Es noticia
Menú
Gestos que provocan manchas en tu piel (que no sabías) y remedios para eliminarlas
  1. Estilo
  2. Belleza
Cuida tu piel

Gestos que provocan manchas en tu piel (que no sabías) y remedios para eliminarlas

Este mes en el que el moreno desaparece, empezamos a observar sus estragos. Aquí algunos trucos para reducirlos

Foto: Sol, hormonas, acné, polución... Existen muchos factores que alteran la pigmentación. (Imaxtree)
Sol, hormonas, acné, polución... Existen muchos factores que alteran la pigmentación. (Imaxtree)

Llega el otoño y empezamos a ver el tono real de nuestra piel sin el bronceado. Y te preguntas: "¿Si me pongo protección solar cada día, cómo puede ser que mi cuerpo esté lleno de manchas? Es muy fácil, cada día cometemos algunos gestos de forma inconsciente y que favorecen la aparición de manchas en el cuerpo y en el rostro. Como estamos seguras de que no has caído en algunos, hemos hablado con expertas en la materia para que rectifiques ahora que aún estás a tiempo.

Perfumarse

Cuando aplicamos sobre el cuello y el escote perfumes con sustancias fotosensibilizantes, se puede producir una irritación en la piel que termina convirtiéndose en mancha. “Los perfumes que contienen formaldehídos pueden llegar a producir dermatitis fototóxica por activación de un alérgeno ante la exposición solar. Y los que incluyen alcohol, trementina, esteres o acetonas pueden llegar a derivar en dermatitis irritante por contacto”, advierte la médico estético Josefina Royo

Utilizar cremas con retinol

La función de los retinoles en la piel es la de renovar de manera muy rápida la epidermis (una especie de exfoliación muy intensa), lo que, además de dejar la piel irritada y sensibilizada, hace que esté más expuesta a cualquier agente externo, incluidos los rayos UV. “La consecuencia no solo pueden ser las manchas, sino incluso una cuperosis”, advierte la esteticista Carmen Navarro. Por su parte, la Dra. Royo aconseja abstenerse del uso tanto oral como tópico de retinoles durante mes y medio o dos meses (julio y agosto). Por eso, es necesario protegerse la piel todo el año, cada día, sobre todo si utilizas cremas con retinol por las noches, algo muy adecuado estos meses de invierno.

placeholder La alternativa al retinol. (Imaxtree)
La alternativa al retinol. (Imaxtree)

Manipular ciertos alimentos

Lávate muy bien las manos después de manipular ciertos alimentos, como el ajo, la lima o el perejil, ya que tienen un efecto fototóxico tópico: “Contienen psolareno, una sustancia inofensiva para la piel, que en contacto con la luz solar experimenta una respuesta exagerada que se traduce en manchas”, asegura la esteticista.

Tocarse los granos

Aunque en la mayoría de los casos explotar una espinilla o sacarse un punto negro no tiene mayores consecuencias, “hay veces que la manipulación es tal que agredimos a los queratinocitos, provocamos una infección, incluso rompemos capilares y el resultado puede ser la formación de una costra y la formación de una mancha e incluso una cicatriz si nos da el sol”, advierte Navarro.

placeholder La alimentación, la correcta higiene y la renovación del aire son cruciales para mantener el acné a raya. (Reuters)
La alimentación, la correcta higiene y la renovación del aire son cruciales para mantener el acné a raya. (Reuters)

Utilizar desodorante

“Los que contienen alcohol, si no se dan justo en la concavidad de la axila y sobresalen, al contacto con los rayos UV pueden llegar a afectar la piel, desarrollando un proceso de irritación y melanogénesis. Es decir, activan a los melanocitos para que produzcan melanina de forma más concentrada y la manchan”, concluye la doctora Royo.

Hacerse un tratamiento láser

Hay determinados tratamientos, como los de eliminación de manchas y de rejuvenecimiento facial, que se realizan con láser, que es mejor dejar para el invierno. ¿Por qué? “Hay que estar entre 2 y 6 meses después sin tomar el sol”, explica Josefina Royo. En el caso de la depilación láser es conveniente esperar mínimo 4 días: “La zona sufre un proceso inflamatorio, los melanocitos responden de forma exagerada ante la exposición solar y producen más síntesis de melanina, que es la que pigmenta y mancha la piel”, describe la doctora.

Tomar anticonceptivos

“Hay algunos medicamentos, particularmente los que suministran dosis altas de estrógenos al organismo, que en personas sensibles pueden producir melasma (manchas en zonas como la frente, los pómulos y el bigote). Estas una vez que salen, al ser hormonales, tienen difícil solución”, asegura la médico estético. En estos casos, la protección solar alta no es suficiente, también es necesario utilizar un sombrero de ala ancha, estar bajo la sombrilla y evitar las horas de sol donde la luz rebota en el agua y en la arena.

Tomar el sol después de depilarte

Si lo haces justo después de haberte depilado con cremas depilatorias, maquinilla o cera, que es cuando los poros están abiertos y la piel tiende a enrojecerse e irritarse, “estás animando a los melanocitos a generar melanina y a pigmentar la piel”, advierte Carmen Navarro. Consejo: evita tomar el sol al menos durante 24 o 48 horas y al tercer día empieza a hacerlo con un SPF 50.

Llega el otoño y empezamos a ver el tono real de nuestra piel sin el bronceado. Y te preguntas: "¿Si me pongo protección solar cada día, cómo puede ser que mi cuerpo esté lleno de manchas? Es muy fácil, cada día cometemos algunos gestos de forma inconsciente y que favorecen la aparición de manchas en el cuerpo y en el rostro. Como estamos seguras de que no has caído en algunos, hemos hablado con expertas en la materia para que rectifiques ahora que aún estás a tiempo.

El redactor recomienda