Es noticia
Menú
Líbrate de los puntos negros con estos consejos de experto
  1. Estilo
  2. Belleza
PIEL LIMPIA

Líbrate de los puntos negros con estos consejos de experto

Desde el minuto uno de nuestra adolescencia estamos peleándonos con ellos y es una batalla que nunca acaba. Han aparecido de nuevo, ¿qué hacer?

Foto: Parches anti puntos negros, todo lo que debes saber. (Imaxtree)
Parches anti puntos negros, todo lo que debes saber. (Imaxtree)

El descuido de nuestra rutina ha hecho que estos incómodos amigos aparezcan en nuestra piel. "Al no maquillarnos pensamos que no tenemos que limpiarnos la cara a diario y es un error. Nos tocamos la cara más veces de las que podríamos imaginar (unas 300 veces al día) y esto obstruye los poros", nos cuentan desde Laboratorios Kosei.

Los puntos negros se generan por una secreción sebácea excesiva de la glándula. Esa grasa que genera la glándula va a parar al conducto excretor del folículo, llenándolo de ella. Después, este exceso de grasa rompe el tejido y al contacto con el medioambiente se oxida y se pone negro", añade la experta en belleza Cristina Galmiche.

Y es que los puntos negros no son un mal solo propio de la adolescencia. Y, ojo, tenerlos no significa que la piel esté sucia, así que lo mejor es dejar de hacerse daño y no tocarlos para extraerlos. Lo único que conseguimos es que se infecten y se conviertan en espinillas y dañamos la piel de alrededor de tal forma que, a veces, incluso se rompe y sangra. Así que mejor toma nota de estos consejos para evitar su formación y eliminarlos sin necesidad de acabar con la cara hecha un cristo.

placeholder Seguir los pasos correctos puede aumentar la efectividad de los parches anti puntos negros. (Imaxtree)
Seguir los pasos correctos puede aumentar la efectividad de los parches anti puntos negros. (Imaxtree)

"El 24% de la población española tiene la piel grasa. Este porcentaje es mayor en España que en otros países de Europa debido a la influencia del clima sobre la piel de las personas. La piel grasa se caracteriza por presentar poros dilatados y un aspecto con brillos que a su vez puede relacionarse con la aparición de granitos. Es importante realizar una rutina facial diaria que proporcione un equilibrio continuo a la piel grasa con tendencia acneica y que permita limpiarla en profundidad, eliminando el exceso de sebo y controlando brillos, granitos y rojeces", nos explican desde Isdin. ¿Qué hacer entonces?

El verano ayuda

Dr. José Luis López Estebaranz, director de la Clínica Dermomedic de Madrid, agrega: "El acné mejora en verano, al estar bronceados, las lesiones cutáneas se camuflan. Y gracias a la acción antibacteriana, antiinflamatoria y secante del sol, la aparición de las imperfecciones disminuye momentáneamente y, por ende, el acné suele mejorar". El problema es que pasado este las pieles acneicas suelen rebrotar. "La habitual exposición solar excesiva que realizamos durante el verano es muy dañina para la piel: quema, irrita, deshidrata... y como consecuencia produce más sebo que, por ende, provoca la reaparición del acné. Otros factores que pueden influir son los cambios ambientales, estrés laboral o emocional y los cambios de alimentación", nos comenta el colaborador de Bioderma. Así que en verano relájate, pero no te confíes y sé fiel a tu rutina de belleza.

Los cuidados adecuados

"Lo más recomendable para controlar la aparición de puntos negros es hacer oxigenaciones faciales o limpiezas profundas una vez al mes. No solamente quitaremos los puntos negros que ópticamente son muy desagradables, sino que estamos contribuyendo a que no se abra el poro y eliminaremos ese aspecto grisáceo de la piel", afirma Galmiche.

E imprescindible realizar un protocolo de limpieza en casa: "Solo necesitamos 5 minutos mañana y noche. En este sentido, es importante que los productos no sean invasivos y que sean los adecuados para nuestra piel, en nuestro centro realizamos siempre un diagnóstico previo para que la rutina de casa se ajuste a las necesidades de cada clienta", subraya la experta.

