Es noticia
Menú
La ortodoncia de brackets vuelve a estar de moda, ¿consecuencia de la mascarilla?
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias odontológicas

La ortodoncia de brackets vuelve a estar de moda, ¿consecuencia de la mascarilla?

El coronavirus no solo ha cambiado nuestra forma de cuidar la piel o de maquillarnos. Por primera vez en mucho tiempo, la ortodoncia de brakets supera a la invisible

Foto: La ortodoncia de brakets es el tratamiento más demandado en los dentistas en la nueva normalidad. (Unsplash)
La ortodoncia de brakets es el tratamiento más demandado en los dentistas en la nueva normalidad. (Unsplash)

La mascarilla se ha convertido en un uniforme facial que nos protege del contagio, cubriendo nariz y boca. Como resultado, nuestro maquillaje se ha simplificado y lo que ocurra debajo de la mascarilla queda reservado única y exclusivamente a las personas con las que vivimos. Esta es una de las premisas que más ha afectado a una importante decisión dental: la ortodoncia.

Los ortodoncistas han experimentado cómo la demanda de las ortodoncias invisibles descendía considerablemente, mientras que la ortodoncia con brackets aumentaba, superando por primera vez entre adultos a la ortodoncia invisible. En concreto, la clínica Ferrus & Bratos detallaba que la demanda de tratamientos de ortodoncia con brackets metálicos ha aumentado en un 71% respecto al año anterior.

placeholder La preocupación por tener una sonrisa estética no ha disminuido. (Imaxtree)
La preocupación por tener una sonrisa estética no ha disminuido. (Imaxtree)

Durante la cuarentena, las horas delante del ordenador o el móvil en eternas videollamadas dejaban mucho tiempo al escrutinio facial personal. Es decir, en estos meses analizamos nuestra imagen con tanta precisión que en cuanto las restricciones se comenzaron a levantar, la demanda de tratamientos estéticos se disparó. Desde ácido hialurónico o bótox hasta extensiones de pestañas u ortodoncias. La preocupación por nuestra imagen ha crecido considerablemente.

Lo curioso es que, cuando se trata de mejorar la sonrisa, la tendencia ha pasado de primar la estética del Invisaling a la rapidez de los brackets tradicionales. “Aunque con los alineadores invisibles se abordan casos de maloclusiones severas, es cierto que la presión que ejerce la ortodoncia fija es mayor que la de los alineadores. Por ello, es posible que una persona que opte por Invisalign tenga un tratamiento ligeramente más largo que si se decanta por los brackets metálicos si el caso es más complejo, y especialmente en los casos de sobremordida aumentada o de extracciones”, explica la doctora Patricia Bratos. Los casos de sobremordida, apiñamiento u oclusión también se ven favorecidos por la rapidez y fuerza de los brackets metálicos.

placeholder Ortodoncia con brackets transparentes. (Unsplash)
Ortodoncia con brackets transparentes. (Unsplash)

La proliferación de las ortodoncias transparentes y los Invisalings se debía a que se podía hacer una vida normal sin que nadie se diera cuenta de que los llevábamos, pero el obligatorio uso de la mascarilla se ha convertido en un vacío legal. Llevar mascarilla permite llevar brackets sin que nadie lo vea. Otra de las explicaciones de este aumento de la demanda de la ortodoncia tradicional es una cuestión de precio. “Los brackets metálicos son el sistema más barato y son muchas las personas que han visto cómo su situación económica cambiaba tras la cuarentena”, apunta la doctora Patricia Bratos.

placeholder Las ortodoncias con brackets metálicos han aumentado un 70% este último año. (Unsplash)
Las ortodoncias con brackets metálicos han aumentado un 70% este último año. (Unsplash)

Para los más precavidos

Además de notificar un considerable aumento del bruxismo como consecuencia del estrés al que hemos estado expuestos, en la clínica Ferrús & Bratos también han notado que muchas personas eran reticentes a acudir a sus citas regulares con el dentista.

Foto: El orden de los dientes, la clave de una sonrisa bonita. (Imaxtree)

Durante la cuarentena y el desconfinamiento, el alineamiento con Invisalings se convirtió en una alternativa para aquellos pacientes que no querían acudir al dentista. “Invisalign tiene una ventaja extra: nos permite planificar cada caso de forma que, antes de empezar el tratamiento, ya contamos con una simulación del resultado final que obtendrá el paciente. Por tanto, todas las férulas que va a necesitar el paciente se realizan a la vez. Esto hace que sea posible el envío de férulas a domicilio para el paciente”, precisa la ortodoncista.

placeholder La preocupación por la sonrisa ha aumentado como consecuencia de las videollamadas. (Imaxtree)
La preocupación por la sonrisa ha aumentado como consecuencia de las videollamadas. (Imaxtree)

Igual que muchas personas han decidido recurrir a los retoques estéticos o a la cirugía, aprovechando que el posoperatorio quedaría oculto tras una pantalla o la mascarilla, otras tantas han arreglado sus dientes en los meses de aislamiento… Cuando llegue el momento de desenmascararse, habrá muchas sorpresas faciales.

La mascarilla se ha convertido en un uniforme facial que nos protege del contagio, cubriendo nariz y boca. Como resultado, nuestro maquillaje se ha simplificado y lo que ocurra debajo de la mascarilla queda reservado única y exclusivamente a las personas con las que vivimos. Esta es una de las premisas que más ha afectado a una importante decisión dental: la ortodoncia.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda