Ácido poliglutámico: el remedio para tu piel que dicen que compite con el hialurónico
La belleza vuelve a sacar un as de la manga que desconocíamos. Descubre este potentísimo activo
El ácido poliglutámico es el nuevo rey de la piel. La primera vez que oímos hablar de él fue de la mano de Charlotte Tilbury en el lanzamiento de
Es curioso que hasta el momento no hayan pasado por nuestro radar las habilidades de este ingrediente, pero, como más vale tarde que nunca, vamos a analizar de manos de algunos expertos las claves de la presente y futura revolución del mundo de la belleza.
¿Pero para qué sirve?
El ácido poliglutámico es un aminoácido compuesto por miles de moléculas que hidrata, reduce la aparición de arrugas y el aspecto de los poros y rellena las células de la piel. La Dra. Mercedes Sáenz de Santa María, de la Clínica Dermatológica Internacional, nos cuenta más peculiaridades de este hallazgo: “El ácido poliglutámico es un derivado de la soja fermentada, un biopolímero sintético soluble en agua que se ha empezado a utilizar en algunos productos cosméticos recientemente. Tiene unas propiedades hidratantes que pueden ser interesantes en algunos pacientes, quizá de forma similar al ácido hialurónico”. Es ideal para cualquiera con piel seca o deshidratada. Seguro para todos los tipos de piel (exceptuando si eres alérgica a la soja, dato importante) y si la tienes sensible. Se puede utilizar por la mañana y por la noche. Es perfectamente compatible con hialurónico y vitamina C, de hecho, no produce reacciones negativas con nada más.
¿En qué se diferencia del ácido hialurónico?
La diferencia fundamental, según la Dra. Santa María, “es que el ácido poliglutámico es un biopolímero, sintetizado en laboratorio, con unas propiedades hidratantes de hasta 500 veces las del ácido hialurónico. Sin embargo, de momento solo se puede utilizar a nivel tópico. Sin embargo, el ácido hialurónico es una sustancia que todos tenemos en nuestro organismo (no solo en la dermis, también en articulaciones y zonas de cartílago), por lo que la tolerancia, absorción y correcta degradación del producto está asegurada. Por eso se trata de un producto tan versátil, que no solo se utiliza a nivel tópico, sino en inyectables de distintas reticulaciones y en cualquier plano estructural”.
"Sus ventajas también están en que sus presentaciones va unido a otros ácidos, como la vitamina C, ácido hialuronico, lisina y otros aminoácidos que potencian su efecto y que tiene un efecto cuatro veces mayor de retener agua que el ácido hialurónico. Sin embargo, hasta la fecha no hay muchos estudios al respecto que confirmen. Otra de sus ventanas es que mejora la elasticidad de la piel y la síntesis de los factores hidratantes naturales de esta", nos destaca la Dra. Rosa del Río, directora de la Unidad de Dermatología del Grupo Pedro Jaén.
"Este ácido ayuda a la hidratación, pero también a aumentar la elasticidad de la piel -comenta Tilbury-. Una parte del envejecimiento es culpa de la pérdida el ácido hialurónico de la piel. El PGA (como se acuña este ácido) inhibe la reducción de este por lo que verás tu piel más hidratada, joven y jugosa.”
Y como otros ácidos, ¿se acabará inyectando?
“Es un ingrediente cosmético y, por lo tanto, no se puede inyectar. No existe actualmente ningún producto inyectable en el mercado con ácido poliglutámico. Y todos aquellos pacientes alérgicos a la soja deberían evitar aquellos cosméticos que contengan este ingrediente. Dada la seguridad, eficacia y tolerabilidad del ácido hialurónico, es complicado que algún otro inyectable lo sustituya, al menos durante los próximos años. Todos tenemos ácido hialurónico como componente natural de la dermis, pero no ácido poliglutámico, que nuestro cuerpo podría reconocer como extraño y producir rechazos o alergias”, añaden desde la Clínica Dermatológica Internacional.
¿Por qué no sabíamos de él?
Es relativamente nuevo en el mercado y es más caro que el ácido hialurónico, por lo que las marcas tienden a utilizar este segundo para tener más margen económico. Pero la Dra. Rosa del Río subraya: "Una de las principales razones por las que no se ha tenido en cuenta supongo que será porque hasta la fecha no hay muchos estudios al respecto que confirmen su eficacia o que su interés sea mayor que el de este último".
El ácido poliglutámico es el nuevo rey de la piel. La primera vez que oímos hablar de él fue de la mano de Charlotte Tilbury en el lanzamiento de
- Hidratación y color en un mismo cosmético: fichajes al estilo BB Cream Margarita Velasco
- Russian lips, el relleno de labios más natural y demandado Margarita Velasco
- Del ácido láctico a la hidratación: todo lo que la leche puede hacer por tu piel Margarita Velasco