica la oftalmóloga Cristina Mínguez.

Foto: Aceite, ese gran aliado. (Instagram @naissancees)

Y es que a la hora de aplicar las extensiones de pestañas, existe un protocolo a seguir, y de no hacerlo, sus consecuencias pueden conllevar infecciones, hongos, orzuelos, sequedad ocular, picor, inflamación y caída de las pestañas, además de la responsabilidad por parte del paciente. “De ahí la importancia de que el cliente tenga unos cuidados especiales como, por ejemplo, limpiar las pestañas con cuidado y no tirar de ellas, cambiándolas cada cierto tiempo y dejándolas descansar”, señalan expertos de Novo Clinic, clínica especializada en la aplicación de extensiones de pestañas.

placeholder La higiene del local es una de las piezas fundamentales. (Getty)
La higiene del local es una de las piezas fundamentales. (Getty)

Otro daño colateral bastante habitual si no se acude a centros especializados son las enfermedades infectocontagiosas como conjuntivitis, además de piojos: “Si no se esterilizan las herramientas de trabajo, podemos contagiar a la clienta”, apuntan desde Sundara.

Foto: Meghan Markle, en el Campo del Recuerdo luciendo pestañazas. (Cordon Press)

¿Se puede dañar a nuestras pestañas?

Aunque la reacción a las extensiones de pestañas depende siempre de cada caso, técnica y paciente, uno de nuestros mayores temores a la hora de probarlas es si se van a perder las propias pestañas. “Todo lo que se haga cerca de los folículos puede acabar dañándolos”, advierte la doctora Cristina Mínguez, que concluye: “Si no se hace bien, si no se conoce la zona en la que se está trabajando, si se produce un daño mecánico repetido sobre el folículo…, se puede llegar a perder las pestañas en esa zona”.

placeholder Tú y tus pestañas. (Imaxtree)
Tú y tus pestañas. (Imaxtree)

NO hagas esto con extensiones de pestañas

Además de las restricciones de las primeras horas posteriores a la aplicación (de 24 a 48 horas), entre las que están por ejemplo no mojarlas y no usar cremas en el contorno de los ojos, existen otras prácticas que pueden ser nocivas tanto para la salud de nuestras pestañas y piel como para la belleza de estas: no se deben usar ni sombras en crema, ni delineadores, ni máscara de pestañas, ni se puede desmaquillar la zona con desmaquillantes que contengan aceites. Por último, tampoco está permitido dormir boca abajo o frotarse los ojos.

placeholder El grosor, peso, longitud y peso de las extensiones es determinante para la salud de las propias pestañas. (Getty)
El grosor, peso, longitud y peso de las extensiones es determinante para la salud de las propias pestañas. (Getty)

¿Existen casos en los que no se recomienden?

según nos detallan desde Sundara: "Si se tiene una infección en los ojos, inflamación ocular como uveítis, si el paciente se ha sometido a operaciones alrededor de los ojos o se tienen cicatrices recientes, si en la zona hay quistes o bultos en el parpado, en caso de ojos acuosos o hipersensiblidad -tanto de piel como ocular-, si se tiene un orzuelo, en casos de alopecia, si se está sometiendo a quimioterapia o radioterapia, si se tienen cataratas, se padece parálisis facial, claustrofobia, glaucoma, rinitis, síndrome de ojo seco". Elena Daudova también señala que en los casos de diabetes, la duración de las extensiones puede ser mucho menor.

placeholder Retirar la máscara de pestañas puede ser más sencillo con un poco de máscara de pestañas. (Imaxtree)
Retirar la máscara de pestañas puede ser más sencillo con un poco de máscara de pestañas. (Imaxtree)

Y la lista continúa con pacientes con enfermedades de la piel, abrasiones, xantelasma, dermatitis, psoriasis, quemaduras o cortes, o con cualquier enfermedad, síndrome o trastornos que ocasionen movimientos involuntarios o contracciones de los ojos, además, por supuesto, de si se tienen pestañas muy débiles que no aguantarían el peso de la extensión. Blefaritis, dermatitis por contacto, conjuntivitis o infecciones en el área ocular cierran la lista.

placeholder Los resultados de los tratamientos de pestañas comienzan a ser visibles cuando termina el ciclo de las pestañas. (Imaxtree)
Los resultados de los tratamientos de pestañas comienzan a ser visibles cuando termina el ciclo de las pestañas. (Imaxtree)

Presumir de pestañas y olvidarse de maquillarlas es seductor pero, como diría el tío de Peter Parker, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", lo que en esta situación se traduciría en elegir sabiamente el lugar en el que aplicarse las extensiones de pestañas, hacerlo siempre cuando cumplamos con los estándares sanitarios para ello y comprometernos a cuidar de ellas siguiendo todas las indicaciones de los especialistas.

Alternativas al efecto pestañas XXL

Con algo más de tiempo y resultados más naturales, los sérums de pestañas consiguen potenciar sobre todo la longitud y el grosor de las pestañas naturales, su único handicap es que su resultado no es inmediato. En un momento en el que exigimos la perfección instantánea, en parte apoyada por filtros de Instagram o inyectables que consiguen remodelar una nariz sin necesidad de cirugía; tan solo plantear tener que esperar meses para que un tratamiento arroje resultados puede no convencer a todo el mundo.

placeholder Igual que las extensiones de cejas, las extensiones de pestañas se aplican pelo a pelo. (Sundara)
Igual que las extensiones de cejas, las extensiones de pestañas se aplican pelo a pelo. (Sundara)

Sin embargo, los sérums para pestañas no solo estimulan el crecimiento de las pestañas con un resultado mucho más natural sino que refuerzan el pelo, reduciendo su caída y logrando que sean mucho más resistente. Mientras muchos de estos tratamientos utilizan el aceite de ricino para acondicionar el vello, también encontramos en el mercado otros como Revitalash, 84€ en PromoFarma, que no utiliza el citado aceite pero sí consigue resultados muy llamativos, sin perder de vista la naturalidad. El ingrediente secreto es paciencia y aplicar metódicamente cada noche el tratamiento a ras de pestañas, a modo de eyeliner. En tres meses de sérum de pestañas, estas se refuerzan y su longitud crece.

placeholder RevitaLash Advanced.
RevitaLash Advanced.
Comprar en PromoFarma

El lifting de pestañas es otra de esas alternativas que conlleva "jugar con la materia prima". Sin añadir adhesivos ni tener que retocar el maquillaje, este tratamiento potencia la curva de la pestaña natural, además de oscurecerla. El procedimiento apenas dura unos minutos y sus resultados permanecen varias semanas. Algo tan sencillo como teñir el pelo permite que se aprecie toda la longitud de la pestaña, de tal forma que las puntas se ven, algo que no ocurre a diario porque, igual que con la melena, las puntas se aclaran. En vez de oscurecerlas con máscara, se tiñen por más tiempo.

Han seducido a celebrities, miembros de la realeza y al ciudadano de a pie. Su superpoder es muy sencillo: conseguir unas pestañas frondosas durante varias semanas, dándole unas merecidas vacaciones a la máscara de pestañas. Tras el confinamiento de 2020, las extensiones de pestañas fueron el tratamiento más reservado en los centros de estética, tan solo una prueba de su éxito que se resume básicamente en: o las has probado o alguna vez te has planteado ponértelas.

Pestañas postizas Máscara de pestañas Tendencias de belleza
El redactor recomienda