Sándwich de humedad: la manera de hidratar la piel para que esté jugosa y radiante
  1. Estilo
  2. Belleza
TENDENCIAS

Sándwich de humedad: la manera de hidratar la piel para que esté jugosa y radiante

La última tendencia de cuidado de la piel que triunfa consiste en hidratarla por capas, como si fuera un sándwich, para evitar que pierda su humedad y conseguir un aspecto luminoso

Foto: Han llegado las cremas ultranutritivas para hidratar la piel. (Imaxtree)
Han llegado las cremas ultranutritivas para hidratar la piel. (Imaxtree)

Skinimalismo, slugging o baby skin son algunos de los términos referentes al cuidado de la piel que hemos descubierto en los últimos meses. Ahora acaba de llegar uno nuevo al universo beauty: 'moisture sandwich' (sándwich de humedad, en español), que es la manera más reciente de hidratar la piel del rostro. El objetivo es que tenga un aspecto jugoso y radiante, y se consigue con ayuda de capas de productos cosméticos, aplicados tanto en el rostro como en los labios, para atrapar el agua que hay en su interior.

Foto: Conoce los secretos del slugging. (Aiony Haust para Unsplash)


Por supuesto, esta técnica ha nacido en las redes sociales y ha sido creada por Charlotte Palermino, cofundadora y directora ejecutiva de la marca de belleza Dieux Skin. Ella ha subido a su cuenta de Instagram un vídeo explicando el paso a paso para llevarla a cabo. En este la protagonista recurre a la metáfora del sándwich para referirse a su cara, sobre la que extiende capas de cosméticos, con el objetivo de retener la humedad propia de la piel y reducir la pérdida de agua transepidérmica.

Para que la piel ejerza sus funciones de forma correcta, es imprescindible que goce de un buen estado de hidratación. “La dermis es la que presenta mayor contenido en agua, con un 80%, de forma continuada se hace transferencia de agua desde esta capa hacia las superiores, hasta llegar al estado córneo. Este estado córneo a su vez pierde agua hacia el exterior de manera constante, mediante evaporación (esta es la pérdida de agua transepidérmica)”, explica Paz Torralba, directora de los centros The Beauty Concept. El propio envejecimiento, la humedad del ambiente, el uso de jabones agresivos, utilizar agua demasiado caliente para la limpieza, la exposición solar y ciertas patologías de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, rosácea….) son factores que pueden alterar el efecto de la barrera cutánea, con el consiguiente aumento de pérdida de agua transepidérmica. De ahí que la clave esté en aprisionar la humedad dentro de la dermis para que la tez esté hidratada y saludable.

placeholder Son tendencia las pieles muy hidratadas, jugosas y luminosas. (Imaxtree)
Son tendencia las pieles muy hidratadas, jugosas y luminosas. (Imaxtree)

Para conseguirlo hay que empezar por “beber al menos 2 litros de agua diarios, ya que esta condiciona las cualidades mecánicas y estéticas de la piel; incorporar a la rutina diaria cosméticos con ingredientes humectantes (actúan captando agua hacia la epidermis) y oclusivos (forman una película sobre la piel que evitará la pérdida del agua captada); restaurar los lípidos de la piel con cremas nutritivas ricas en ceramidas y ácidos grasos, y utilizar sustancias emolientes que aporten un aspecto sano y liso a la piel”, recomienda Torralba.

Mantener la humedad se traduce en una piel bonita, joven, sana y perfectamente nutrida; alejada de patologías y con un efecto de luz continuado. Y así es como Palermino muestra en su perfil el método del sándwich de humedad, para cara y labios, ya que la técnica difiere ligeramente en cada una de las dos zonas. En el rostro aplica sobre la piel húmeda los productos más ligeros (sérum), para pasar después a las texturas más densas (crema hidratante y vaselina por la noche si la piel es muy seca). Para los labios recomienda humedecer la boca con agua del grifo, aplicar crema de cara –otra opción es utilizar un contorno de ojos hidratante– y terminar con un bálsamo de labios contundente.

Foto: Nikolay Tarashenko para Unsplash.


Su truco es humedecer previamente tanto el rostro como los labios con agua para así hacer que la crema penetre mejor gracias a la humedad. Y, aunque ella habla de agua del grifo, te recomendamos que sustituyas esta por agua termal para evitar la cal y el cloro, y porque “se absorbe rápido, refresca la piel, aporta confort instantáneo, hidrata, protege, revitaliza y calma la piel, y tiene un efecto de buena cara eliminando el cansancio”, asegura la directora de The Beauty Concept.

Instagram
El redactor recomienda