¿Qué requisitos debe cumplir tu protector solar para hacer deporte?
Tomar precauciones con el astro rey no es una opción… Tampoco mientras te ejercitas al aire libre. Las condiciones de la exposición cambian y tu cosmético debe cuidarte 360º
Los efectos positivos del sol sobre el organismo son muchos. Es la fuente principal de obtención de la vitamina D, ayuda a absorber mejor ciertos componentes esenciales como el calcio, incrementa la respuesta inmunológica… Incluso has probado en primera persona como tiene la capacidad innata de ponerte de mejor humor.
Pero las consecuencias negativas tampoco te resultan desconocidas… Entre las pautas básicas del uso recomendado del protector solar se encuentra la de aplicarlo 20-30 minutos de salir de casa (si son filtros químicos), evitar las horas centrales del día, extender unos 2 mg de producto por centímetro cuadrado de piel (desde Isdin apuntan que, para el rostro, son suficientes dos líneas de crema extendidas en dos dedos) o reaplicarlo cada 2-3 horas, en función de que te des un baño o transpires más. Aquí está el quid de la cuestión: ¿qué sucede cuando haces una actividad intensa (por lo tanto sudas más) bajo el astro rey? Los expertos en la materia responden.
Características imprescindibles
Lourdes Navarro, dermatóloga y participante en el Observatorio Heliocare de Cantabria Labs, afirma que a la hora de elegir un fotoprotector para hacer deporte tiene que cumplir con cuatro factores esenciales:
- Ser una fórmula de amplio espectro. Debe ser capaz de hacer frente a los rayos UVA, UVB, luz visible e infrarrojos.
- Contener agentes fotoprotectores y reparadores del ADN, responsables de cuidar la piel, neutralizar los radicales libres y reparar los daños ocasionados por el sol.
- Resulta esencial que sea cómodo de aplicar y fácil de extender con una rápida absorción.
- No debe incluir sustancias sensibilizantes, ni provocar irritación en los ojos.
La importancia de la textura
“Correr, montar en bicicleta o simplemente caminar por la ciudad implica movimiento, una actividad física que provoca un aumento de la temperatura corporal y de la transpiración”, apunta María Vittoria Trombetta, global brands director de Angelini Beauty. Por eso, resulta imprescindible que las referencias elegidas para tus entrenamientos tengan texturas ultraligeras, transpirables, de rápida absorción (mejor de tacto seco) y resistentes al sudor. La experta habla de productos evanescentes, “opciones que brindan la protección que necesitamos pero sin 'sentir una capa' en la piel”.
¿Siempre debe ser resistente al agua?
Si no eres de deportes acuáticos, es posible que esta pregunta te ronde en la cabeza. La experta de Angelini Beauty lo tiene claro: “Cuando confirmamos la resistencia al agua de la fórmula (su capacidad a no ser disuelta y diluida con agua) tenemos garantías de su resistencia al sudor, ya que el sudor está compuesto en un 99,5% por agua”. Y eso es un factor esencial. La dermatóloga va más allá y recuerda que estas opciones, en función de su composición, mantienen entre un 50%- 80% de la acción protectora tras el contacto con el líquido. Por eso, esta característica es un perfecto complemento que debe completarse con una mayor resistencia a la fricción.
En la reaplicación encontrarás la respuesta a tus preguntas de esta índole. En cualquier práctica deberás utilizar el producto unos minutos antes, pero en las disciplinas acuáticas “el contacto repetido con el agua obliga a volver a extender con más frecuencia la crema fotoprotectora que con una práctica lejos de ella”, sostiene la experta. Una opción es combinar las referencias tópicas con refuerzos orales específicos.
Un producto para el rostro y otro para el cuerpo
Es obvio que tu cutis reclama una serie de atenciones extra respecto a la piel corporal y, por lo tanto, las formulaciones deben ser diferentes. Además, algunas texturas que son ideales para el cuerpo pueden resultar molestas en el rostro.
María Vittoria Trombetta identifica que otro factor que debes tener presente es la actividad que vas a desarrollar, el entorno (no olvides la polución) y las partes del cuerpo que quedan más expuestas. Suelen ser el rostro, el pecho y los hombros, pero, definitivamente, la sensación incómoda de calor y sudor se siente más en la cara.
Aqua Non Stop Sport SPF50+, de Anne Möller
Referencia facial que cuida a la piel de la contaminación atmosférica con un cóctel de antioxidantes, mientras incluye un mix de filtros que te protegen de las radiaciones UVA, UVB, infrarrojas y luz azul. Aqua Non Stop Sport SPF50+, de Anne Möller (29,25 euros), no contiene aceites y se absorbe en tiempo récord.
360º Sport Spray SPF50, de Heliocare
Fórmula antioxidante que actúa contra las cuatro radiaciones y repara con el fin de mimar al sistema inmune evitando los daños inmediatos (quemaduras) y los acumulativos (envejecimiento). La diferencia de 360º Sport Spray SPF50, de Heliocare (24,86 euros), es su ligerísima textura y su tacto seco que generan un efecto refrescante inmediato.
Fluido Sport SPF50+, de Eau Thermale Avène
Con cuatro filtros aporta una alta fotoprotección estable, de larga duración y con una acción antioxidante que calma y suaviza hasta las pieles más sensibles. ¿Su secreto? Fluido Sport SPF50+, de Eau Thermale Avène (21 euros), también contiene agua termal.
Sport Body Spray SPF50 Unscented, de Coola
De amplio espectro, transparente, sin perfume y con la capacidad de resistir al agua hasta 80 minutos. En Sport Body Spray SPF50 Unscented, de Coola (39 euros), más de un 70% de los ingredientes son orgánicos certificados para, además de cuidarte del sol, ofrecerte una acción antioxidante.
Fotoprotector Isdin Fusion Gel Sport, de Isdin
No solo se trata de una referencia corporal muy completa, su textura en gel tiene un efecto refrescante (muy valorable en la práctica de ejercicio), con un acabado transparente resistente al agua y al sudor. Fotoprotector Isdin Fusion Gel Sport, de Isdin (21,95 euros en
Sunage Sport Sun Gel, de Montibello
Sunage Sport Sun Gel, de Montibello (29,80 euros), se trata de un fluido de rápida absorción, ideal para todo tipo de cutis que, gracias a su resistencia al agua, su textura no grasa y que no pica en los ojos, se presenta como una perfecta aliada para tus entrenamientos al aire libre.
Sports BB Cream SPF 50+, de Shiseido
Además de protegerte del sol, Sports BB Cream SPF 50+, de Shiseido (43 euros, en
SYL 100 Sun Lux SPF50, de SkinClinic
Un producto oil-free, no oclusivo, que deja un acabado mate sin un acabado blanco. SYL 100 Sun Lux SPF50, de SkinClinic (37 euros), es resistente al agua y al sudor por lo que se postula como una herramienta beauty segura hasta para los deportes acuáticos.
Los efectos positivos del sol sobre el organismo son muchos. Es la fuente principal de obtención de la vitamina D, ayuda a absorber mejor ciertos componentes esenciales como el calcio, incrementa la respuesta inmunológica… Incluso has probado en primera persona como tiene la capacidad innata de ponerte de mejor humor.
- Protector solar para el contorno de ojos: cómo usarlo para potenciar sus beneficios Margarita Velasco
- ¿Protector solar, SPF con color o fotocorrector? Isabel Salinas
- Sol y acné, cómo elegir protector solar y actuar frente a los granitos Margarita Velasco