Es noticia
Menú
Las recetas de desinfectante de manos casero que arrasan en Instagram y YouTube
  1. Estilo
  2. Belleza
COVID-19

Las recetas de desinfectante de manos casero que arrasan en Instagram y YouTube

Siempre preparadas con estas sencillas propuestas

Foto: Lavarse las manos es clave. (Curology para Unsplash)
Lavarse las manos es clave. (Curology para Unsplash)

La nueva situación social provocada por el coronavirus está haciendo que cambien numerosos aspectos de nuestra rutina diaria. La mayoría de ellos tremendamente negativos, está claro, pero si tenemos que sacar uno positivo (por ver siempre un detalle optimista) es la preocupación por la higiene de manos.

Las autoridades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias dirigido por Fernando Simón, son claros. El lavado de manos es una de las mayores formas de prevenir el contagio y la propagación del covid-19.

placeholder Lava tus manos. (Curology para Unsplash)
Lava tus manos. (Curology para Unsplash)

Una realidad que ha hecho que nos fijemos, más que nunca, en la higiene de esta zona con la que tocamos todo nuestro entorno. Una materia que siempre es importante pero que en ocasiones pasaba desapercibida.

Por eso, además del agua y del jabón, se ha generalizado el uso de los geles desinfectantes de manos, llegando incluso a su escasez. De ahí que hayan surgido recetas caseras para replicar sus fórmulas. A través de Instagram o de YouTube, son numerosos los que optan por crear su propio desinfectante de manos casero.

placeholder Geetanjal Khanna para Unsplash.
Geetanjal Khanna para Unsplash.

Una de las recetas que más está triunfando es la de unir alcohol con crema de manos que vemos en el canal de Silvia Tortosa 'En casa contigo'. Su receta, que si queremos ampliar debemos ir multiplicando de forma pareja, se basa en seis cucharadas de alcohol, cuatro de crema hidratante y papel de cocina.

Tras mezclar los dos ingredientes base, procederemos a mojar el papel con este gel desinfectante. Logrando no solo una versión líquida de este higienizante, sino también en formato toallita. Una idea perfecta para llevar fuera de casa que debe estar en un recipiente hermético para impedir que se evapore el alcohol.

placeholder Planta de aloe vera. (Imagen de archivo)
Planta de aloe vera. (Imagen de archivo)

Mientras, desde varias cuentas de Instagram también encontramos este tipo de recetas en formato gel. Cambiando el ingrediente hidratante de la mezcla por texturas naturales como el aloe vera y unirlo también al alcohol de farmacia. Y es fundamental de nuevo guardarlo en un recipiente con tapa

Ahora bien, antes de pasar a estas recetas debemos destacar que se trata de productos que solo deberíamos usar en casos excepcionales. Es decir, en un ranking de manos limpias, primero estaría la opción de lavárnoslas con agua y jabón, después usando gel desinfectante y finalmente (de forma ocasional) estas ideas.

placeholder Matthew Tkocz para Unsplash.
Matthew Tkocz para Unsplash.

Los motivos no son su falta de efectividad, sino más bien lo contrario. Al tratarse de opciones caseras, quizás echamos más cantidad de alcohol de lo necesario, haciendo que su uso prolongado provoque sequedad. Por eso, se trata de una alternativa en caso de emergencia para limpiar nuestras manos, no de un producto para usar a diario.

Por último, recuerda que lo más importante no solo es su limpieza, sino siempre evitar llevárnoslas a nuestra cara. Previniendo el contacto con los ojos, nariz o boca y siguiendo las indicaciones de los expertos.

La nueva situación social provocada por el coronavirus está haciendo que cambien numerosos aspectos de nuestra rutina diaria. La mayoría de ellos tremendamente negativos, está claro, pero si tenemos que sacar uno positivo (por ver siempre un detalle optimista) es la preocupación por la higiene de manos.

Instagram YouTube
El redactor recomienda