Adwoa Aboah, la modelo activista que ficha por la cosmética británica
  1. Estilo
  2. Belleza
Quédate con su nombre

Adwoa Aboah, la modelo activista que ficha por la cosmética británica

Nadie luce como ella las sombras de ojos color block y una importante firma de cosmética británica ha sabido aprovechar el tirón de Adwoa Aboah para convertirla en su imagen

Foto: Adwoa Aboah, en la Paris Fashion Week de 2020. (Getty)
Adwoa Aboah, en la Paris Fashion Week de 2020. (Getty)

Su currículum dice que es modelo, pero esta londinense se ha convertido no solo en un reclamo para las pasarelas sino también en activista contra el racismo y en un icono de lucha por los derechos de las mujeres y por la visibilización de la salud mental. Poco a poco, Adwoa Aboah ha logrado unir su trabajo con una estética muy fresca y colorida y un mensaje contundente. Rimmel London ha decidido convertirla en su imagen: “Adwoa y Rimmel London tienen ideas afines en la defensa de la autoexpresión y creen en el poder liberador del maquillaje, no para transformar sino para empoderar a todos los usuarios”, declaraba la firma británica desde Instagram.

placeholder Adwoa Aboah, con maquillaje ahumado e intenso delineado. (Getty)
Adwoa Aboah, con maquillaje ahumado e intenso delineado. (Getty)

Durante años, Adwoa Aboah fue una de las pocas modelos que desfilaban sobre la pasarela con el cabello rapado. Su piel repleta de pecas es otra de sus indiscutibles señas de identidad. Pero, sin duda, su maquillaje dentro y fuera del trabajo es una parte esencial de su estética. Siempre busca lucir una piel lo más natural posible, optan eligiendo bases de maquillajes fluidas, muy ligeras, que no cubran sus pecas. Una de sus reivindicaciones es tampoco cubrir imperfecciones. En sus redes sociales, la londinense suele postear fotografías de algún granito o brote de acné, además de compartir habitualmente selfies en primer plano y a cara lavada.

placeholder Adwoa Aboah también recurre a los colores ultrapigmentados para maquillar sus labios, aunque lo hace de forma algo ocasional. (Getty)
Adwoa Aboah también recurre a los colores ultrapigmentados para maquillar sus labios, aunque lo hace de forma algo ocasional. (Getty)


Su concepto de belleza diaria está en la piel jugosa: "Me gusta que parezca que venía corriendo y por ello mi piel brilla y mis mejillas están encendidas", detallaba en su vídeo de 'Beauty Secrets' para 'Vogue'. Para recrear ese efecto, además de invertir los pasos de sérum-hidratante, se salta la base y aplica directamente el iluminador satinado en formato stick y un rubor en crema para aplicar un tono muy sutil y un acabado jugoso.

Pero, a pesar de buscar siempre bases de maquillaje muy sutiles, el minimalismo no está presente en todos sus looks. Adwoa siempre apuesta por un solo color, vibrante y altamente pigmentado, que destaque sobre cualquier otro elemento de su rostro. Ojos o labios. Como manda la norma, siempre hay que elegir. Las sombras pastel, trabajadas por todo el párpado con intensidad pero sin líneas a la vista son su maquillaje estrella. Los tonos preferidos por la modelo son siempre aquellos que contrasten con su tono de piel: amarillos, azules Capri o incluso el malva de la campaña promocional con Rimmel son sus maquillajes estrella.

placeholder Adwoa Aboah, con sombras de ojos azul Capri. (Getty)
Adwoa Aboah, con sombras de ojos azul Capri. (Getty)

Adwoa Aboah está llamada a ser la renovación de las tendencias beauty. Atrevida y con estilo, es capaz de adaptar los maquillajes de la pasarela al día a día y cargarlos de mensaje, pero sin crear looks recargados. No teme al uso indiscriminado del glitter, accesoriza su dentadura con stickers metálicos y es capaz de aguantar unas jornadas con la cara lavada, sentada al lado de Meghan Markle. Todo esto, conservando su belleza natural intacta.

De padre ghanés y madre británica, Adwoa ha confesado en más de una ocasión haberse sentido confundida sobre su identidad, especialmente durante su adolescencia. “No era demasiado blanca, ni demasiado negra”, reveló hace unos años a la edición inglesa de 'Elle'. Esta condición ayudó a que siempre estuviera alerta y prestara atención a temas que no suelen ser del dominio público como los derechos de las mujeres, lo que terminó por hacer que creara la plataforma GurlsTalk (www.gurlstalk.com), un foro en el que las mujeres puedan hablar abiertamente de temas como la depresión y la salud mental. Adwoa Aboah ha luchado contra varias adicciones, consecuencia de una profunda depresión que vivió durante su adolescencia y que la llevó a un intento de suicidio a los 13 años.

[Teléfono de prevención del suicidio: 900 925 555]

Tras muchos años de trabajo, Aboah ha superado sus adicciones y habla abiertamente de su experiencia, algo que ha utilizado para Gurls Talk. En la actualidad, además de modelo, también es considerada activista de la salud mental y aprovecha su posición para dar visibilidad a la importancia de esta.

Así ha sido como, poco a poco, la modelo ha conseguido convertirse en un referente para su millón de seguidores en Instagram. Su concepto de belleza divertida, desenfadada y personal, no solo como una herramienta para favorecernos sino como una forma de expresión que refuerce el autoestima. “Es una de las voces más poderosas de su generación”, afirmaba Rimmel London sobre Adwoa Aboah en su presentación.

Modelos Maquillaje
El redactor recomienda