Es noticia
Menú
Sombras de ojos azules: cómo dominar la tendencia de maquillaje del Pantone 2020
  1. Estilo
  2. Belleza
Cero noventero, 100% futurista

Sombras de ojos azules: cómo dominar la tendencia de maquillaje del Pantone 2020

Dice el Pantone que el color del 2020 es el Classic Blue y como fieles seguidores de las normas, los maquilladores de todo el mundo se han puesto a pintar los ojos de azul intenso

Foto: Emily Ratajkowski, con maquillaje ahumado en azul en los Emmy 2019. (Getty)
Emily Ratajkowski, con maquillaje ahumado en azul en los Emmy 2019. (Getty)

Gracias a Armani descubrimos que el azul noche podía ser el color de la elegancia, superando incluso al negro, así que no tendría por qué sonarnos tan extraño aquello de comenzar a incluir el azul en nuestro maquillaje… Pero lo es.

El temor a caer en los maquillajes metálicos de los 80 y 90 nos aterroriza tanto que hemos abandonado las sombras de ojos de este color. Pero ahora el Pantone 2020, las semanas de la moda y los mejores maquilladores nos lanzan a darle una segunda oportunidad a las sombras de ojos azules, y te podemos adelantar que el abanico de posibilidades es más amplio de lo que nuestra mente pudiera imaginar.

placeholder Margot Robbie, con maquillaje de sombras azules en la fiesta pre-Oscar de Chanel de 2020. (Getty)
Margot Robbie, con maquillaje de sombras azules en la fiesta pre-Oscar de Chanel de 2020. (Getty)

Aunque el color exacto sea un azul cobalto, más oscuro que claro, la veda se ha abierto a la creatividad cromática de cualquier amante de la belleza. Lo importante es incluir el color con mesura y olvidarse de llenar de color todo el párpado, sin ton ni son.

El azul cobalto entra dentro de nuestros parámetros de colores discretos aunque solo aptos para maquillaje intensos. No es una incongruencia, es simplemente que los ahumados o los delineados dramáticos, así como los maquillajes de noche son perfectos aliados del azul, pero evidentemente van a llamar la atención.

Acentúa y difumina

Convertida en nueva diosa del maquillaje y entregada a las brochas de Pati Dubroff, no es de extrañar que Margot Robbie haya sido una de las primeras defensoras del año del maquillaje de ojos con sombras azul.

Pero mientras ella incluía el azul con un sombra muy clara a ras de las pestañas, las cuales llenaba de máscara azul cobalto, Emily Ratajkowski sí que se atrevió en septiembre a marcarse un cat eye con diferentes tonos de azul, todos ellos muy oscuros. El resultado, además de ultrasexy y muy favorecedor, no quedaba llamativo ya que parecían sombras negras de las que se intuía un punto de luz misterioso… El azul.

Las sombras de ojos pueden hacer las veces de delineado o iluminador, así que hacer lo mismo con el color azul se ha convertido en una de las opciones preferidas de las celebs, y la verdad es que resulta un look bastante acertado. Introduces color pero sin que resulte ultrallamativo, es como despertar un poco la mira. En el párpado inferior, sobre la línea de las pestañas, se consigue abrir el ojo, hacer que parezca más grande e incluso juega a aclarar el iris. Como creíamos, a modo de acento, en el lagrimal le da un toque muy millennial pero favorecedor, el ejemplo es Dua Lipa.

El superpoder del delineado

Pero frente a las sombras azules de uno u otro color, la tendencia que más fuerza toma en el panorama celeb es el delineado en azul. Si hace un par de años Dior lanzaba sus eyeliners de colores y nos creaba necesidades cromáticas muy serias, este año el delineado azul, tanto claro como oscuro, promete ser la herramienta perfecta para aportar color pero sin perder la elegancia.

Durante la promoción de ‘Mujercitas’, Saoirse Ronan lució todo tipo de maquillajes, pero su delineado roto en azul oscuro fue una de esas iluminaciones beauty solo comparables a los labios amarillos de JLo en ‘I’m into you’. Con él se rasgaba la mirada de la actriz de una forma muy sutil y nada llamativa, perdiéndose a la perfección con el color de sus ojos. Otras opciones son hacer un trazo muy grueso y dramático e incluirlo en un maquillaje oscuro (Olivia Palermo) o recurrir al delineado azul neón como Jessica Biel, perfecto para el verano.

El color block que no falte

Sin duda, la mejor forma de lucir las sombras de ojos azules es a modo de color block, es decir, uniforme y muy definido, casi como si se tratara de una pegatina que se adhiere a la forma del ojo. Las sombras de ojos azul oscuro con mucho glitter son la mejor opción de llevar la tendencia, aunque su intensidad hace que se convierta en un maquillaje reservado para eventos especiales. El maquillador Kevyn Aucoin señalaba en su libro 'Making Faces' la importancia de trabajar con sombras líquidas para conseguir un color mucho más intenso y aplicarlas directamente con los dedos, utilizando solo los pinceles para difuminar los bordes.

[LEER MÁS: ​Maquillaje tie-dye, cómo utilizar todas tus sombras a la vez con las it girls británicas]

Dentro del color block, también entran las sombras azul turquesa. Recuperamos de la anterior temporada el superpoder del maquillaje pastel para crear looks muy naíf. Aunque se trata de una opción algo más juvenil, muchas celebs incluyen sombras tierra en el párpado inferior para conseguir un look ligeramente ahumado y más favorecedor. Alerta tendencia primavera-verano.

Pero ¿qué hago con el resto del maquillaje?

Al introducir tanto color en los ojos, es evidente que hay que equilibrar el resto del maquillaje. Si por ejemplo optas por sombras azul muy oscuro, puedes introducir algo de color, incluso un labial coral y rojo anaranjado puede ayudarte a crear un look neón, pero por norma general es mejor mantener un perfil bajo en el resto del maquillaje.

Puedes jugar con el tono de la piel subiendo el contorno para crear una sensación de bronceado que potencie aún más los ojos. La maquilladora Bobbi Brown señala por ejemplo que si se aplican sombras azules más claras, se opte por los rubores rosados muy claros para equilibrar el tono pastel del rostro.

Gracias a Armani descubrimos que el azul noche podía ser el color de la elegancia, superando incluso al negro, así que no tendría por qué sonarnos tan extraño aquello de comenzar a incluir el azul en nuestro maquillaje… Pero lo es.

Tendencias de belleza