Guía para comprar un perfume en pandemia
Las reglas del juego han cambiado y algo tan sencillo como cambiar de fragancia supone un auténtico reto... Supéralo con éxito
La Navidad y el Día de Reyes (junto al Black Friday) son fechas señaladas para el mundo de la perfumería. Según Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en esas tres ocasiones se concentra hasta el 25% de las ventas anuales. Se dice pronto, pero en un contexto que no favorece la compra de fragancias tal y como la hemos concebido hasta ahora, la incertidumbre está servida.
Desde la entidad han elaborado 'La guía higiénico-sanitaria para puntos de venta especializados de perfumería y cosmética', donde especifican las medidas de seguridad y los protocolos de actuación necesarios para crear una experiencia positiva. Se han basado en el informe 'Evaluación del riesgo virológico de probabilidad de infección por SARS-CoV2 a través de productos de prueba cosméticos en el punto de venta', realizado por el Dr. Henrik Streek, director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn. En él concluyen que, si cumplimos con unas sencillas pautas que ya tenemos interiorizadas, el riesgo de contagio por el uso de testers es muy bajo. Por ello hay que mantener las distancias de seguridad, se impone el uso de la mascarilla y de los geles hidroalcohólicos para desinfectar constantemente las manos.
Sin embargo, la realidad se impone y, en los últimos meses (sobre todo durante el confinamiento), las ventas online han crecido como un gesto lógico de la situación que vivimos. Pero estos nuevos hábitos de consumo están marcados por las dudas y la incertidumbre…. En el área del maquillaje ya están disponibles infinidad de aplicaciones para la simulación del color e incluso de la textura, y en perfumería, un activo mucho menos tangible, empiezan a surgir algunos servicios como Mindscent, de Guerlain. Se trata de una tecnología de frecuencias que mide tu respuesta emocional ante diferentes aromas con la misión de encontrar, entre las más de 100 creaciones olfativas de la maison, la que mejor se adapta a ti. El punto negativo es que esta innovadora técnica, por ahora, solo está disponible en el nuevo espacio de la firma que tiene en El Corte Inglés de Serrano (Madrid).
Por eso, expertos en la materia nos explican cómo plantear la compra de un perfume en esta situación compleja. Y salir victoriosos en la elección.
¿Perfume conocido o apostar por uno inédito?
Adquirir un caldo sin haberlo testado es bastante arriesgado porque “requiere un proceso de descubrimiento, asesoramiento y, sobre todo, la oportunidad de probarlos en piel”, asegura Julien Pruvost, director creativo de Trudon. Ya sabes que un perfume es un tesoro cosmético en perfecto equilibrio, que modifica sus matices hasta en función de quién lo usa. “Comprar una fragancia para uso personal es una experiencia sensorial. Cuando las tiendas han estado cerradas, y sin posibilidad de descubrir nuevas propuestas olfativas, los usuarios se han decantado por opciones que ya conocían”, afirma Inma Fernández, directora de Marketing de Isolée y exalumna del Grasse Institute of Perfumery . Así, durante el confinamiento, la experta señala que el perfil del comprador online era muy determinado: “Clientes que habían agotado su fragancia habitual y que querían reponerla”. El resultado fue que las firmas con consumidores muy fieles vieron un crecimiento en esos meses, mientras que los pocos lanzamientos que se sucedieron tuvieron una tímida acogida.
Cuando tu deseo es innovar, resulta práctico guiarte por las pirámides olfativas de las posibles opciones, buscando similitudes con aromas que te resultan agradables. Sin embargo, “confiar en tu instinto es la mejor manera de acertar”, sostiene Julien Pruvost. Si hablamos de la compra online de perfumes, en este punto aparece la figura del 'connoisseur', “un experto en fragancias que entiende de ingredientes, conoce muy bien su gusto en cuanto a aromas, sabe comparar y está convencido de que el margen de error en su elección de compra digital, sin haberla olido, será muy bajo”, reconoce Alba J. De la Rosa, experta en fragancias de Jo Malone. En el lado de los innovadores, también se encuentran los seguidores incondicionales de algunos reconocidos perfumistas que confían tanto en la labor de su nariz de referencia que no dudan en adquirir sus creaciones sin haberlas testado previamente.
La clave está en las muestras
Son las grandes aliadas en esta situación, por lo que muchas entidades se han centrado en su producción. Como cliente, puedes solicitar las de las fragancias en las que está interesado e, incluso, algunas firmas como Trudon directamente las incluyen en la misma compra con la misión de que, antes de abrir el frasco, la puedas probar sobre la piel y determinar si te resultan satisfactorias. Si no es factible conseguirlas, recuerda que, aunque en España somos más de formato grande, hay otros pequeños que se pueden convertir en excelentes 'testers de larga duración' o en buenos compañeros de viaje.
En este punto, no subestimes los consejos en la experiencia de compra. Los expertos, gracias a su conocimiento y al storytelling que hay detrás de cada fragancia, te pueden guiar para elegir tu mejor opción.
Las referencias de cuidado y los perfumes para casa
Los profesionales coinciden en que, al pasar más tiempo dentro de casa, somos más conscientes de la importancia de vivir en un entorno acogedor. Eso ha supuesto un aumento de la demanda diferentes referencias para el hogar como las velas, los mikados o los sprays específicos.
Otra de las tendencias que ha quedado reflejada en el consumo de fragancias durante estos meses es que “muchas personas han optado por otras maneras de perfumarse más intimistas, utilizando productos de cuerpo y baño para crear una experiencia especial en su rutina del día a día”, destaca Alba J. De la Rosa. Aunque las cremas corporales, los jabones con aromas, las velas o los hair mist no pueden reemplazar la complejidad de un perfume, son un buen primer contacto para familiarizarte con la fragancia (te permiten crear un layering olfativo que optimiza su efecto). Es otra opción si buscas algo original en tu colección, pero no eres muy atrevida.
¿Otra alternativa? Apuesta por la combinación de aromas. En Jo Malone fueron pioneros, pero cada vez son más firmas las que apuestan por crear caldos complementarios con los que cada usuario diseña su cóctel específico. Es menos arriesgado que hacer un cambio olfativo radical.
La Navidad y el Día de Reyes (junto al Black Friday) son fechas señaladas para el mundo de la perfumería. Según Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en esas tres ocasiones se concentra hasta el 25% de las ventas anuales. Se dice pronto, pero en un contexto que no favorece la compra de fragancias tal y como la hemos concebido hasta ahora, la incertidumbre está servida.
- Dónde guardar el perfume para esquivar su caducidad y que perdure su aroma Margarita Velasco
- Los perfumes perfectos para estrenar esta temporada C. Castany
- Perfumes que huelen a otoño, notas ahumadas y novedades que fichar Margarita Velasco