Meghan y Letizia creen que las canas empoderan, ¿es así?
  1. Estilo
  2. Belleza
Envejecer con naturalidad

Meghan y Letizia creen que las canas empoderan, ¿es así?

Son dos de las royals del momento, pero no las únicas que han dejado crecer sus canas y no las ocultan, ¿por qué?

Foto: Las canas de la reina Letizia, a examen. (Getty)
Las canas de la reina Letizia, a examen. (Getty)

Cuidan su piel hasta la saciedad para combatir los signos de la edad con cosméticos, vitaminas o rellenos, mantienen sus cuerpos fibrosos y en forma, sin embargo no les importa mostrar sus canas. Desde hace varios años, la reina Letizia no solo ha oscurecido su cabello progresivamente, también ha dejado de decolorar sus canas, que son fácilmente visibles en toda la parte superior de su cabeza y sus sienes.

[LEER MÁS. Canas sí, arrugas no: ¿estamos ante la decisión más estratégica de doña Letizia?]

Kate Middleton, con las raíces canosas. (Getty)
Kate Middleton, con las raíces canosas. (Getty)

En alguna ocasión, también hemos visto cómo Kate Middleton se dejaba caer en algún acto con varios mechones canosos, que en unos días se convertían en reflejos dorados que llenaban de luz cálida su rostro.

Sin embargo, cuando en la última aparición de su cuñada, Meghan Markle, hemos podido observar con claridad que también había dejado que sus canas acamparan libremente por su melena, nos atrevemos a pensar que la razón no es solo el confinamiento y la falta de hueco en las peluquerías, sino una dejadez capilar intencionada.

[LEER MÁS: ¡Canas libres! Salma Hayek y Eva Longoria reivindican la naturalidad en Instagram]

Primero, hablemos claro de las canas. Esos cabellos blanquecinos que pueblan nuestras cabelleras con el paso de los años no son más que cabellos sin pigmentación, por eso son fáciles de decolorar, porque no oponen resistencia a ningún color que se aplique sobre ellas. “En la mayoría de casos de canas se deben a la genética, pero también pueden aparecer por preocupaciones personales, hormonales, etc”, explica Helena Reyes Comín, CEO de My Organics en España.

El problema de las canas es que suman años y, aunque es bien sabido que la edad es un grado y que solo aporta experiencia y sabiduría, una de las máximas del ser humano es retrasar lo más posible los signos del paso del tiempo y las canas son una de las primeras señales a las que enfrentarnos. Frente a la reacción habitual de teñírselas optando cada vez por coloraciones más claras que ayuden a matificar estos pequeños mechones blancos, la otra opción es dejarlas a su libre albedrío, pero manteniendo su color plateado y evitando que amarilleen.

La reina Letizia acostumbra a dejar sus canas visibles a un lado. (Getty)
La reina Letizia acostumbra a dejar sus canas visibles a un lado. (Getty)

Los expertos aconsejan teñir si las canas suponen el 50% de nuestro cabello para conseguir una melena más homogénea y de aspecto cuidado. En palabras de Aurea Sánchez-Coletto, formadora de Jean Louis David en París: “Si ya has sobrepasado la barrera de los cincuenta y tienes canas en menos del 50% de tu cabello, te será más fácil lucir una melena canosa con orgullo. Cuanto más joven seas, más difícil te resultará asumir este cambio capilar, especialmente si trabajas en un sector muy exigente con el físico”.

Otra cuestión importante es qué tipo de pelo puede llevar mejor las canas: “Hay que tener en cuenta el tipo de canas, porque si son rebeldes pueden producir problemas de encrespamiento”, explica Helena Reyes Comín, algo que podríamos trasladar al cabello de la duquesa de Sussex, encrespado por naturaleza. Esta puede ser una de las causas por las que sus canas se vean mucho más.

Detalle de la raíz blanca en el cabello de la reina Letizia. (EFE)
Detalle de la raíz blanca en el cabello de la reina Letizia. (EFE)

¿Una cuestión de estilo y confianza?

Gracias a roles como el de Meryl Streep en ‘El diablo viste de Prada’, el cabello blanco cobró cierto glamour. “A algunas personas sí que les confiere ese tipo de cabello más estilo y clase si está bien llevado y si se evitan los tonos amarillentos, ya que esos tonos dan la sensación de dejadez”, expone la CEO de My Organics. Ver, por tanto, a mujeres influyentes como Letizia, Meghan o todas las celebs que han mostrados sus canas en las redes sociales hace que estas, bien cuidadas, recuperen esa belleza.

Y es que precisamente el caso de las canas de Meghan Markle o de la reina Letizia no es resultado de que ante la abundancia de cabello blanco hayan decidido no teñirse, ambos son cabellos muy cuidados y no fruto de la casualidad, como bien señala Helena Reyes: “Aunque te dejes canas, necesitas un cuidado de cabello con color y, por supuesto, un buen corte. Para dejarlas al descubierto debes tener un 85% del cabello con canas y que tu cuero cabelludo esté cuidado y con brillo”. Nada fruto de la casualidad, toda una declaración de intenciones.

Cosméticos para cuidar las canas.
Cosméticos para cuidar las canas.

Entre los aliados de las dos royals para mantener sus canas bonitas y relucientes, no pueden faltar los champús que eviten ese amarilleamiento, como Champú Anti-yellow de My Organics (29€), que contrarresta los tonos amarillentos que puedan aparecer en las canas y que además incluye vitaminas A, B1, B6 y E para hidratar y proteger el cabello, o Champú Blond Absolu Bain Lumiere de Kérastase (16,30€) para hidratar el cabello e iluminar las canas con propiedades antioxidantes.

Tinte pelo Canas Cabello Reina LZ Meghan Markle
El redactor recomienda