Es noticia
Menú
Slugging, la técnica K-Beauty que propone que cubras tu cutis con vaselina
  1. Estilo
  2. Belleza
Sí, has leído bien: vaselina

Slugging, la técnica K-Beauty que propone que cubras tu cutis con vaselina

La cosmética coreana ha traído nuevos gestos a nuestra rutina de belleza. Este supone una alabanza práctica al conocido derivado del petróleo… ¿Tiene sentido?

Foto: Conoce los secretos del slugging. (Aiony Haust para Unsplash)
Conoce los secretos del slugging. (Aiony Haust para Unsplash)

La pasión por la K-Beauty nació con la generalización del uso de la BB Cream. En el libro 'Miin. El arte coreano del cuidado de la piel' (Zenith, 2018), reconocen que este invento alemán se hizo muy popular en la península oriental gracias a que muchas firmas patrias se dedicaron a perfeccionar la fórmula. Ese fue el principio de la admiración europea por sus productos de vanguardia, sus texturas novedosas, su relación calidad-precio o sus packagings de colección.

placeholder La pasión por la K-Beauty se desató gracias a las BB Creams. (Imaxtree)
La pasión por la K-Beauty se desató gracias a las BB Creams. (Imaxtree)

Aunque algunos de sus rituales de cuidado facial, como la doble limpieza facial, han llegado para quedarse, otros no nos han calado tanto. Uno de los que mantiene nuestro escepticismo es el slugging. Se trata de una técnica que propone cubrir el rostro con una capa fina vaselina, como último paso de la rutina nocturna, con el fin de evitar la pérdida de agua transepidérmica y mantener la hidratación. Hoy preguntamos a los expertos sobre esta práctica.

¿Qué aporta la vaselina?

La Dra. Rosa del Río, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, confiesa que “efectivamente la vaselina crea una barrera hidrofóbica que impide la evaporación de agua, ocluyendo la piel”. Hace hincapié en asegurar que no se trata de un humectante propiamente dicho, puesto que que no tiene la capacidad de hidratar directamente, si no que “aunque no aporta ni retiene agua, sí que evita que se pierda”.

placeholder La vaselina evita que la piel pierda agua. (Fleur Kaan para Unsplash)
La vaselina evita que la piel pierda agua. (Fleur Kaan para Unsplash)

Si nos centramos en la mala fama que tiene este ingrediente, la Dra. Cristina Eguren, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), asegura que es infundada. “La vaselina es un ingrediente derivado del petróleo. Tal vez genera inquietud por su procedencia (es una mezcla de hidrocarburos), pero cumple la normativa de seguridad establecida para su uso tópico, ya que se refina y purifica para eliminar los restos de moléculas que puedan ser perjudiciales”, apunta.

Pedro Catalá, doctor en farmacia y creador de Twelve Beauty, va más allá y recuerda que “la Unión Europea revisa constantemente los ingredientes cosméticos y ha declarado que todos los derivados de fósiles y ceras sintéticas no son tóxicos en las dosis recomendadas. Sin embargo, la moda de las fórmulas naturales ha condenado a ciertos componentes sintéticos”.

Slugging: ¿tiene sentido?

El pensamiento general de los expertos es que resulta una técnica excesiva. Hay que tener en cuenta que “la mayoría de la cosmética coreana posee texturas casi evanescentes, pero aplicar una capa de vaselina encima de una rutina clásica de sérum, aceite y crema, sería demasiado”, reconoce el doctor en Farmacia. Sin embargo, desde la AEDV afirman que aprovechar su función barrera (y su carencia de aditivos y fragancias) es adecuado para cuidar la piel de ciertas patologías, como es “el caso del eczema de contacto en el que hay intolerancia o alergia a determinados productos”.

Además, sí que se postula como una buena estrategia para proteger el cutis contra las bajas temperaturas o en jornadas con mucho viento. Esta versión de la técnica 'layering' (aplicar capas de diferentes cosméticos para sumar sus beneficios) da buenos resultados si lo que se busca es reparar la dermis de forma puntual.

placeholder Este cosmético es un gran aliado para las dermis con ciertas patologías. (Imaxtree)
Este cosmético es un gran aliado para las dermis con ciertas patologías. (Imaxtree)

La Dra. María Rosa García Maroto recuerda que en realidad, en medicina estética, “usamos vaselina para reparar e hidratar una piel que ha sido sometida a una agresión (como puede ser un láser ablativo o una exfoliación química), ya que la cuida y la regenera”. Pero, en una situación habitual, “sellar tu piel con este derivado del petróleo, tras aplicar las cremas correspondientes, solo tiene sentido siempre que tengas un cutis muy seco”.

La parte negativa de su misión de proteger la hidratación es que su capacidad para generar una película sobre la piel puede desencadenar el empeoramiento de las personas con tendencia al acné, ya que puede favorecer la proliferación bacteriana y desencadenar nuevos brotes

Mitos sobre el slugging

placeholder Algunos expertos consideran que esta técnica minimiza los efectos de los activos que se han aplicado previamente. (Imaxtree)
Algunos expertos consideran que esta técnica minimiza los efectos de los activos que se han aplicado previamente. (Imaxtree)

No hay que dar a la vaselina más poderes de los que ostenta. Aunque hay diversidad de opiniones, en términos generales, podemos decir que no es cierto que esta técnica ayude a que otros productos mejoren sus resultados (algunos expertos afirman que esa capa final incluso podría reducir el efecto de los activos previos), ni es incompatible con otras fórmulas.

Respecto a la gran pregunta de si su mecanismo oclusivo provoca que tu tez se vuelva 'vaga'a la hora de trabajar sobre su propia hidratación, la Dra. Cristina Eguren sostiene que si está sana, también está preparada para retener correctamente el agua y mantenerse hidratada. Cuando quieres reforzar o mejorar ese estado, lo que debes hacer es activar la función celular cutánea. Si por el contrario intentas hacer el trabajo por ella, lo que logras es justo lo contrario: debilitarla y generar una dermis perezosa y disfuncionante. “Así que el slugging, lejos de ayudar, puede ser la mejor forma de generar una piel sensible y deshidratada”, apunta.

Otras opciones

placeholder ¿El tip experto? Alíate con ingredientes humectantes y emolientes. (Imaxtree)
¿El tip experto? Alíate con ingredientes humectantes y emolientes. (Imaxtree)

Cuando preguntamos a los expertos por referencias que se puedan utilizar en lugar de la vaselina, destacan los activos humectantes que son capaces de captar el agua como la glicerina, la urea o el ácido hialurónico. Otra opción son los agentes emolientes, como puede ser la lanolina, o aceites como el de jojoba o el de rosa mosqueta.

Si buscas ingredientes que, desde el punto de vista químico, guarden similitudes y sean capaces de crear esa película protectora sobre la piel, el farmacéutico destaca “el escualano vegetal (derivado del aceite de oliva), la malva e incluso, una vez más, el ácido hialurónico”.

La pasión por la K-Beauty nació con la generalización del uso de la BB Cream. En el libro 'Miin. El arte coreano del cuidado de la piel' (Zenith, 2018), reconocen que este invento alemán se hizo muy popular en la península oriental gracias a que muchas firmas patrias se dedicaron a perfeccionar la fórmula. Ese fue el principio de la admiración europea por sus productos de vanguardia, sus texturas novedosas, su relación calidad-precio o sus packagings de colección.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda