Es noticia
Menú
El combo antienvejecimiento para tu piel que no conocías
  1. Estilo
  2. Belleza
FÓRMULAS MAGISTRALES

El combo antienvejecimiento para tu piel que no conocías

¿Dos activos que cumplen la misma función de forma diferente pueden actuar juntos?

Foto: La alternativa al retinol. (Imaxtree)
La alternativa al retinol. (Imaxtree)

Si has luchado contra el acné, las líneas finas o simplemente la falta de luminosidad es posible que ya hayas probado uno de los ingredientes de moda, el retinol. Este derivado de la vitamina A que los dermatólogos suelen recetar para aumentar la renovación celular y que actúa por la noche es prácticamente milagroso.

Semanas después de su aplicación constante tu piel recupera el aspecto resplandeciente que había perdido. Hace poco te contábamos que al ser un activo tan potente puedes encontrar ingredientes que consigan unos efectos parecidos sin sensibilizar tu piel como el bakuchiol. Se le conoce como una forma natural de retinol.

Pero uno no es excluyente del otro. En la actualidad hay fórmulas que los combinan e incluyen ambos ingredientes. La Dra. Dendy Engelman, dermatóloga y embajadora de Elizabeth Arden, nos cuenta las claves de este curioso mix. Porque lo lógico sería pensar que el activo más potente descarta al natural, ¿no?

Pero la química, como todo en el mundo de la belleza, no es tan sencilla como parece.

placeholder Tu piel se verá más joven con retinol.  (Unsplash)
Tu piel se verá más joven con retinol. (Unsplash)

El ácido retinoico es un derivado de la vitamina A, esta promueve la producción de colágeno y elastina en la piel. La Dra. Engelman explica: "El ácido retinoico tiene la capacidad de conectarse a casi cualquier sitio receptor de células de la piel y de instruirlo para que se comporte como una célula de piel sana y más joven". A través de este proceso, el ácido retinoico envía señales nucleares a las capas más profundas de la piel para aumentar la producción de colágeno y elastina. "Además de eso, también funciona como un antioxidante que puede interrumpir el proceso de daño de los radicales libres que causa arrugas y otros signos de envejecimiento", dice ella.

Por otro lado, el bakuchiol proviene de la planta babchi e imita la vitamina E curando e hidratando la piel, pero eso no es todo: "El bakuchiol contiene terpenoides, que tienen efectos similares sobre la expresión génica y [es] clínicamente comparable al retinol en su reducción de arrugas y fotoenvejecimiento". El bakuchiol, dado su origen vegetal, es un potente antibacteriano y mejora la piel acneica.

Los dos activos son muy diferentes aunque consiguen efectos muy parecidos, incluso en su forma de llegar al objetivo actúan de forma diferente. El retinol actúa exfoliando la piel y acelera el proceso de renovación celular y estimula el colágeno y elastina. El bakuchiol refuerza la barrera lipídica de la piel reforzando la retención de agua.

placeholder Plantas similares al babchi, del que se extrae el bakuchiol.
Plantas similares al babchi, del que se extrae el bakuchiol.

El uso de estos dos ingredientes juntos es una forma de multiplicar sus efectos para combatir el envejecimiento. Desde Cantabria Labs explican: “La acción conjunta de retinol con bakuchiol potencia su actividad epidérmica, sus efectos renovadores y aumenta su tolerancia para pieles sensibles. El bakuchiol complementa la acción antioxidante del retinol y amplía su capacidad para reparar los daños en la piel. Además, sus propiedades estabilizantes ayudan a que el retinol se conserve más tiempo. La sinergia de ambos componentes potencia sus beneficios despigmentantes, su acción contra el fotoenvejecimiento y mejora la penetración del producto. Por eso, combinar ambos activos marca la diferencia a la hora de combatir las arrugas, el tono irregular y las manchas en la piel.

Eso sí, antes de utilizar cualquier fórmula que los combine debe haber una consulta previa al dermatólogo. Está especialmente recomendado para pieles grasas o acneicas, y las secas y sensibles deben consultarlo previamente. Y, sobre todo, aquellas que ya hayan sentido un rechazo al retinol, para estas estaría directamente desaconsejado.

Endocare Drops, de Cantabria Labs

placeholder Endocare Drops.
Endocare Drops.


Retinoic Nutrient Face Oil, de Tata Harper

Hidrata la piel opaca y sin brillo para una apariencia más brillante y radiante. 18 ingredientes botánicos de alto rendimiento. El 100% de los ingredientes totales son de origen natural. Y el 74%, de agricultura ecológica. Cosmética natural certificada por Ecocert Greenlife según Ecocert Standard.

placeholder Tata Harper.
Tata Harper.

COMPRAR AQUÍ

Retinol 1.0 Maximum Strength Refining Night Cream, de Skinceuticals

Tratamiento con una alta concentración de retinol puro. Reduce el aspecto de los signos del envejecimiento, como arrugas o manchas.

placeholder Skinceuticals.
Skinceuticals.

COMPRAR AQUÍ

Si has luchado contra el acné, las líneas finas o simplemente la falta de luminosidad es posible que ya hayas probado uno de los ingredientes de moda, el retinol. Este derivado de la vitamina A que los dermatólogos suelen recetar para aumentar la renovación celular y que actúa por la noche es prácticamente milagroso.

El redactor recomienda