Protectores solares capilares: ¿son necesarios?
  1. Estilo
  2. Belleza
Welcome summer hair

Protectores solares capilares: ¿son necesarios?


El uso de estas fórmulas específicas para el cabello es cada vez más frecuente. Los expertos las recomiendan y hoy analizamos qué debes buscar en la elegida

placeholder Foto: Un "sí" rotundo a la protección solar para el pelo. (Shari Sirotnak para Unsplash)
Un "sí" rotundo a la protección solar para el pelo. (Shari Sirotnak para Unsplash)

La llegada del buen tiempo es sinónimo de días al aire libre, de escapadas a la playa o a la piscina y de un cambio en tu rutina de belleza. Reforzar los cuidados derivados de la exposición al sol (antes y después), es básico. También en lo relativo a tu cabellera.

placeholder Cuida tu cabellera del sol. (Alex Pérez para Unsplash)
Cuida tu cabellera del sol. (Alex Pérez para Unsplash)

En nuestra complicada relación con el astro rey hay un capítulo dedicado en exclusiva a sus efectos sobre el pelo y el cuero cabelludo. Pilar Pérez, Directora de Formación de Phyto, admite que el sol tiene importantes beneficios capilares ya que “promueve la síntesis de vitamina D, que es esencial para la absorción del calcio, mientras estimula la circulación sanguínea (también en los vasos del cuero cabelludo), por lo que el pelo crece más deprisa”. El lado oscuro de esta conexión es que favorece la deshidratación y la pérdida de flexibilidad y, cuando se produce una exposición prolongada, los efectos secundarios son exponenciales provocando “modificaciones en su textura, una falta de color y volviéndolo más quebradizo”, apunta. Además, es importante recordar que el sol oxida y deteriora los pigmentos, tanto en las melenas naturales como en las teñidas.

La experta Eva Sánchez, de Arteón Hair Salón para Kérastase, nos pone en contexto: las cutículas capilares son como la piel del cabello, por lo que estas referencias suponen un filtro para que los rayos UV no las dañen. Si nos fijamos en el cuero cabelludo, los primeros efectos son la deshidratación y la aparición de irritaciones o dematitis, pero puede desencadenar problemas graves como cáncer de piel (el sol nos da de pleno en esta zona).

placeholder Las cutículas capilares son como la piel del cabello. (Dmitry Zelinskiy para Unsplash)
Las cutículas capilares son como la piel del cabello. (Dmitry Zelinskiy para Unsplash)

Desde Kérastase insisten en que, muchas veces, los días al aire libre vienen acompañados de cloro y esta mezcla acentúa los daños colaterales con una mayor pérdida de color, una reducción de su elasticidad y la acelerada falta de brillo. Con el agua de mar sucede algo similar ya que “la sal deshidrata muchísimo, lo que facilita la rotura de la cutícula y la aparición del encrespamiento".

Aunque las melenas tratadas con tintes o alisados pueden ser las más susceptibles a sufrir estas modificaciones, el consejo profesional es “utilizar siempre un protector solar capilar, con el fin mantener el color bonito y el cabello hidratado”.

¿Qué debes buscar en tu referencia solar capilar?

placeholder Selecciona fórmulas que también hidraten. (Ale Romo Photography para Unsplash)
Selecciona fórmulas que también hidraten. (Ale Romo Photography para Unsplash)

Lo esencial es asegurarte de que contiene filtros UVA-UVB pero, además, hay que seleccionar referencias enriquecidas con vitaminas y activos que mantengan la hidratación natural mientras protegen y reparan las cutículas y el cuero cabelludo. El resultado será una melena más suave y fácil de desenredar con un extra de 'gloss'. Ya hay opciones adaptadas a las circunstancias previas de tu cabello, con diferentes formatos y texturas.

Manual de uso

Eva Sánchez afirma que, en términos generales, se pueden aplicar tanto en húmedo como en seco. Tienes que asegurarte de que "el producto se reparta bien, insistiendo y aplicando más cantidad en las puntas ya que tienen más desgaste de veranos anteriores”. La clave es pulverizarla tantas veces como sea preciso, cada dos horas.

placeholder Alíate con prendas físicas que cubran la cabeza. (Mackenzi Martin para Unsplash)
Alíate con prendas físicas que cubran la cabeza. (Mackenzi Martin para Unsplash)

También es importante destacar el uso de prendas físicas específicas, que ayuden a cubrir el pelo. “Pañuelos, gorras, sombreros… Tenemos mil alternativas y todas ellas son válidas para evitar los daños del sol sobre la melena”, afirma Pilar Pérez. Si son tupidos, transpirables y de fibras naturales, mucho mejor.

