Es noticia
Menú
Cómo aligerar (o no) el maquillaje en verano: pasos, productos y tendencias
  1. Estilo
  2. Belleza
Look a prueba de calor

Cómo aligerar (o no) el maquillaje en verano: pasos, productos y tendencias

La herramienta preferida de la reina Letizia para aplicar la justa cantidad de luz y color en su mirada es la más firme tendencia. Hablamos de lápices de colores y mucho más

Foto: Las bases de maquillaje ligeras ganan adeptos cuando suben las temperaturas. (Imaxtree)
Las bases de maquillaje ligeras ganan adeptos cuando suben las temperaturas. (Imaxtree)

El 2021 ha llegado con más color de lo que jamás habríamos imaginado. Y si a la hora de pintarnos las uñas, los esmaltes pastel, pop y neones ya están arrasando, con el maquillaje ocurre algo parecido. Le preguntamos a Roberto Siguero, maquillador de Lancôme, sobre cómo podemos conseguir un look rompedor y supertrendy este verano y su respuesta es rotunda: lápices de colores. La herramienta preferida de la reina Letizia para aplicar la justa cantidad de luz y color en su mirada es la más firme tendencia.

Mientras en los maquillajes de la Reina destaca el uso de lápices de ojos cremosos de acabado irisado y siempre en colores metalizados, bronces, verdes oscuros, grises o cobres, en la tendencia señalada por el maquillador entran tonos mucho más atrevidos y veraniegos. Los turquesas serán perfectos para resaltar el bronceado y crear un look 100% summer, mientras que el otro color ganador será el color.

placeholder Keira Knightley, con un rubor cremoso en tonos corales. (Reuters)
Keira Knightley, con un rubor cremoso en tonos corales. (Reuters)

“El coral encaja con todas las carnaciones”, explicaba. Además, se trata de un tono que se puede adaptar tanto al rubor como a las mejillas, consiguiendo maquillajes muy naturales y armónicos. Si entre las influencers francesas veíamos el color siena como el nuevo tono para el delineado, este verano le toca al coral convertirse en el color con el que maquillar el párpado.

placeholder El look beauty de Amanda Seyfried para los Oscar utilizaba sombras y labial burdeos en un maquillaje monocolor muy favorecedor. (Lancôme)
El look beauty de Amanda Seyfried para los Oscar utilizaba sombras y labial burdeos en un maquillaje monocolor muy favorecedor. (Lancôme)

Sin embargo, y más allá de tendencias, la cuestión de cómo variar el maquillaje cuando llegan las altas temperaturas puede generarnos algún que otro quebradero de cabeza. Según el maquillador, la rutina de preparación debe ser la misma, prestando especial atención a posibles sensibilidades como consecuencia de la exposición al sol. Frente a lo que pudiéramos imaginar, no existe una prevalencia del maquillaje fluido por encima del polvo. “Mucha gente prefiere las bases fluidas y más ligeras en verano, pero también se puede utilizar el polvo, todo depende de lo que le vaya mejor a cada piel”, explica el maquillador, que recomienda no cambiar el maquillaje que nos funcione durante todo el año.

placeholder Para subir un tono el mauqillaje, no hace falta recurrir a una base más oscura, los polvos de sol ayudan a broncear de una forma natural. (Imaxtree)
Para subir un tono el mauqillaje, no hace falta recurrir a una base más oscura, los polvos de sol ayudan a broncear de una forma natural. (Imaxtree)

El maquillaje en polvo, según el experto, puede resultar un arma de doble filo ya que ayuda a matificar los brillos que surgen con más facilidad durante el verano y es una forma perfecta de retocar el maquillaje y subir un poco el bronceado. Sin embargo, la gente tiene la falsa creencia de que puede resultar pesado y obstruir los poros. Como Siguero apunta, las fórmulas actuales distan mucho de aquellas que cubrían la piel y la dejaban opaca. Uno de los puntos fuertes por los que el maquillador los recomienda es por su duración: “Incluso hay quienes solo utilizan los polvos en verano”.

placeholder Alicia Vikander siempre está perfectamente bronceada y puede presumir de espectaculares diseños con la espalda al aire. (Getty)
Alicia Vikander siempre está perfectamente bronceada y puede presumir de espectaculares diseños con la espalda al aire. (Getty)

Precisamente en su look ideal para el verano, sus tres básicos infalibles son: polvos bronceadores, máscara de pestañas y un buen labial que resista sin restar comodidad. “Lo más importante es que te sientas cómoda”, precisaba. Los brillos de labios son una excelente opción para el verano, pero manteniendo a raya los acabados pegajosos de los glosses de antaño. Otro de los tips del maquillador y uno de los cosméticos revolucionarios de la era poscovid son los rubores en crema. Además de ser uno de los cosméticos más vendidos de la temporada, son auténticos productos multitarea.

“Puedes utilizar el mismo colorete para dar tono a los labios y a los ojos”, precisaba el maquillador que apuesta con fuerza por los looks monocolor en torno al coral. Ya lo decía Justin Bieber con su tema ‘Peaches’, una revolución apoyada por su mujer y TikTok, con la que las sombras de ojos naranja melocotón se convirtieron en el look de la primavera.

placeholder Selena Gomez, en una imagen promocional de Rare Beauty con sus sombras melocotón. (Instagram @rarebeauty)
Selena Gomez, en una imagen promocional de Rare Beauty con sus sombras melocotón. (Instagram @rarebeauty)

Pero, además de los corales, otros colores que veremos mucho este verano serán los turquesas y los tierras, y la mejor forma de incluirlos en el maquillaje es a través de delineados con mucho color o los clásicos smokey eyes en tonos café que, sumados a las pieles jugosas, crean looks más bronceados pero sin perder de vista el acabado natural.

Liberar el rostro de la mascarilla también nos recordó una importante lección sobre el cuidado de la piel cuando llega el calor: no saltarse ningún paso cosmético. Tónico, sérum, contorno, hidratante y protector solar… La doctora Elena Moreno Luna, médico estético de Clínica FEMM, recomendaba además no saltarse especialmente la limpieza de la piel mañana y noche. “De hecho, el verano es la peor estación para saltarnos nuestras rutinas de limpieza e hidratación”, advertía.

placeholder Tanto el eyeliner en gel como los lápices de ojos son excelentes herramientas para conseguir un delineado neón. (Imaxtree)
Tanto el eyeliner en gel como los lápices de ojos son excelentes herramientas para conseguir un delineado neón. (Imaxtree)

El último tip del maquillador profesional era recurrir siempre que se pueda a los cosméticos waterproof para lograr un maquillaje resistente que no se mueva con la sudoración o tras un chapuzón. Los lápices de ojos, las máscaras de pestañas o los tintes de mejillas o labios se convierten en aliados veraniegos para aguantar varias horas con un maquillaje impoluto pero sin sensación de pesadez.

El 2021 ha llegado con más color de lo que jamás habríamos imaginado. Y si a la hora de pintarnos las uñas, los esmaltes pastel, pop y neones ya están arrasando, con el maquillaje ocurre algo parecido. Le preguntamos a Roberto Siguero, maquillador de Lancôme, sobre cómo podemos conseguir un look rompedor y supertrendy este verano y su respuesta es rotunda: lápices de colores. La herramienta preferida de la reina Letizia para aplicar la justa cantidad de luz y color en su mirada es la más firme tendencia.

El redactor recomienda