Es noticia
Menú
Usos y trucos de la vaselina para invertir poco y tener un cosmético multiusos
  1. Estilo
  2. Belleza
MULTIUSOS

Usos y trucos de la vaselina para invertir poco y tener un cosmético multiusos

Vaselina pura, de la de toda la vida. Detrás de un producto cosmético con tanta historia se despliega una larga lista de usos y propiedades y el tratamiento de los labios es solo el primero de ellos

Foto: La vaselina ha pasado de ser un cosmético solo centrado en los labios a hacer las veces de iluimnador o disolvente de pegamento de pestañas. (Imaxtree)
La vaselina ha pasado de ser un cosmético solo centrado en los labios a hacer las veces de iluimnador o disolvente de pegamento de pestañas. (Imaxtree)

Igual que conservamos trucos de belleza del antiguo Egipto, cuando un remedio casero pasa de generación en generación, la explicación es sencilla: funciona. En el caso de la vaselina pura, además de conservar usos tradicionales como el embellecimiento de la piel o el tratamiento de los labios, se le suman otras innovaciones como su poder desmaquillante para fórmulas waterproof o cómo convertirlo en el cosmético para transformar las cejas.

En los últimos tiempos seguro que has oído hablar del slugging, una práctica de moda que tiene a la vaselina como protagonista. Consiste en aplicarla a lo largo de la noche para que la piel no pierda hidratación. Aunque sabemos que su uso habitual es la hidratación labial, a lo largo de estos días tecleando nos hemos dado cuenta de que la vaselina se usa para muchos propósitos.

placeholder La vaselina puede hacer las veces de gel fijador de cejas, pero eliminando la rigidez. (Imaxtree)
La vaselina puede hacer las veces de gel fijador de cejas, pero eliminando la rigidez. (Imaxtree)

La doctora Rosa del Río, del Grupo Pedro Jaén, explica que "la vaselina actúa creando una barrera hidrofóbica que impide la evaporación de agua ocluyendo la piel. Por ello, aunque no es un humectante propiamente dicho tiene la capacidad de hidratar de esa manera indirecta; es decir, no aporta ni retiene agua, pero evita que se pierda". Una vez descubierto este ingrediente, te vamos a invitar a sacarle todo el provecho posible a este un milenario que tiene miles de funciones que no conocías.

placeholder Aplicar un poco de vaselina próxima a la raíz del cabello evita que el tinte manche la piel. (Imaxtree)
Aplicar un poco de vaselina próxima a la raíz del cabello evita que el tinte manche la piel. (Imaxtree)

Prevenir la rozadura de los muslos

Tanto la cara interna de los muslos como aquellas zonas en los que la piel se roza y su fricción puede crear una irritación o herida, aplicar previamente una capa de vaselina puede crear una película que mejora reduzca la rozadura directa de piel con piel. "Es el caso de los dedos de los pies, donde pueden aparecer ampollas o rozaduras, los pezones o la zona interna del muslo. Las cremas barrera o regeneradoras y la vaselina crean una capa protectora que evitará parte de ese roce continuo", explican los expertos de Nivea.

Foto: Son varios los factores que favorecen que la fricción de los muslos  genere una rozadura en la piel. (Imaxtree)

Mejorar las durezas de los pies

Sea cual sea la estación del año, los pies son los grandes olvidados del cuidado corporal, lo que suele hacer que lleguemos al verano con ellos muy secos y terminemos padeciendo durezas o ampollas. Aplicar por las noches una generosa capa de vaselina pura por los pies, actúa como una mascarilla reparadora que, repetida a diario, mejorará notablemente el estado de los pies. Para conseguir el mejor resultado, tras aplicar la vaselina, introduce los pies en unos calcetines de algodón. Un truco recurrente en el mundo de la moda es prevenir las rozaduras de los zapatos aplicando un poco de vaselina en las zonas en las que sea probable que nos vaya a a rozar el calzado. Su película hidratante hará que el tejido resbale y no se produzca fricción directa.

placeholder Aplicar una crema hidratante y cubrir los pies actúa como un tratamiento intensivo. (Unsplash)
Aplicar una crema hidratante y cubrir los pies actúa como un tratamiento intensivo. (Unsplash)

Para evitar las manchas del tinte

Lo hemos visto en todos los tutoriales habidos y por haber. Si eres de las que estos días se han visto empujadas a teñirse en casa, la habrás utilizado. La vaselina es perfecta para proteger nuestra piel de los tintes, debes aplicarla en el contorno de tu rostro, en la línea del nacimiento del cabello y en las orejas, de esa forma no mancharás ni irritarás tu piel con el tinte.

Vaselina Gel Reparador está clínicamente comprobada y ayuda a que la piel seca y dañada sane. Proporciona alivio para la piel seca y protege los cortes pequeños. Hecha con vaselina 100% pura (2,40 euros en El Corte Inglés).

placeholder Vaseline
Vaseline
Comprar en El Corte Inglés

Como fijador de cejas

Una de las obsesiones de cualquier 'beauty junkie' que se precie como tal es maquillarse bien las cejas, o por lo menos llevarlas peinadas. La vaselina te permite mantenerlas peinadas e hidratadas a lo largo de todo el día. Pero ten en cuenta que debes aplicar muy poquita, en la parte interna y más ancha de la ceja, y extiéndela hacia el arco. Uno de los diseños de cejas más famosos de los últimos años, las lion mane que arrasan entre la generación Z se pueden realizar con esta técnica. El grosor y peinado ascendente de la ceja con ayuda de vaselina permite que permanezcan lisas y fijas varias horas.

placeholder La vaselina s epuede utilizar para fijar las cejas e incluso aumentar su grosor. (Getty)
La vaselina s epuede utilizar para fijar las cejas e incluso aumentar su grosor. (Getty)

¿Quieres iluminar?