Respecto a la gran pregunta de si debemos utilizar protección solar capilar durante todo el año, la respuesta es ser coherentes y adaptar los cuidados a las circunstancias. Una solución son los fluidos invisibles, no grasos, que preservan de los efectos negativos sin ensuciar ni apelmazar.

Mimos posteriores

Es importante seleccionar limpiadores adaptados, que sean capaces de eliminar la sal, la arena, el cloro y los restos de los protectores solares de la melena, a la vez que mantienen la hidratación del pelo y del cuero cabelludo. Desde Kérastase nos aconsejan una rutina al detalle:

placeholder Los cuidados posteriores, también son importantes. (Jernej Graj para Unsplash)
Los cuidados posteriores, también son importantes. (Jernej Graj para Unsplash)

  1. Desenreda en seco, comenzando por las puntas y subiendo a medios y raíces. Te facilitará el lavado.
  2. Haz un prebaño con un tratamiento que renueve la fibra capilar.
  3. Opta por limpiadores que compensen la deshidratación de la melena y la dermis.
  4. No olvides aplicar una mascarilla que repare y mantenga la humedad, con el fin de favorecer la elasticidad y la regeneración.

¿Quieres conocer algunos de los grandes aliados capilares bajo el sol?

Velo Protector Phyto Plage de Phyto

placeholder Phyto.
Phyto.
Hoy en Promofarma


Recomendado para cabellos normales o secos. El Velo Protector Phyto Plage, de Phyto (18 euros) contiene filtros UV (gracias al girasol), mientras restaura la humedad (a través del loto blanco y la manteca de illipé) y aporta volumen, suavidad y brillo (por la almendra dulce).

Protector Capilar Total de Nuggela & Sulé

placeholder Nuggela & Sulé.
Nuggela & Sulé.
Hoy en Promofarma


El Protector Capilar Total, de Nuggela & Sulé (14,90 euros), incluye activos que estimulan el crecimiento, defiende de las radiaciones UV, evita la destrucción de las proteínas capilares, neutraliza la oxidación y disminuye la pérdida de pigmentos.

Protector Solar Invisible Capilar FPS20 de Gisèle Denis

placeholder Gisèle Denis.
Gisèle Denis.


Con extracto de semilla de uva y vitamina E, cuida del sol, la sal y el cloro mientras hidrata tus cutículas. El resultado es que, gracias a Protector Solar Invisible Capilar FPS20, de Gisèle Denis (14,90 euros) lucirás una melena más brillante.

Aceite Solar Protector KPF50+ de René Furterer

placeholder  René Furterer
René Furterer

Hoy en Promofarma


El Aceite Solar Protector KPF50+, de René Furterer (18,80 euros) tiene una textura muy rica, resistente al agua, que protege de la exposición solar mientras nutre la cabellera con intensidad.

Protective Hair Veil Sun Care de Aveda

placeholder Aveda.
Aveda.

Apto para todo tipo de cabellos, forma una película invisible que actúa ante la exposición solar y la sequedad. Protective Hair Veil Sun Care, de Aveda (29 euros) contiene filtros UVA/UVB.

Huile Sirène Soleil de Kérastase

placeholder Kérastase.
Kérastase.
Hoy en Amazon


No solo defiende tu cabello del sol, Huile Sirène Soleil, de Kérastase (29,90 euros) es un spray bifásico que suaviza, proporciona un acabado brillante y textura.

Sun Protective Milk for Hair de Cotril

placeholder Cotril.
Cotril.


Ideal para utilizarlo antes, durante y después de la exposición, Sun Protective Milk for Hair, de Cotril (21 euros) te ayuda a controlar el encrespamiento, resguarda de los rayos UV, nutre y suaviza.

Moisturising Protective Milky Oil for Hair Sun de Nuxe

placeholder Nuxe.
Nuxe.

Hoy en Perfume's Club
Su textura evanescente cuida el pelo (y sus pigmentos) del sol, la sal y el cloro. Además, Moisturising Protective Milky Oil for Hair Sun, de Nuxe (17 euros) facilita el alisado de las cutículas con un efecto no graso.

Cabello Color cabello Belleza verano Solares Protección solar
El redactor recomienda