Para tratar las pieles con tendencia acneica, siempre se da la prioridad a los granos y a los puntos negros visibles. Evidentemente, son estos los que más se notan en el día a día. Sin embargo, es bajo la capa córnea donde se forman las imperfecciones del mañana. Interesándose por esta etapa clave, los laboratorios dermatológicos Avène han descubierto que, para reducir los granos de forma perenne, es importante actuar de forma eficaz, tanto en la fase visible como en la fase invisible.

Apuesta por exfoliantes que se adapten a tu tipo de piel, ya que pueden resultar demasiado agresivos si tienes la piel sensible, o ineficaces si tienes la piel grasa. Las mascarillas limpiadoras también pueden ser grandes aliadas, pero cuidado: si tienes la piel delicada, apuesta por las que se retiran con agua; las que forman una película que después tienes que despegar pueden irritar las pieles sensibles.

Nunca apretar

"Finalmente, desaconsejo totalmente hacerlo en casa. El gesto de 'apretar' es tremendamente agresivo: no solo no conseguiremos quitar el punto negro en profundidad, sino que nos exponemos a generar una infección, un grano o una marca irreversible en la piel”, recalca Cristina Galmiche.

El ácido salicílico será tu gran aliado

El ácido salicílico es una gran opción para disolver esos puntos negros y se puede encontrar en muchísimos productos, dentro de un gran rango de precios. Lo mejor es utilizar un producto de limpieza, ya sea gel, espuma o jabón, y dejarlo actuar unos minutos antes de aclararlo. El dejarlo sobre la piel ayuda a que el ingrediente activo actúe durante más tiempo, aumentando sus beneficios limpiadores.

Apuesta por una limpiadora eléctrica

Tienes distintos cepillos y acabados dependiendo de los distintos tipos de piel y marcan una diferencia notable en la limpieza diaria. Notarás una mejoría desde los primeros días de uso, ya que arrastran la suciedad mucho mejor que lo hacen las limpiadoras por sí solas.

placeholder Mejor cepillo limpiador para la cara de Foreo.
Mejor cepillo limpiador para la cara de Foreo.

Luna 2 para pieles sensibles, de Foreo.

Utiliza retinol

Sí, el retinol siempre se recomienda para prevenir el envejecimiento, pero también puede ser un gran aliado contra los puntos negros y las espinillas. Al final, se trata de un potente ácido que ayuda a mantener limpia la superficie de la piel y es especialmente eficaz contra el acné. Incluso si tienes la piel sensible, en los últimos años se han desarrollado retinoles específicos para pieles más delicadas, así que no tienes excusa. Además el ácido retinoico es el único tratamiento tópico aprobado por la FDA (la Agencia Sanitaria Estadounidense) para luchar contra el fotoenvejecimiento. Retinol 0.3, de SkinCeuticals.

placeholder Procede de la vitamina A. Se trata de un potente antioxidante que cuando se convierte en ácido retinoico (tras un proceso químico) incrementa sus propiedades antiedad y estimula la producción de colágeno. Su altísima efectividad lo convierte en un activo con ciertos efectos secundarios (como descamación o irritaciones), por lo que en concentraciones altas debe usarse en un plan progresivo y bajo supervisión. Una de las fórmulas de referencia es Retinol 0.3, de Skinceuticals.
Procede de la vitamina A. Se trata de un potente antioxidante que cuando se convierte en ácido retinoico (tras un proceso químico) incrementa sus propiedades antiedad y estimula la producción de colágeno. Su altísima efectividad lo convierte en un activo con ciertos efectos secundarios (como descamación o irritaciones), por lo que en concentraciones altas debe usarse en un plan progresivo y bajo supervisión. Una de las fórmulas de referencia es Retinol 0.3, de Skinceuticals.

El descuido de nuestra rutina ha hecho que estos incómodos amigos aparezcan en nuestra piel. "Al no maquillarnos pensamos que no tenemos que limpiarnos la cara a diario y es un error. Nos tocamos la cara más veces de las que podríamos imaginar (unas 300 veces al día) y esto obstruye los poros", nos cuentan desde Laboratorios Kosei.

Exfoliante Puntos negros
El redactor recomienda