Uno de los productos que más me llamó la atención el día que vi el maletín de un maquillador fue el Biopel, una crema multipropósito que los estilistas utilizan en las sesiones de fotos para darle un aspecto luminoso a la piel de las modelos. Es un efecto que puedes emular también con la vaselina. No te aportará ninguno de los tonos rosados o dorados que tanto se llevan ahora (Kardashian, dixit), pero sí consigue un efecto muy bonito. Aplícala en la zona alta de los pómulos e ilumina de forma sencilla y natural, sin necesidad de maquillaje.

Un ejemplo para este uso es la mítica Gal Vaselina Grosella. Para el cuidado de labios especialmente en invierno, evitar la sequedad del viento y el frío, y en verano para evitar los estragos del sol (5 euros en PromoFarma). Si has utilizado y amado la mítica vaselina Gal de bote rosa, su versión perfumada y con un toque de color, ocupará un lugar especial en tu corazón porque el leve tono rosado que deja sobre la piel puede hacer las veces de labial, pero también de rubor con glow.

placeholder Gal
Gal

Comprar en PromoFarma

Aumenta la acción del sérum

¿Sabías que si la aplicas después del sérum potencias la acción de los activos que este contiene? Es muy fácil, actúa como barrera protectora para que la fórmula penetre de forma más eficiente en la piel, evita la deshidratación, manteniéndola y estimulándola. Aplica un poco de vaselina un par de minutos para mejorar aún más el poder de los ingredientes.

placeholder La vaselina evita que la piel pierda agua. (Fleur Kaan para Unsplash)
La vaselina evita que la piel pierda agua. (Fleur Kaan para Unsplash)

Sin ir más lejos, el slugging se hacía viral hace unos años como la técnica más efectista y barata de conseguir el brillo acuoso de Instagram. El truco, como podrás imaginar, estaba en utilizar el bálsamo labial tradicional como iluminador de todo el rostro con una capa ligerísima. A demás del efecto estético, la utilidad del slugging estaba en que protegía las pieles en climas adversos y mantenía la hidratación de las pieles más sensibles.

Para disimular las puntas abiertas

En esos días en los que nuestro peluquero de confianza no puede echarnos una mano, lo mejor, llegados a este punto, es disimular: antes de que cojas las tijeras, encubre las puntas abiertas con un poco de vaselina. Eso sí, solo en las puntas. Otro de esos remedios de puntas inesperados era también el de aplicar sérums de ácido hialurónico en las puntas para reponer esa falta de hidratación.

Embellece las piernas

Cuando salgamos de casa, seguro que ya hemos podido desterrar a las dichosas (y benditas) medias. Pero si quieres mostrar la mejor cara de tus piernas, extiende una buena capa de vaselina por ellas para añadirles un toque de brillo.

placeholder Además de hidratrar la piel, la vaselina aporta un puto de brillo en la piel, ideal para presumir de piernas. (Unsplash)
Además de hidratrar la piel, la vaselina aporta un puto de brillo en la piel, ideal para presumir de piernas. (Unsplash)

Define las pestañas

Si buscas un look natural y sencillo o simplemente prescindir un poco de tu máscara durante unos días ahora que estás en casa tantas horas, puedes dar definición a tus pestañas con un poco de vaselina. Notarás el cambio.

Para hacer tu propio exfoliante casero

Ya habrás oído que el consumo de harina ha aumentado en las últimas fechas, seguro que el de azúcar también. Así que te vamos a pedir que cojas este segundo y con vaselina puedes hacer un exfoliante corporal en casa. Mezcla bien los dos ingredientes, aplícalo con un masaje y aclara después con agua caliente.

Para quitar el pegamento de las pestañas postizas

La piel del párpado es superdelicada y si no quieres dañarla, lo mejor es que ablandes el pegamento antes de retirar esas pestañas postizas aplicando un poco de vaselina. Verás como se quitan mucho mejor.

placeholder Retirar la máscara de pestañas puede ser más sencillo con un poco de máscara de pestañas. (Imaxtree)
Retirar la máscara de pestañas puede ser más sencillo con un poco de máscara de pestañas. (Imaxtree)

Evita las manchas de los autobronceadores

A todas nos ha pasado el querer estar más morenas para una fiesta. Utilizamos un autobronceador y lo mínimo que acaba ocurriendo es que en las rodillas y codos se acumula producto y nos quedan unas horribles zonas naranjas. Aplica antes vaselina para que estas zonas más secas absorban el producto de la misma forma que el resto.

Cura quemaduras solares

Si te has quemado estos días asomando tu cara o tu cuerpo por el único hueco por el que entraba el sol, lo último que necesita tu piel es perder más agua. Aplica una buena capa de vaselina sobre la quemadura para evitar la evaporación y retener la humedad.

Igual que conservamos trucos de belleza del antiguo Egipto, cuando un remedio casero pasa de generación en generación, la explicación es sencilla: funciona. En el caso de la vaselina pura, además de conservar usos tradicionales como el embellecimiento de la piel o el tratamiento de los labios, se le suman otras innovaciones como su poder desmaquillante para fórmulas waterproof o cómo convertirlo en el cosmético para transformar las cejas.

Vaselina
El redactor recomienda