Es noticia
Menú
Todo lo que debes saber para lanzarte a los tintes de cabello vegetales
  1. Estilo
  2. Belleza
CAMBIO DE LOOK

Todo lo que debes saber para lanzarte a los tintes de cabello vegetales

Dejan un resultado natural. Son respetuosos con las pieles sensibles y cuidan el cabello. Pero no cubren canas al 100% ni permiten cambios radicales. Así es la coloración orgánica

Foto: Conviértete en una experta en flequillos. (Imaxtree)
Conviértete en una experta en flequillos. (Imaxtree)

Es un hecho, la demanda de estos tratamientos se ha disparado en los últimos tiempos. Y aunque te suene a novedad, lo cierto es que esta técnica de coloración de pelo vegetal lleva años en el mercado. En los últimos años hemos asistido a la aparición de todo tipo de términos en pro de la coloración con tratamiento. Del french glossing al hair toning, todos ellos tienen algo en común: matizar antes que decolorar. El origen de todas estas conoloraciones más naturales y menos agresivas está, una vez más, en los tintes vegetales.

Eso sí, actualmente se ha sofisticado tanto que -casi- puede tener los mismos resultados que un tinte clásico. Pero empecemos por el principio. ¿En qué se diferencian unos de otros? "Lo principal es que los tintes tradicionales están formulados con elementos químicos y para que actúen tienen que mezclarse con aguas oxigenadas, amoniacos o sustitutos. Sin embargo, en los vegetales la mezcla se hace con agua templada o caliente y su fórmula está compuesta de diferentes raíces, plantas y/o aceites orgánicos", explica Juan Carlos Fano, al frente del salón madrileño que lleva su nombre. Contienen tintes naturales procedentes de las flores y plantas, son pigmentos naturales.

placeholder Los tintes vegetales dañan menos el cabello, pero también precisan de un correcto mantenimiento. (Imaxtree)
Los tintes vegetales dañan menos el cabello, pero también precisan de un correcto mantenimiento. (Imaxtree)

Esa combinación con agua crea una especie de pasta arenosa similar al barro. De ahí que durante mucho tiempo se conociera a los tintes vegetales así, como barros. "En realidad estos actúan como conductor del pigmento de origen natural que se haya escogido", apunta Rogelaine Tomé da Costa. En su salón, Rogelaine Style, suelen trabajar con pigmentos de henna, café, índigo, té negro o cúrcuma, según el resultado que se busque. La cataplasma resultante se aplica sobre el pelo seco y se deja actuar entre una y dos horas.

Foto: Coloración en aceite, cómo, cuándo y por qué. (Imaxtree)

Respetuosa con el pelo

Durante años, los defensores de la coloración vegetal destacaban como gran ventaja la ausencia de agentes que pueden irritar a cueros cabelludos sensibles (el amoniaco, por ejemplo). Es cierto que suele ser mejor tolerada que los tintes químicos; sin embargo, Fano recuerda que, como con cualquier otro componente, puede surgir una alergia. Lo que sí logra es respetar más el pelo que la tradicional, ya que no abre la cutícula del cabello, sino que el propio pelo absorbe el color.

“No penetra en el interior de la fibra capilar y por eso no transforma el color natural del cabello. Funciona depositando sus pigmentos sobre la cutícula, como un maquillaje resistente a los champús”, aclara el estilista sobre esta coloración que también recibe el nombre de ácida. Además, Rogelaine recuerda que “a nivel dérmico es un excelente peeling. Su poder astringente limpia y purifica el cuero cabelludo, mejorando así la oxigenación y el metabolismo celular”.

placeholder Las coloraciones rubias pierden luminosidad y se van apagando con el paso del tiempo. (Imaxtree)
Las coloraciones rubias pierden luminosidad y se van apagando con el paso del tiempo. (Imaxtree)

Los tintes vegetales, por tanto, funcionan más como un baño de color que aporta matices al cabello o intensifica el color de base. No aportar un tono tan duradero pero sí ilumina el cabello, convirtiéndose en una opción recomendada para aquellas personas que prefieren los cambios sutiles.

Efecto muy natural

Este tipo de tintes se pueden aplicar sobre todos los tonos, pero siempre de una forma muy natural, orgánica, incluso. Si estás buscando un cambio radical, olvídate. Los tintes vegetales no son lo tuyo. “Es perfecto para quienes buscan luminosidad, se inician en el mundo del color o quieren un acabado natural”, enumera Juan Carlos Fano. Pensando en tonos, no creas que solo sirve para ese clásico cobrizo-henna. Los castaños, caramelo, mieles, dorados y coñac serán los más agradecidos a los barros.

En ningún caso podrá aclarar tu pelo hacia un rubio platino porque no lleva agentes decolorantes. En cambio, si siempre has soñado con un tono sobre tono suave o te encantan las melenas de Gisele Bündchen, Olivia Palermo o Sara Carbonero, con sus matices dorados, castaños o caobas, te volverás fan de este tratamiento. Son perfectos para las mujeres que están embarazadas, ya que por su composición no contienen parabenos, ni siliconas, ni todos esos ingredientes dañinos para las que se encuentran en este estado. "Son también ideales para tratar cueros cabelludos con problemas de dermatitis, deshidratados o con episodios de desescamación", apunta Dimitri Barm, de DIM Salón.

