Es noticia
Menú
Cinco años del bob de Letizia, el corte de pelo que cambió el look de la Reina para siempre
  1. Estilo
  2. Belleza
Cortes que cambian la historia

Cinco años del bob de Letizia, el corte de pelo que cambió el look de la Reina para siempre

Puede que sea la única monarca del mundo que se atrevió con el bob, pero las hazañas capilares de la reina Letizia no se quedan en un peinado puntual. El color es la otra clave

Foto: Cinco años del bob de la reina Letizia. (Limited Pictures)
Cinco años del bob de la reina Letizia. (Limited Pictures)

Llámalo carré, llámalo bob, pero lo llames como lo llames, fue un radical cambio de look nunca antes visto en la realeza. Corría el año 2015 cuando Letizia se cortó el pelo a ras de la barbilla, convirtiéndose en la reina más fashionista del mundo. Para presentar a la sociedad su decisión más arriesgada, la Reina no eligió otro escenario que los premios de la revista ‘Woman’.

placeholder El día que Letizia estrenó cambio de look. (Cordon Press)
El día que Letizia estrenó cambio de look. (Cordon Press)

Hasta entonces los cortes de pelo de Letizia se limitaban a las puntas y las capas, hasta que, puede que inspirada por la editora de moda Anna Wintour, decidió cortar por lo sano con su anterior imagen. Según explican los mejores estilistas, este corte de pelo no le favorecía en absoluto ya que marcaba sus ya de por sí definidas facciones, creando una imagen más severa.

[LEER MÁS: ¿Qué hacen Letizia, Leonor y Sofía para tener melenas ultrabrillantes?]

placeholder Letizia, con su bob en una recepción en el palacio de Zarzuela. (Getty)
Letizia, con su bob en una recepción en el palacio de Zarzuela. (Getty)

Este corte de pelo fue la chispa que prendió la mecha de la relación de Letizia con los cambios de looks. El corte de pelo en cuestión le permitió jugar con peinados llamativos como el ultraliso o las ondas encrespadas. Conforme fue creciendo, le aportó volumen, algo nuevo en el cabello de Letizia. Pero analicemos la evolución al completo de pelo de la Reina, desde la melena larga del telediario hasta la melena midi sobria y oscura que luce ahora. Si algo ha cambiado en Letizia no ha sido solo su forma de peinarse o cortarse el cabello, la coloración se ha convertido en su mejor aliada.

placeholder Detalle del corte de pelo de Letizia de perfil. (Getty)
Detalle del corte de pelo de Letizia de perfil. (Getty)

Letizia (capilar) a lo largo de los años

¿Quién no recuerda aquella melena capeada llena de finísimas mechas rubias? Así conocimos a la Letizia presentadora de telediario, con un corte de pelo que seguía las tendencias del momento y una tonalidad algo más clara. Sin embargo, poco queda de aquella imagen juvenil. Tras entrar en la familia real, su look se vio evidentemente ‘formalizado’ y tuvo que dejar a un lado las tendencias y centrarse en las normas.

placeholder Comparativa del cabello de Letizia en 2013, 2018 y 2020. (Getty)
Comparativa del cabello de Letizia en 2013, 2018 y 2020. (Getty)

Hablamos por tanto del color. La Reina nunca ha llevado uno uniforme y siempre ha jugado con las mechas para darle luz al rostro, llegando en algunas ocasiones a tonalidades muy claras. El estilista Eduardo Sánchez, de Maison Eduardo Sánchez, señala que la clave de su color tan natural es que apuesta por el mismo tono base: “Siempre ha sido un marrón, un avellana con reflejos dorados, o miel, o ligeramente cobres”. Estos colores son muy similares a su base natural. “Son las tonalidades que van bien con sus ojos, pardos y ligeramente verdes, y dan más luz a su melena”, confiesa el peluquero.

placeholder La reina Letizia, en un evento en Costa Rica en 2008. (Getty)
La reina Letizia, en un evento en Costa Rica en 2008. (Getty)

Y es que, además de utilizar colores que iluminen su rostro y ayuden a crear una imagen más sencilla, el otro secreto de su coloración a base de colores avellana con reflejos más claros está en su poder para camuflar sus canas, tal y como apunta el estilista. No olvidemos que Letizia tiene 47 años y que a esta edad las canas son una realidad ineludible. Existen varias formas de afrontarlas: dejarlas libres, volverse dependiente de los tintes y estar todo el día pendiente de las raíces, o hacer como Letizia y apostar por las mechas para evadir el tono más claro del cabello.

