Es noticia
Menú
¿Funciona el último reto viral de TikTok para mejorar el acné? Los expertos opinan
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en redes

¿Funciona el último reto viral de TikTok para mejorar el acné? Los expertos opinan

Beber clorofila se ha viralizado en TikTok como un 'efectivo' tratamiento contra el acné. Hablamos con nutricionistas y dermatólogos para aclarar en qué consiste y si funciona

Foto: Beber clorofila, el reto de TikTok para tratar el acné. (Lacey Williams para Unsplash)
Beber clorofila, el reto de TikTok para tratar el acné. (Lacey Williams para Unsplash)

La clorofila, aquel sabor que le pedíamos a los chicles para refrescar el aliento, se ha convertido en un inesperado ingrediente de la belleza. Conocíamos sus beneficiosos efectos al aplicarlo sobre la piel a través del uso de cosméticos, pero TikTok pretende demostrarnos que la clorofila también es un excelente aliado contra los brotes de acné, lo que ocurre es que, en vez de untar clorofila de forma tópica, los usuarios de la red social te recomiendan que la ingieras.

El reto, que más que reto es un tip de belleza que necesita de unas cuantas semanas para arrojar resultados, consiste en diluir dos pipetas de clorofila concentrada en dos litros de agua que beber a lo largo del día. Según explican quienes lo han probado, las propiedades detoxificantes, además de limpiar el organismo, ayudan a purificar la piel, actuando como un seborregulador y evitando que las infecciones proliferen.

placeholder La clorofila diluida en agua se ha convertido en la protagonista de un reto antiacné. (Unsplash)
La clorofila diluida en agua se ha convertido en la protagonista de un reto antiacné. (Unsplash)

Pero primero conviene desempolvar los libros de biología y recordar qué es exactamente la clorofila. Presente en el proceso de la fotosíntesis mediante el cual las plantas reciben oxígeno, la clorofila es un pigmento que encontramos en algas y plantas de hoja verde, capaz de absorber la luz violeta, roja, azul y reflejar la luz verde, rico en compuestos fenólicos y con propiedades antioxidantes y revitalizantes al ser abundante en vitaminas y minerales.

¿Puede entonces resultar beneficiosa para nuestro organismo? Cuando preguntamos a médicos y nutricionistas sobre este reto beauty, todos coinciden en la falta de evidencias de esta función antiacné de la clorofila. Según Andrea Báguena y Andrea Hernangómez, nutricionistas de Nutritienda.com, existen estudios sobre los efectos del consumo de clorofila en la disminución del peso y del apetito e incluso se ha llegado a apuntar que la clorofila podría ejercer una actividad reductora de lípidos, pero en ningún estudio se menciona si los complementos alimenticios de clorofila, como las gotas utilizadas por tiktokers, tendrían efecto sobre la pérdida de peso.

“Tampoco existe evidencia de que la aparición de acné mejore por el consumo de este complemento alimenticio, y los pocos estudios que existen investigan su actuación aplicando esta sustancia por vía tópica (en forma de cremas o bálsamos), no por vía oral. Los beneficios derivados del consumo de clorofila se deben a que este pigmento se encuentra en alimentos como las verduras, cuyo consumo es beneficioso para la salud debido a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales”, precisan las nutricionistas. "Mientras no existe evidencia científica de que tomar clorofila por vía oral pueda mejorar los brotes de acné, sí existen publicaciones científicas de su posible uso tópico en acné, combinado con una fuente de luz led (terapia fotodinámica)", como explica el doctor Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Sesderma.

placeholder La clorofila está presente, entre otros, en las verduras de hojas verdes. (Unsplash)
La clorofila está presente, entre otros, en las verduras de hojas verdes. (Unsplash)

Sin embargo, como apunta Estefanía Arredondo Hortigüela, asesora médica del Departamento Médico de Olyan Farma, lo que en realidad se consume en TikTok no es clorofila sino clorofilina, “un derivado de la clorofila, que es una mezcla semisintética de sales de cobre y sodio solubles en agua, más fácilmente absorbible por nuestro organismo”.

Incorporamos clorofila a nuestro organismo a través de la ingesta regular de alimentos como acelga, kale, grelos, berros o perejil en los que se encuentra presente y, según nos explica el dermatólogo, esa clorofila actúa en nuestro organismo aportando nutrientes como vitaminas y minerales. El reto que suma reproducciones en TikTok utiliza clorofila concentrada, a la venta en grandes plataformas, que se diluye en agua a modo de suplemento alimenticio.

placeholder Verduras de hoja verde como las espinadas o el kale contienen clorofila. (Unsplash)
Verduras de hoja verde como las espinadas o el kale contienen clorofila. (Unsplash)


Todos los expertos consultados coinciden en la falta de estudios sobre los beneficios dermatológicos de la ingesta de clorofila, o clorofilina, pero sí ofrecen alternativas para incluir sus propiedades en nuestro organismo. “Dado que los vegetales contienen clorofila, vitaminas y fibra, es preferible incluirlos en nuestra dieta y beber los mismos 2 litros de agua que se necesitan para diluir la clorofilina antes que experimentar con sustancias que, a día de hoy, no están avaladas por la ciencia”, concluye la asesora médica de Olyan Farma.

Sobre la clorofila líquida a modo de complemento alimenticio, el doctor Serrano también alerta de la importancia de la procedencia de la materia prima: “Lo mejor es que sea de cultivo ecológico para evitar posibles contaminantes como, por ejemplo, metales pesados, etc”, otro posible riesgo en el que el reto viral no parece recabar. No es la primera vez que un challenge agota las existencias de un producto, y el hecho de que la clorofila líquida usada en los vídeos no responda a una marca o distribuidor concreto aumenta la probabilidad de comprar complementos no recomendables.

Posibles efectos secundarios

Desde Olyan Farma apuntan a otro riesgo como son las consecuencias de la ingesta de esta clorofila diluida: náuseas, vómitos, diarrea, cambio en la coloración de la orina o las deposiciones, reacciones de fotosensibilidad y puede tener interacciones con otros medicamentos.

A nivel nutricional, las expertas señalan una dieta equilibrada en la que se incluyan nutrientes especialmente importantes para el mantenimiento saludable de la piel:

  • Antioxidantes (vitamina A y E), presentes en los arándanos rojos.
  • Minerales como el zinc (cuya deficiencia ha mostrado signos de acné) que podemos encontrar en vegetales como el brócoli.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos saludables omega-3 y omega-6, que podemos hallar en pescados, semillas o frutos secos.
placeholder Imágenes promocionales de Drink 6.
Imágenes promocionales de Drink 6.

Otra forma de conseguir ese plus de nutrientes para la piel e incorporar la clorofila en la alimentación es a través de los batidos de frutas y verduras. Los zumos preparados de Drink6 son una opción práctica. Desde la marca, recomiendan sus zumos de mango, espinacas y semillas de chía, propiedades antioxidantes y rico en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos. Otra opción también con una importante carga de clorofila es el zumo de aguacate y espinacas, fuente de grasas saludables, alto contenido en fibra.

La clorofila, aquel sabor que le pedíamos a los chicles para refrescar el aliento, se ha convertido en un inesperado ingrediente de la belleza. Conocíamos sus beneficiosos efectos al aplicarlo sobre la piel a través del uso de cosméticos, pero TikTok pretende demostrarnos que la clorofila también es un excelente aliado contra los brotes de acné, lo que ocurre es que, en vez de untar clorofila de forma tópica, los usuarios de la red social te recomiendan que la ingieras.

TikTok
El redactor recomienda