Es noticia
Menú
¿Cómo le influye a tu piel dormir pocas horas?
  1. Estilo
  2. Belleza
Consecuencias a flor de cutis...

¿Cómo le influye a tu piel dormir pocas horas?

Los efectos de un descanso deficiente son muchos. Además de los que afectan a la salud, física y mentalmente, están los cosméticos… Presta atención y sella un trato con Morfeo

Foto: Cuando duermes bien, tu cutis te lo agradece... (Alexandra Gorn para Unsplash)
Cuando duermes bien, tu cutis te lo agradece... (Alexandra Gorn para Unsplash)

No llevarse bien con Morfeo es una asignatura pendiente de muchos. Y la pandemia que vivimos desde hace más de un año tampoco ayuda. El estudio ‘Cigna Covid-19 Global Impact’, realizado por Cigna, afirma que casi la mitad de los españoles no disfruta de un descanso de calidad, mientras que más del 40% no lo hace la cantidad de horas necesarias para que tanto el cuerpo como la mente se repongan. A esta situación, causada por la incapacidad para conciliar el sueño por los efectos colaterales del virus, le han puesto su propio nombre: la coronasomnia.

placeholder ¿Sabes lo que es la coronasomnia? (Mathilde Langevin para Unsplash).
¿Sabes lo que es la coronasomnia? (Mathilde Langevin para Unsplash).

Las consecuencias de no alcanzar los niveles mínimos, en cuanto a cantidad y a calidad, del sueño son muchas. Si nos fijamos en los datos de la encuesta 'A dormir del tirón', realizada por Laboratorios Arkopharma (donde más del 70% reconocía tener problemas para pernoctar y el 85% señalaba que la pandemia le ha afectado en su reposo), los síntomas más comunes son el cansancio (79%), la dificultad de concentración (más del 50%), la pérdida de memoria (casi un 30%) y la falta de reflejos (más del 25%). Además, la Dra. Lorena Barboza, de Corium Dermatology, afirma que “la falta de un adecuado descanso nocturno también se verá reflejado de forma negativa en nuestro estado de ánimo”.

placeholder El descanso es la llave para afrontar la rutina con ánimo. (Kinga Cichewicz para Unsplash)
El descanso es la llave para afrontar la rutina con ánimo. (Kinga Cichewicz para Unsplash)

Expertos de la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada, en un estudio realizado para Lomonaco, apuntan que el número de horas es esencial para cumplir con ciertas funciones vitales. Así, afirman que durante las diferentes fases del sueño se optimiza un descanso específico (físico, mental, emocional o de fijación de aprendizajes) y que, en la denominada fase REM, el cerebro tiene incluso más actividad al procesar la información recogida durante el día. Además, se produce la hormona del crecimiento y las encargadas del apetito, el corazón ralentiza su actividad y la presión arterial se modifica, los huesos y los músculos se relajan, respecto a la vista, se regenera la película lagrimal que protege la córnea… Pero ¿qué sucede con la piel?

Las consecuencias de la falta de reposo en tu cutis

La Dra. Nuria Martí Fajardo, especialista en dermatología clínica y estética del Instituto Dermatológico de Valencia y en el Hospital Vithas 9 Octubre y miembro de la AEDV, reconoce que “a nivel interno la piel sufre cada minuto de insomnio”, ya que “cuando duermes se detoxifica y se regenera (fabrica colágeno y elastina), mientras aumenta la circulación de la sangre y la dermis se vuelve más permeable y los activos se absorben mejor”. Los problemas cronificados con relación al sueño se asocian a un envejecimiento prematuro, con algunos efectos que se perciben incluso a corto y medio plazo. La doctora identifica:

placeholder A nivel interno, la piel sufre cada minuto de insomnio. (Imaxtree).
A nivel interno, la piel sufre cada minuto de insomnio. (Imaxtree).

  • Se produce menos melatonina, lo que disminuye la luminosidad y favorece un tono cetrino.
  • Si la falta de descanso es provocado por un elevado nivel de estrés, el cortisol provocará que la dermis no sea capaz de eliminar las toxinas que ha ido acumulando durante el día. Es más, como las hormonas se mantienen activas, descomponen las fibras de colágeno y elastina, lo que supone una acelerada pérdida de firmeza.
  • La unión del estrés y la ausencia de sueño provocan la liberación de una sustancia llamada noradrenalina. Esta produce una vasoconstricción que disminuye tanto la oxigenación como el aporte de nutrientes, mientras aumenta la producción de radicales libres que afectará de un modo negativo en la tez.
  • La ausencia de descanso supone que las células dañadas carezcan del tiempo necesario para repararse y favorece la aparición de arrugas.
  • El pH de la piel se altera y no se mantienen los niveles de hidratación adecuados, por lo que es común amanecer con el cutis seco y áspero.
  • Además, la ausencia de sueño y el estrés “pueden desencadenar o empeorar ciertas afecciones dermatológicas como la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, la psoriasis, el acné, la rosácea, la hiperhidrosis…”, sostiene.