placeholder La versión más rubia de Letizia, en 2014.  (Getty)
La versión más rubia de Letizia, en 2014. (Getty)

Sin embargo, últimamente hemos asistido al oscurecimiento de su melena. Tras varios años con reflejos miel, parece que Letizia necesitaba darle a su cabello un aspecto más saneado y para ello ha ido oscureciendo poco a poco hasta alcanzar un tono chocolate poco habitual en ella que, lejos de sumarle años, se los resta.

placeholder Letizia y su look capilar de 2019. (Getty)
Letizia y su look capilar de 2019. (Getty)

Sin temor a las tijeras

Pero, sin duda, uno de los detalles de la cuidada imagen de la Reina que más ha ido variando a lo largo de los años ha sido precisamente el largo de su cabello. Del ‘shag’ que lucía en los telediarios a la actual melena midi, Letizia ha probado otros tantos looks, entre los que destacan el bob y el intento de flequillo, más que como looks aspiracionales como looks que no copiar.

El ya mencionado bob o carré, ultraliso y al más puro estilo Anna Wintour no logró el buscado efecto trendy -igual que tampoco le salió demasiado bien a Taylor Swift-. “Ese corte lo que hacía era pronunciar mucho la mandíbula y aportaba dureza”, puntualiza Eduardo Sánchez. El corte de pelo era tendencia en pleno 2015 y Letizia no dudó en probarlo, sentando así un precedente capilar sobre el que la Reina ha ido probando estilos, largos y peinados con los que refrescar su look.

placeholder El famoso carré de la reina Letizia en 2015. (Getty)
El famoso carré de la reina Letizia en 2015. (Getty)

Pero antes de probar un corte de pelo tan arriesgado como ‘insider', Letizia primero exploró el mundo de las melenas largas. Después de su boda, la Reina dejó crecer su cabello e incluso se animó a llevar una melena con capas y mucho más volumen. ¿Le favorecía? A lo mejor no del todo, sin embargo era la moda. Durante su primer embarazo cortó su melena por los hombros y pasó varios años con esa longitud, aunque fue dando forma a su corte de pelo.

placeholder Evolución del largo del cabello de Letizia en 2004, 2005 y 2006. (Getty)
Evolución del largo del cabello de Letizia en 2004, 2005 y 2006. (Getty)

No nos olvidamos del tímido intento de probar el flequillo de 2007. Recto y acomodado a los lados como si se tratara de un ‘curtain fringe’ muy de principios de los 2000, podríamos decir que fue otro de los errores capilares de la Reina. “Si hubiera sido más irregular y menos marcado y más integrado con los laterales del corte, le hubiera quedado mejor y hubiera sido más versátil”, apunta nuestro estilista de referencia.

placeholder El intento de flequillo de Letizia en 2007.  (Getty)
El intento de flequillo de Letizia en 2007. (Getty)

Sin duda, parece que la Reina ha encontrado en el largo midi el corto que más le favorece, aportándole volumen y movimiento. La forma de peinarlo también ha sido fundamental en el estilo de Letizia.

placeholder La reina Letizia en 2007, 2008 y 2009. Del cabello encrespado al dominio de la onda. (Getty)
La reina Letizia en 2007, 2008 y 2009. Del cabello encrespado al dominio de la onda. (Getty)

Si en sus primeros pasos reales, su cabello parecía seco y encrespado, algo que el corte recto no arreglaba, ahora su peinado es mucho más pulido. La melena se ve llena de brillo y con ondas muy ligeras. Uno de sus infalibles son los bucles en las puntas, para dar forma al cabello pero con un acabado muy natural.

placeholder El peinado estrella de la reina Letizia en 2011, 2012 y 2013. (Getty)
El peinado estrella de la reina Letizia en 2011, 2012 y 2013. (Getty)

Antiguas leyes no escritas dictaminaban que la monarquía no podía cambiarse el cabello; sin embargo, que le digan algo de eso a Kate, Meghan o Letizia. Nos quedan cambios de look para mucho.

Llámalo carré, llámalo bob, pero lo llames como lo llames, fue un radical cambio de look nunca antes visto en la realeza. Corría el año 2015 cuando Letizia se cortó el pelo a ras de la barbilla, convirtiéndose en la reina más fashionista del mundo. Para presentar a la sociedad su decisión más arriesgada, la Reina no eligió otro escenario que los premios de la revista ‘Woman’.

Color cabello
El redactor recomienda