Es noticia
Menú
¿Puede una aspirina en el champú hacer que el pelo crezca más rápido?
  1. Estilo
  2. Belleza
Leyenda o realidad

¿Puede una aspirina en el champú hacer que el pelo crezca más rápido?

La fiebre del DIY ha rescatado de las profundidades de internet la creencia de que unas aspirinas en el champú potencian el crecimiento del pelo. ¿Qué opinan los especialistas?

Foto: Champú con aspirinas, fantasía o realidad. (Imaxtree)
Champú con aspirinas, fantasía o realidad. (Imaxtree)

Con la excusa de que la aspirina contiene ácido acetilsalicílico, son varias las páginas webs que aseguran que, al echar unas cuantas aspirinas machacadas en nuestro habitual bote de champú, conseguimos limpiar el cuero cabelludo de una forma más profunda y con resultados a largo plazo.

[LEER MÁS: Los activos que te pones en la piel y que necesitan más protección solar]

Como si de un champú exfoliante se tratara, al desincrustar las impurezas y la grasa que se acumulan en el cuero cabelludo obstruyendo la raíz del cabello, este remedio casero, que tuvo su apogeo en el 2016, ha vuelto a tomar fuerza durante la cuarentena, prometiendo un crecimiento del cabello casi instantáneo.

placeholder Las aspirinas contienen ácido acetilsalicílico, formado en parte por ácido salicílico. (Unsplash)
Las aspirinas contienen ácido acetilsalicílico, formado en parte por ácido salicílico. (Unsplash)

El mix de aburrimiento, necesidad de un retoque capilar después de varios meses confinados y la tentación de comprobar si funciona o no han llevado a más de uno a probar la receta.

Las dos preguntas que nos vienen a la mente son: ¿puede resultar nocivo para el cuero cabelludo? y, por supuesto, la curiosidad también nos puede, ¿funcionará? Todo el mundo conoce gracias a las coletillas televisivas aquello de que la aspirina tiene ácido acetilsalicílico, que proviene del ácido salicílico, un betahidroxiácido (BHA) utilizado en la cosmética para limpiar y favorecer la renovación de las pieles grasas.

placeholder El pH del cuero cabelludo está entre un 4.5 y 5.5. (Unsplash)
El pH del cuero cabelludo está entre un 4.5 y 5.5. (Unsplash)

Partiendo de ahí, la teoría de la aspirina y el champú promete limpiar en profundidad el cuero cabelludo para que la raíz del cabello se oxigene y como consecuencia haga que el pelo crezca más fuerte y más rápido. Preguntamos entonces al Dr. Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, sobre la posibilidad de que el remedio casero funcione. “La cuestión es que si añades aspirina al champú, lo más probable que ese ácido acetilsalicílico ni siquiera se absorba ya que para que un principio activo penetre debe ir en un vehículo adecuado, por lo que lo más seguro es que no haga ningún efecto”, explica con rotundidad.

[LEER MÁS: Por qué el champú exfoliante cambiará tu cabello para siempre (sin complicarte la vida)]

Al echar por tanto varias aspirinas al champú, la posible acción del ácido salicílico de forma tópica no llegaría a actuar sobre el cuero cabelludo, según el criterio médico, tan solo habríamos desperdiciado el medicamento. Esto no significa que el ácido salicílico no se utilice en tratamientos tópicos. Según nos dice el doctor, se utiliza en dermatología para tratar dermatitis y psoriasis, pero se usa de una forma adecuada, es decir, formulado en un vehículo que sí permita que penetre en la piel.

Nos queda por resolver entonces la otra duda, ¿puede dañar el cuero cabelludo? Aunque la receta de este remedio casero recuerda que se debe hacer con un champú que respete el pH del cuero cabelludo y utilizar el mejunje tan solo una vez a la semana, es imposible no plantearse si el ácido salicílico puede ser nocivo. “A dosis correctas y aplicado como corresponde, no debería ser perjudicial”, aclara el director médico de la clínica Insparya Madrid, “pero es como todo, si se aplica a dosis mayores de la aconsejadas, puede tener problemas”, concluye.

placeholder Candice Swanepoel, luciendo pelazo en el Festival de Cine de Venecia. (Getty)
Candice Swanepoel, luciendo pelazo en el Festival de Cine de Venecia. (Getty)

Podríamos entonces clasificar al champú con aspirina como una leyenda urbana sin base científica. Es mejor no jugar a la química cuando es la salud lo que está en juego.

Con la excusa de que la aspirina contiene ácido acetilsalicílico, son varias las páginas webs que aseguran que, al echar unas cuantas aspirinas machacadas en nuestro habitual bote de champú, conseguimos limpiar el cuero cabelludo de una forma más profunda y con resultados a largo plazo.

Exfoliante
El redactor recomienda