Tips básicos para pernoctar mejor

Itziar Digón, reconocida psicóloga experta en nutrición y mindfulness, reconoce que “el ritual comienza antes de acostarse, por eso, los comportamientos previos al irse a dormir tienen influencia en la calidad del descanso“. Algunos de los trucos para crear una relación saludable con la almohada (y amanecer con tu mejor cara) son:

placeholder Un buen libro (en papel) puede ser tu aliado para sucumbir a los brazos de Morfeo. (Kinga Cichewicz para Unsplash)
Un buen libro (en papel) puede ser tu aliado para sucumbir a los brazos de Morfeo. (Kinga Cichewicz para Unsplash)

  1. Opta por un horario regular tanto para irte a la cama como para despertarte (sí, en la medida de lo posible, también el fin de semana). Los profesionales recomiendan dormir entre 7 y 8 horas, “pero para notar su efecto reparador es fundamental que también sea un verdadero reposo de calidad”, afirma la Dra. Martí Fajardo.
  2. Da prioridad a las cenas tempranas y ligeras, con alimentos ricos en triptófano como el pescado azul, las aves, los huevos, las legumbres, los cereales, los frutos secos, los espárragos, las espinacas, la piña o el plátano. Se trata de un precursor de la serotonina, un neurotransmisor encargado de la producción de la hormona encargada de regular tu vigilia.
  3. Evita los alimentos estimulantes y los muy calóricos que generen pesadez, reflujo o un exceso de sed. También las bebidas con cafeína o teína, mejor sustitúyelas por infusiones relax.
  4. Un par de horas antes de acostarte apuesta por actividades que te calmen, como leer un libro (en papel) o darte una ducha caliente.
  5. Por último, la Dra. Barbosa aconseja realizar una rutina de belleza con ingredientes relajantes que ayude a conciliar una noche reparadora y duradera.

Los activos cosméticos aliados para las noches demasiado cortas

Aunque cada cutis tiene unas necesidades propias, la Dra. Nuria Martí Fajardo nos da la lista de componentes que, en términos generales, recomienda para su aplicación nocturna y contrarrestar mejor los efectos del insomnio en el cutis:

placeholder Apunta los activos para contrarrestar los efectos de la falta de sueño. (Imaxtree)
Apunta los activos para contrarrestar los efectos de la falta de sueño. (Imaxtree)

  • Retinol o ácido retinoico (vitamina A). Entre sus beneficios se encuentra su capacidad de favorecen la regeneración celular, suavizar las arrugas, aclarar las manchas y afinar el tamaño de los poros.
  • Para los cutis más jóvenes o intolerantes al retinol o al ácido retinoico, recomienda los hidroxiácidos. En pieles grasas y/o con acné los beta-hidroxiácidos (como el ácido salicílico) y los alfa-hidroxiácidos (ácido azelaico, ácido glicólico, ácido láctico…).
  • Ácido hialurónico con la misión de aprovechar su poder hidratante y su capacidad de estimular el colágeno.
  • Antioxidantes como el ácido ascórbico (vitamina C). Es imprescindible por su facultad para neutralizar las partículas tóxicas que dañan la tez, alterar sus funciones y obstaculizan los procesos de reparación natural.

Extra: También hay cosmética específica que te ayuda…

Sleepy Face de Lush

placeholder Lush.
Lush.


Se trata de un bálsamo limpiador sólido nocturno que, gracias a la combinación de mantecas y óleos naturales relajantes, calma tu dermis y tus sentidos. Sleepy Face, de Lush (9,95 euros), incluye manteca de cacao, aceite de jojoba y lavanda.

Serenity Night Cream de Sesderma

placeholder Sesderma.
Sesderma.


Optimiza la reparación de daños dérmicos que se producen durante el día mientras baja las revoluciones del cuerpo y de la mente para dormir mejor. El secreto de Serenity Night Cream, de Sesderma (34,95 euros, en Sephora), es que está formulada con melatonina, un complejo de magnesio con propiedades relajantes y flores de loto que ayudan a que las células se recarguen de energía mientras descansas.

The Ritual of Jing Sleep Serum de Rituals

placeholder Rituals.
Rituals.

En formato roll-on, es ideal para aplicar sobre las sienes, la frente y las muñecas antes de irte a la cama, con el fin de alcanzar un efecto relax y minimizar las tensiones. Lo mejor de Sleep Serum The Ritual of Jing, de Rituals (11,90 euros), es su acabado refrescante que incluye un cóctel de jazmín, lavanda y madera sagrada.

Bruma de Almohada Cocon de Sérénité de L’Occitane

placeholder L’Occitane.
L’Occitane.

Con aceites de lavanda, naranja dulce y geranio, aporta bienestar para optimizar el descanso. El manual de uso de la Bruma de Almohada Cocon de Sérénité, de L’Occitane (19,50 euros), es sencillo: debes pulverizarla, tanto en la cama como en el dormitorio, antes de acostarte. Descansarás como un bebé.

Dispositivo Doméstico Morphée de Morphée

placeholder Morphée.
Morphée.


Se inspira en la sofrología (sus tres pilares son la relajación muscular, los ejercicios de respiración y las visualizaciones positivas) con el fin de ofrecer más de 200 combinaciones diferentes de programas que ayudan a la meditación, a reducir el estrés y, por supuesto, a dormir de un modo más profundo. Además, el Dispositivo Doméstico Morphée, de Morphée (79,95 euros), es 100% analógico.

No llevarse bien con Morfeo es una asignatura pendiente de muchos. Y la pandemia que vivimos desde hace más de un año tampoco ayuda. El estudio ‘Cigna Covid-19 Global Impact’, realizado por Cigna, afirma que casi la mitad de los españoles no disfruta de un descanso de calidad, mientras que más del 40% no lo hace la cantidad de horas necesarias para que tanto el cuerpo como la mente se repongan. A esta situación, causada por la incapacidad para conciliar el sueño por los efectos colaterales del virus, le han puesto su propio nombre: la coronasomnia.

El redactor recomienda