¿Qué son los péptidos? ¿Por qué son tan importantes para tu piel?
  1. Estilo
  2. Belleza
DUDAS Y PREGUNTAS

¿Qué son los péptidos? ¿Por qué son tan importantes para tu piel?

El activo fundamental de muchos productos cosméticos contiene este nombre fundamental en el mundo de la belleza. Desvelamos sus secretos con expertos

Foto: Hidrata bien tu piel. (Fleur Kaan para Unsplash)
Hidrata bien tu piel. (Fleur Kaan para Unsplash)

Uno de los ingredientes que más suenan cuando hablamos de hidratación de la piel son los péptidos. ¿Pero qué son? ¿Cómo de importantes son para nuestra piel? ¿Por qué estan en las cremas? Hemos hablado con varios expertos para averiguar más de este activo. Dr. Pedro Rodriguez, de la Clínica Dermatológica Internacional, explica: "Los péptidos son aminoácidos que forman parte de ciertas proteínas necesarias para la piel, como el colágeno y la elastina. Los péptidos sirven como materia prima para formar nuevo colágeno y fibras. Parece que pueden ayudar a recuperar la función dérmica y funcionarían como una hidratante con algo de función extra. De momento no hay estudios comparativos entre ellos para recomendar unos sobre otros".

placeholder Activos para una piel más jugosa. (Imaxtree)
Activos para una piel más jugosa. (Imaxtree)

La Dra. Aurora Rodríguez-Huergo, directora médico de To Be Aguilar Delgado, añade: "Los péptidos son transmisores que estimulan a las células para la formación de colágeno. Cuando el colágeno se forma en mayor cantidad vamos a notar que las arrugas disminuyen". Sus funciones, además de estimular la formación de colágeno, son muy variadas: pueden tener un efecto antiséptico, nos ayudan a luchar contra el envejecimiento cutáneo corrigiendo las arrugas de expresión, son más pequeños que el colágeno, por lo tanto más fácil de llegar a la célula. Algunos promueven la formación de coenzima Q10 endógena, lo cual refuerza nuestras defensas antioxidantes, mejoran las bolsas de los ojos (conocidos como pentapéptidos) y nos ayudan a mejorar la cicatrización. Además los hexapéptidos actúan sobre las arrugas dinámicas porque consiguen relajar la musculatura.

Para la experta, los mejores son aquellos que contienen aminoácidos unidos: "Dependerá para qué los usemos: pueden tener un efecto antiséptico, nos ayudan a luchar contra el envejecimiento cutáneo corrigiendo las arrugas de expresión, son más pequeños que el colágeno por lo tanto más fácil de llegar a la célula".

Foto: Saca tu mejor cara. (Imaxtree)

Más allá de la médica queremos plantear otra perspectiva, la de la experta en estética Myriam Yébenes, directora de la firma de belleza y medicina estética Maribel Yébenes: "Los péptidos biomiméticos, que son los que utilizamos en la cosmética Maribel Yébenes, son análogos a los que hay en el cuerpo humano y van a hacer una acción determinada porque se van a unir a un receptor determinado igual que haría una sustancia interna de tu cuerpo. Cada péptido está diseñado para una cosa, por lo tanto no hay uno mejor que otro. Por ejemplo, para favorecer que haya más colágeno, más elasticidad. En función de lo que necesites/quieras, escoges uno u otro".

En Maribel Yébenes apuestan por aquellos biomiméticos con beneficios reafirmantes y con efecto lifting, ya que para ellas es muy importante toda la parte de rejuvenecimiento y reafirmación de la piel. Y recomiendan usarlos por la noche, ya que "actúan sobre los receptores de las células reparadoras que funcionan mejor, es el momento en que nuestra piel se está alimentando y regenerando".

placeholder A nivel interno, la piel sufre cada minuto de insomnio. (Imaxtree).
A nivel interno, la piel sufre cada minuto de insomnio. (Imaxtree).

Para la Dra. Mª Rosa García Maroto, directora médico de Clinique La Prairie, los más usados y mejores son los aminoácidos que forman colágeno. Son moléculas de bajo peso molecular que se unen para formar fibras de colágeno. "Entre ellos destacamos la prolina e hidroxiprolina", que se deben usar cuando queremos prevenir o tratar una piel con flacidez, arrugas o fotoenvejecida y estimular su regeneración. Estos péptidos son absorbidos en mayor grado que si aplicamos la molécula integral de colágeno puro. "Existen en las fórmulas de sérums o cremas y dependiendo de cada piel recomendaremos uno u otro. Se pueden usar tanto por el día como por la noche, en cualquier tipo de piel", añade la experta.

Foto: Mima tu piel con estas cremas que triunfan en Francia. (Cortesía)


Una voz con mucha experiencia en estas lides es la de iS CLINICAL: "Utilizamos la más alta tecnología y desarrollo para optimizar al máximo los resultados beneficiosos en cada formulación con cada péptido. Los péptidos pueden tener múltiples opciones diferentes dependiendo de cada formulación, así como estimular síntesis del colágeno y elastina, promover la curación de heridas, estimular receptores de la piel, entre otros…", nos explica Aura Serras, directora de iS CLINICAL España. Entre los más destacados que utilizan en la firma: "Tenemos el tripéptido de cobre-1, que actúa como un factor de crecimiento bioidéntico al de nuestro hepatocito, interviniendo de forma segura en procesos de curación de heridas, síntesis de colágeno y elastina y regeneración, o el acetil octapéptido-3, un péptido que reduce las arrugas de expresión por la mediación neuromuscular". Aura recomienda el uso de este tipo de ingredientes, siempre y cuando queramos prevenir el envejecimiento de la piel y reparar el daño al ADN.

Bolsas
El redactor recomienda