¿Y mis canas?

Si buscas cubrir tus canas con un color totalmente diferente al tuyo, tampoco tendrás éxito con los tintes vegetales. "El barro emborracha la cana dándole un efecto al pelo de brillo e hidratación ideal". Para aquellas melenas cubiertas de canas totalmente, Dimitri Barm no recomienda estos tratamientos. Lo consigue, como mínimo, en un 70% del pelo blanco. “Los barros sí pigmentan las fibras canosas, pero les dan un acabado luminoso, que va del cobrizo al dorado, aportando un efecto multitono muy discreto”, explica la fundadora de Rogelaine Style.

Por último, tengas canas o no, tienes que pensar que si vas a probar los barros, no existe la típica carta de color. Sí podrás ver una referencia, para hacerte a la idea, pero el resultado final no puede ser una ciencia exacta. Aunque puedes estar segura de que, sea cual sea, quedará ante todo natural.

Si te animas, en Rogelaine Style realizan trabajos de coloración biológica (a partir de 55 euros), así como en Juan Carlos Fano Peluquería (desde 48 euros). Después, como cualquier técnica de coloración, será imprescindible mantenerlo cuidado en casa. Recuerda aplicar mascarilla una vez por semana, mantener el cabello hidratado y evitar el abuso de planchas y otras herramientas de calor.

placeholder Amanda Seyfried, con side part y melena pelirroja clara. (Instagram @oscardelarenta)
Amanda Seyfried, con side part y melena pelirroja clara. (Instagram @oscardelarenta)

El cabello tras el tinte vegetal

¿Cómo mantener los tintes vegetales? Muy fácil, con productos que protejan el color como los champús o las mascarillas con pigmentos. Cobran especial importancia los champús violetas que matizan las cabelleras rubias con tendencia amarillear, las mascarillas azules o los neturalizantes de matices rojizos. En resumidas cuentas, el hair toning es el mejor aliado de los cabellos tratados con tintes vegetales.

Crème de Soin a L'Amarante de Leonor Greyl. Un tratamiento que se usa de forma similar a una mascarilla, con efecto repigmentante. Es decir, matiza o sublima tu color a partir de un 96% de ingredientes naturales. Dispone de cinco tonos (61,15 euros)

placeholder Leonor Greyl
Leonor Greyl
Hoy en Promofarma

Mascarilla Colorlast de Biolage. Inspirada en la flor de la orquídea y su resistencia, esta mascarilla para pelos coloreados aporta una nutrición completa y da brillo (17,40 euros).

placeholder Mascarilla Colorlast de Biolage.
Mascarilla Colorlast de Biolage.
Hoy en Amazon

Blonde Perfecting Purple Shampoo de Moroccanoil con pigmentos morados está diseñado para neutralizar los tonos rojizos o amarillos en los que suelen desembocar los cabellos con teñidos de rubio. Su finalidad es la de mantener la tonalidad fría también de las canas. Mientras las mascarillas se centran en cuidar el cabello decolorado de medias a puntas, los champús permiten corregir el tono también en la raíz. (11,99€).

placeholder Blonde Perfecting Purple Shampoo de Moroccanoil.
Blonde Perfecting Purple Shampoo de Moroccanoil.

Hoy en Sephora

Color Protect en spray, de Apivita. Acondicionador sin aclarado con miel y aceite de girasol. También ayuda a desenredar sin romper el pelo. (14,15 euros).

placeholder Apivita
Apivita

Hoy en Amazon

Champú Recuperación Absoluta de Natura Siberica. Contiene ginseng siberiano, una fuente natural única de vitamina A, B, C, ácidos y aceites orgánicos que nutren en profundidad y devuelven fuerza y brillo al cabello. (6,85 euros).

placeholder Natura Sibérica
Natura Sibérica
Hoy en PromoFarma

Además de que matizan el color del cabello y no lo dañan tanto como las fórmulas más químicas, uno de los puntos fuertes de los tintes vegetales es que pueden ayudar a tratar el pelo. Fórmulas nutritivas o con vitaminas son las más extendidas, una fórmula de éxito que repiten también los hair tonings y que pueden llevarse a cabo desde la comodidad del hogar.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Es un hecho, la demanda de estos tratamientos se ha disparado en los últimos tiempos. Y aunque te suene a novedad, lo cierto es que esta técnica de coloración de pelo vegetal lleva años en el mercado. En los últimos años hemos asistido a la aparición de todo tipo de términos en pro de la coloración con tratamiento. Del french glossing al hair toning, todos ellos tienen algo en común: matizar antes que decolorar. El origen de todas estas conoloraciones más naturales y menos agresivas está, una vez más, en los tintes vegetales.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda