Los mejores fotoprotectores para niños
  1. Estilo
  2. Belleza
¿Qué debes buscar en ellos?

Los mejores fotoprotectores para niños

La piel de los pequeños tiene unas particularidades que reclaman cuidados específicos bajo el astro rey. Este verano, cuídales 360º con referencias idóneas para los más exigentes

placeholder Foto: Descubre los solares pediátricos más completos. (Vitolda Klein para Unsplash)
Descubre los solares pediátricos más completos. (Vitolda Klein para Unsplash)

Hay muchos conceptos, dignos de alcanzar la categoría de mitos, que rodean a la piel. Pero lo más sorprendente es que la mayoría son ciertos. El órgano más grande del cuerpo, ese que ostenta el título de ser nuestra gran barrera protectora, guarda muchos secretos…

placeholder La piel de los niños todavía no está formada. (Leo Rivas para Unsplash)
La piel de los niños todavía no está formada. (Leo Rivas para Unsplash)

Lo cierto es que durante los primeros años de vida está en un constante proceso de maduración, por lo que la de los niños es más frágil que la de los mayores. Se trata de una dermis en pleno desarrollo, más fina y menos resistente, que tiene dificultades para retener la hidratación, resulta más sensible a las temperaturas extremas y a los cambios drásticos de gradación y, por supuesto, es más susceptible a la radiación solar. “Cuando somos pequeños es muy vulnerable a los rayos ultravioleta, ya que la piel es más sensible y permeable, por lo que la capacidad de las ‘defensas’ para afrontar la irradiación solar es menor”, sostiene la Dra. Aurora Garre, medical marketing manager en Isdin. Incluso las radiaciones UV indirectas, reflejadas en infinidad de elementos (como el agua o la arena), provocan reacciones más intensas en estas delicadas e inmaduras pieles.

Los datos lo confirman: “En la actualidad, el 39% de los niños se queman frecuentemente cada verano y, estas quemaduras solares, suponen uno de los mayores factores de riesgo en la infancia para la aparición de un melanoma”, sostiene la doctora. Aquí llega el segundo gran misterio de la piel: tiene memoria. Recuerda todas las horas bajo el sol y las va acumulando, junto a los posibles daños cutáneos, en inversa proporción a nuestro capital solar.

placeholder Casi el 40% de los niños se quema cada verano. (Joshua Alfaro para Unsplash)
Casi el 40% de los niños se quema cada verano. (Joshua Alfaro para Unsplash)

Esto supone que los hábitos al aire libre de los niños deben ser ligeramente diferentes a los de los adultos. ¿Cómo? Los expertos en la materia, pediatras y dermatólogos, nos dan las pautas:

  • Los bebés y los menores de tres años no deben exponerse directamente al sol.
  • Las referencias fotoprotectoras deben aplicarse durante todo el año, siempre que realicen actividades en el exterior.
  • Resguárdales con prendas de ropa (mejor con filtro solar para exposiciones prolongadas), sombrero y gafas de sol homologadas.
  • Evita que salgan en las horas centrales del día.
  • Ayúdales a combatir los radicales libres de la exposición al astro rey con una dieta rica en antioxidantes y carotenos.
  • Lo esencial: alíate con fórmulas con fotoprotección alta adaptadas a ellos.

¿Cómo elegir un fotoprotector pediátrico?

placeholder Elige opciones testadas pediátricamente y dermatológicamente. (Garrett Patz para Unsplash)
Elige opciones testadas pediátricamente y dermatológicamente. (Garrett Patz para Unsplash)

Las referencias para los más pequeños cuentan con unas propiedades específicas para respetar al máximo estas pieles con características propias. Aunque un adulto puede usarlas, no sucede lo mismo a la inversa. A la hora de elegir uno, debes comprobar que efectivamente señale que está formulado para uso infantil (testado pediátricamente y dermatológicamente), que sea apto para una piel atópica y sensible, que cuente con un factor solar elevado y que sea eficiente ante las radiaciones UVA/ UVB.

Las mejores opciones son las que además contienen activos que ayudan a hidratar (mientras evitan la pérdida de agua transepidérmica) y antioxidantes que previenen el daño provocado por los radicales libres.

placeholder Los niños no paran, mejor buscar texturas fáciles de aplicar. (Xavier Mouton Photographie para Unsplash)
Los niños no paran, mejor buscar texturas fáciles de aplicar. (Xavier Mouton Photographie para Unsplash)

Por último, es importante recordar que los niños no paran ni un segundo, por lo que debes buscar referencias resistentes al agua y a la fricción, que cuenten con una textura fácil de aplicar. Eso sí, recuerda que tan importante es elegir una buena fórmula como hacer un uso correcto de ella. Es decir, extenderla de forma generosa sobre la piel media hora antes de la exposición, replicarla cada dos horas o tras cada baño y jamás olvidar usarla en zonas clave como las orejas, el cuello o los empeines de los pies.

