Es noticia
Menú
¿Hace la pasta de dientes que las uñas crezcan más rápido?
  1. Estilo
  2. Belleza
Cosas de Tiktok

¿Hace la pasta de dientes que las uñas crezcan más rápido?

Corre por TikTok el reto viral de aplicarse pasta de dientes en las uñas para fortalecerlas y hacer que crezcan más rápido… ¿Leyenda urbana o verdad a medias?

Foto: ¿Es la pasta de dientes el nuevo remedio para que las uñas crezcan más rápido? (Imaxtree)
¿Es la pasta de dientes el nuevo remedio para que las uñas crezcan más rápido? (Imaxtree)

Aplica una generosa capa de pasta de dientes sobre el lecho ungueal, deja que actúe durante unos 15 minutos y retírala con agua templada y con ayuda de un cepillo dental… ¿Locura o genialidad? Este 'viejo truco' sigue acumulando visualizaciones en YouTube y se ha convertido en uno de los últimos retos con los que TikTok pretende cambiar la historia de la cosmética y difundir las enseñanzas beauty por todo el mundo.

Foto: Cométicos que arrasan gracias a TikTok. (Unsplash)

Repitiendo este proceso durante tres veces a la semana y acompañándolo de una buena capa de vaselina, las uñas comenzarán a crecer… Eso es lo que esta teoría, que vuelve a aparecer en las redes sociales cada año, defiende. Sin embargo, no existe una explicación científica que respalde el uso del dentífrico como tratamiento crece uñas.

"Creo que es un bulo sin ninguna evidencia científica. Para que crezcan las uñas bien lo mejor es aplicar vitaminas para fortalecerlas y ayudar al crecimiento, pero no pasta de dientes; aunque algunas lleven calcio, que es por lo que pueden decirlo. El calcio lo deberían consumir en su dieta, no aplicarlo en sus uñas en forma de pasta", expresa Carlota Martínez, encargada de Deborah Lippmann en España.

placeholder Pasta dentífrica. (Unsplash)
Pasta dentífrica. (Unsplash)

Aunque los usos de la pasta de dientes pueden llegar a ser abrumadores, los componentes habituales en nuestro dentífrico no tienen una fórmula mágica que estimule el crecimiento de la uña, pero sí que puedan mejorar su tono. El éxito o el fracaso del tratamiento dependerá de la pasta de dientes elegida. Marisa Garshick, dermatóloga cosmética y médica, explicaba en la web Byrdie que esta creencia se basa en los dentífricos blanqueantes elaborados con bicarbonato de sodio. Este componente tiene propiedades blanqueadoras, lo que podría ayudar a blanquear también las uñas, eliminando las manchas superficiales.

Pero, y ¿qué opinan los dermatólogos? Hablamos con la doctora Jazmín Fragoso de Beoxy: "Están compuestos principalmente de humectantes, exfoliantes, espesantes, compuesto terapéutico, entre otros. Es por esto que se puede encontrar beneficios a corto plazo en las uñas por los derivados cálcicos de los exfoliantes, además de los humectantes que favorecen el aspecto de manera inmediata, pero recordar que tienen saborizantes y complejo terapéutico de impacto en la flora bacteriana de la boca y que esto resulta irritativo en algunos otros tejidos. Además de que los resultados no se pueden sostener por largo periodo de tiempo y exponemos la piel a otro tipo de infecciones al dañar el microbioma" recomienda la doctora.

Aunque no sirva para estimular su crecimiento, desde Lemon Nails Studio de Barcelona (disponible en Treatwell), Judit Sánchez Schwarze nos revela otros sorprendentes usos: "Sí es verdad que se puede usar para sacarle brillo a la uña cuando está muy reseca frotando con un pañito la uña con un poco de pasta dental".

placeholder Es más fácil probar las propiedades blanqueantes de la pasta de dientes que las estimuladoras del crecimiento. (Imaxtree)
Es más fácil probar las propiedades blanqueantes de la pasta de dientes que las estimuladoras del crecimiento. (Imaxtree)

También desde TikTok llega otra forma casera de blanquear las uñas amarilleadas por culpa del abuso de esmaltes de mala calidad. Peróxido de hidrógeno -o lo que es lo mismo, agua oxigenada- y bicarbonato de sodio, bien mezclados y aplicados sobre la uña con ayuda de un cepillo de dientes, blanquean notablemente la uña. De nuevo se repite el ingrediente secreto, el bicarbonato de sodio. “Incluye un compuesto químico que le da propiedades abrasivas suaves. Esa misma abrasividad es la que logra eliminar las manchas de la superficie dental y consigue que parezca más blanca”, podemos leer en la web de Colgate.

Otros trucos bastante fáciles de encontrar en YouTube son los vídeos en los que se muestran los intensos poderes limpiadores de la pasta de dientes. Después de haber quitado el esmalte de la uña, es habitual que se queden restos de laca sobre todo en los extremos de la uña. Si lavamos cada uña con dentífrico y cepillo de dientes, se pueden reducir los restos de esmalte y, de nuevo, conseguir una apariencia más blanqueada.

placeholder La pasta de dientes también se ha utilizado para calmar granitos, aunque su efectividad no está del todo probada. (Unsplash)
La pasta de dientes también se ha utilizado para calmar granitos, aunque su efectividad no está del todo probada. (Unsplash)

Sin embargo, la dermatóloga Marisa Garshick señalaba que la vitamina E, aplicada de forma tópica en casos de ‘síndrome de las uñas amarillas’, arroja mejores resultados y tiene más beneficios para la uña.

Aplica una generosa capa de pasta de dientes sobre el lecho ungueal, deja que actúe durante unos 15 minutos y retírala con agua templada y con ayuda de un cepillo dental… ¿Locura o genialidad? Este 'viejo truco' sigue acumulando visualizaciones en YouTube y se ha convertido en uno de los últimos retos con los que TikTok pretende cambiar la historia de la cosmética y difundir las enseñanzas beauty por todo el mundo.

TikTok
El redactor recomienda