Es noticia
Menú
Todas las diferencias entre cosmética clean y natural que debes conocer
  1. Estilo
  2. Belleza
Términos imprescindibles

Todas las diferencias entre cosmética clean y natural que debes conocer

La belleza está llena de términos que en muchas ocasiones confundimos, como la cosmética clean y la natural, que no son lo mismo pero se parecen

Foto: ¿Es lo mismo cosmética clean que cosmética natural? (Unsplash)
¿Es lo mismo cosmética clean que cosmética natural? (Unsplash)

Leer con detenimiento las etiquetas de los cosméticos se ha convertido en una costumbre obligada antes de utilizar cualquier producto. Pero de esa letra pequeña y en varios idiomas podemos obtener valiosísima información, incluso puede que en muchas ocasiones la leamos en busca de palabras como ‘natural’, ‘orgánico’, ‘vegano’... Pero ¿qué significa cada término?

[LEER MÁS: ¿Sabías que el prospecto de tus cosméticos puede hacerte rejuvenecer?]

En la actualidad hay dos conceptos que puede que estés cansada de ver y que parece que nos generan cierta seguridad cuando están impresos en un producto: cosmética natural y cosmética clean. Y es que, aunque se parezcan, no significan lo mismo. Los expertos de los Laboratorios Fridda Drosch, responsables de la marca +Farma Dorsch, nos ayudan a diferenciarlos para saber siempre qué es exactamente lo que estamos comprando.

placeholder La cosmética natural tiende a confundirse con la cosmética limpia. (Unsplash)
La cosmética natural tiende a confundirse con la cosmética limpia. (Unsplash)


Cosmética natural

Se le llama ‘natural’ porque debe incluir un porcentaje mínimo de ingredientes naturales. Es decir, procedentes de la agricultura ecológica. En sus fórmulas puede haber ingredientes de origen vegetal o animal, lo que podría comprometer a especies en riesgo de extinción. “Se rige por la estacionalidad, por lo que la eficacia y la pureza de estos ingredientes puede ser muy variable”, explican desde +Farma Dorsch.

Aunque los ingredientes de origen natural son mejor asimilados por nuestro cuerpo, conviene tener algunas consideraciones. Gracias a los expertos de la marca sabremos que la cosmética natural “contiene aceites esenciales con gran cantidad de alérgenos con potencial irritativo”, algo que hace que no sean productos aptos para embarazadas o niños. Los expertos señalan que la estabilidad de este tipo de cosmética también está más comprometida, siendo habitual encontrar productos que se estropeen o en los que color y olor varíen. Otra particularidad es su actividad con la piel: “En ocasiones, tienen poca afinidad con la piel y menor eficacia”.

placeholder Diferencias entre cosmética clean y cosmética natural. (Unsplash)
Diferencias entre cosmética clean y cosmética natural. (Unsplash)


[LEER MÁS: Marcas de belleza que apuestan por la sostenibilidad]

Cosmética clean

Como su nombre indica, se busca la mayor trasparencia en su formulación y elaboración, de ahí que todos sus ingredientes sean naturales y orgánicos, “pero añade activos basados en la biotecnología verde de eficacia probada”, aclaran los expertos.

[LEER MÁS: ¿Cuándo un producto de belleza es ecológico y cuándo es marketing?]

Otro punto interesante es que la cosmética clean es respetuosa con el medioambiente al recurrir a fuentes renovables a la hora de elegir sus ingredientes, lo que la convierte en ecosostenible. Además, para llevar la etiqueta ‘clean’, debe ser cruelty free.

Volviendo a su formulación, también cabe destacar que pueden incluir perfumes, pero siempre libres de alérgenos, para que sean tolerados por pieles sensibles. Otra cualidad que destacan los expertos de +Farma Dorsch es que, en la cosmética clean, sus fórmulas son de alta precisión: “La eficacia y pureza de los ingredientes están garantizados científicamente”.

placeholder ¿Qué es la química verde? (Unsplash)
¿Qué es la química verde? (Unsplash)

Hablemos de la química verde

Desconocida para muchos, la química verde trabaja con ingredientes como vitaminas estabilizadas, hexapéptidos o activos de síntesis con 0% de tóxicos, lo que aporta una alta afinidad con la piel, según destacan los expertos. En sus propias palabras, hablaríamos de una "eficacia probada dermatológicamente".

Al trabajar con este tipo de componentes, la cosmética clean “tiene una óptima estabilidad, calidad y eficacia que no varía durante la vida del producto”, apuntan desde +Farma Dorsch.

Leer con detenimiento las etiquetas de los cosméticos se ha convertido en una costumbre obligada antes de utilizar cualquier producto. Pero de esa letra pequeña y en varios idiomas podemos obtener valiosísima información, incluso puede que en muchas ocasiones la leamos en busca de palabras como ‘natural’, ‘orgánico’, ‘vegano’... Pero ¿qué significa cada término?

Tendencias de belleza
El redactor recomienda