Conoce nuestra selección de solares pediátricos que cumplen con las más altas expectativas:

Fotoprotector Pediatrics Fusion Water de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Ideal para niños y bebés, incluso con pieles atópicas. Fotoprotector Pediatrics Fusion Water, de Isdin (23,55 euros), es una referencia facial que ofrece una alta protección UV 50, se absorbe en tiempo récord, hidrata en profundidad y cuenta con una tecnología, llamada Wet Skin, que mejora su eficacia en dermis mojadas.

Spray SPF 50+ Niños de Eau Thermale Avène

placeholder Eau Thermale Avène.
Eau Thermale Avène.

Con una combinación de cuatro filtros de amplio espectro, un activo antioxidante y agua termal, el Spray SPF 50+ Niños, de Eau Thermale Avène (23,67 euros), es una fórmula ligera de gran tolerancia, con propiedades calmantes, resistente al agua e ideal para los más pequeños.

Fotoprotector Pediatrics Mineral Baby de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Se trata de una referencia facial y corporal, apta para niños a partir de seis meses. Fotoprotector Pediatrics Mineral Baby, de Isdin (23,55 euros), contiene filtros 100% minerales (crean una capa en la superficie) que cuida de las radiaciones UV y se extiende fácilmente. Ideal para las pieles más frágiles.

Triple Protección Solar Niños de Ladival

placeholder Ladival.
Ladival.

Formulado pensando en los más pequeños y en los adultos con tendencia atópica. Triple Protección Solar Niños, de Ladival, cuenta con los ingredientes necesarios y precisos para ofrecer una defensa solar completa frente a las radiaciones UV e infrarrojas y evitar posibles alergias. El plus es que es muy resistente al agua y contiene diferentes aceites nutritivos y vitamina E con la misión de hidratar.

Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray Wet Skin de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Con un SPF50 UVB/UVA, es eficiente tanto en seco como en húmedo. El Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray Wet Skin, de Isdin (24,95 euros), resulta muy fácil de aplicar (incluso en las zonas de difícil acceso), aporta un efecto fresco que se absorbe de inmediato y es apto para dermis atópicas. Un gran compañero de piscina para los mayores de tres años.

Loción en Gel Anthelios Dermo-Pediatrics SPF50+ de La Roche Posay

placeholder La Roche Posay.
La Roche Posay.

Se trata de una referencia gelificada, con un acabado invisible, que crea una película que ayuda a repeler al agua mientras ofrece una protección de amplio espectro. Perfecta para las dermis más sensibles, la Loción en Gel Anthelios Dermo-Pediatrics SPF50+, de La Roche Posay se puede aplicar incluso con la piel húmeda en rostro y cuerpo.

Fotoprotector Pediatrics Lotion Spray de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Las ventajas del Fotoprotector Pediatrics Lotion Spray, de Isdin (24,95 euros), son muchas: es apto para bebés y niños, hidrata con intensidad, incluye antioxidantes y agentes que refuerzan las defensas de la dermis y, cómo no, protege del sol a las pieles atópicas y sensibles. ¿El plus? Es resistente al agua y al roce.

Leche SPF 50+ Niños de Eau Thermale Avène

placeholder Eau Thermale Avène.
Eau Thermale Avène.

Perfecta para rostro y cuerpo, la Leche SPF 50+ Niños, de Eau Thermale Avène, ofrece una textura fluida, muy resistente al agua. Con solo cuatro filtros, un complejo que actúa contra el estrés oxidativo y agua termal, ostenta una gran tolerancia, refuerza la protección celular y calma.

Fotoprotector Pediatrics Gel Cream de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Fotoprotector Pediatrics Gel Cream, de Isdin (25,95 euros), es una de las referencias más versátiles. Con un SPF50+ cuida, hidrata, refresca y activa a las defensas de la piel de los más pequeños (a partir de seis meses). Su capacidad para resistir al agua y a la fricción le convierte en el mejor compañero de juegos de los más inquietos.

Spray Invisible Anthelios Dermo-Pediatrics SPF50+ de La Roche Posay

placeholder La Roche Posay.
La Roche Posay.

No solo cuida de las radiaciones UV, también hacen lo propio con los infrarrojos y la contaminación. El Spray Invisible Anthelios Dermo-Pediatrics SPF50+, de La Roche Posay, tiene una textura hidratante, sin acabado blanco, muy resistente tanto al agua como al sudor y al roce con la arena.

Solares Protección solar Belleza verano
El redactor recomienda