Qué es un 'primer' capilar y por qué lo vas a incluir en tu cuidado del cabello
  1. Estilo
  2. Belleza
Prebases para el pelo

Qué es un 'primer' capilar y por qué lo vas a incluir en tu cuidado del cabello

Traslada el concepto de la referencia homónima del maquillaje a tu pelo. Son fórmulas con múltiples beneficios para preparar y optimizar tu melena ante cualquier look

placeholder Foto: Descubre todo lo que los 'primers' de pelo pueden hacer por ti. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)
Descubre todo lo que los 'primers' de pelo pueden hacer por ti. (Alexander Krivitskiy para Unsplash)

Las rutinas de belleza cada vez tienen más pasos y el concepto 'prebase' (aplicado a diferentes ámbitos) ha llegado para quedarse y optimizar cualquier proceso en el que se vea implicado. Si nos centramos en su versión capilar, Elías Pedrosa, director creativo del salón Oculto Hair Club, los define como “un producto de acabado que sirve para preparar el pelo para el peinado y suelen contar con protección térmica (para no dañarlo con las herramientas de calor), potencia el brillo de las cutículas e, incluso, reduce el tiempo de secado”.

placeholder Un 'primer' es un aliado imprescindible cuando lavas tu melena. (Imaxtree)
Un 'primer' es un aliado imprescindible cuando lavas tu melena. (Imaxtree)

Por su parte, Rober Mercado, técnico de Living Proof, va más al detalle y apunta que son “igualadores de porosidad y aliados imprescindibles para usar cada vez que lavas tu melena si quieres tener una fibra excelente”. Sus virtudes son numerosas y, en función de su formulación, ayudan a suavizar las cutículas y a desenredar, mantienen la hidratación, aportan proteínas al cabello para fortalecerlo y que se muestre más brillante, permiten crear una sutil capa que cuida de la humedad y ayuda a controlar el encrespamiento, hacen que el peinado dure más tiempo…

Los 'primers' capilares son para todos

placeholder Da con tu prebase ideal. (Dragisa Braunovic para Unsplash)
Da con tu prebase ideal. (Dragisa Braunovic para Unsplash)

Aunque suelen resultar aptos para cualquier cabello, hay opciones para melenas con características concretas. “A veces podemos encontrarlos dentro de diferentes líneas de productos más específicas, aunque lo ideal es combinarlo con otras referencias para conseguir el mejor resultado”, apunta Elías Pedrosa. El consejo del experto es aprender a dar con la ecuación exacta para ti. Así, si tu melena es seca, “debemos usar un 'primer' que, a través de la hidratación, prepare el pelo para el secado, o podemos utilizar una prebase universal y además aportar hidratación y sellar las cutículas con algún tratamiento sin aclarado o sérum”. ¿Otro ejemplo para las cabelleras difíciles de controlar? En las rizadas u onduladas más encrespadas, podemos combinarlo con una crema que defina la forma, con el fin de hacer desaparecer el frizz, y marque las ondas.

Manual de uso

Rober Mercado sostiene que es esencial aplicarlo cuando nos lavemos el cabello, cuando todavía está húmedo para aprovechar todos sus beneficios en los pasos posteriores. Y, sobre todo, cada vez que vamos a usar algún gadget de calor, ya sea el propio secador o una herramienta de styling.

placeholder Optimiza los efectos aplicándolos en húmedo. (Oladimeji Odunsi para Unsplash)
Optimiza los efectos aplicándolos en húmedo. (Oladimeji Odunsi para Unsplash)

En este gesto de cuidado capilar es preferible que nos quedemos cortos de cosmético a que seamos muy generosos. Elías Pedrosa explica que “en el caso de que no sea suficiente cantidad de producto, repetiremos el proceso. Pero si nos excedemos, es muy probable que no obtengamos el resultado deseado”.

Además, en función del formato deberemos utilizarlo de un modo u otro:

  1. En spray: debes trazar la raya en medio y dividir tu cabellera en cuatro secciones antes de pulverizar el cosmético en todo el cabello. Después, tienes que cepillarlo a conciencia para repartirlo bien (también a lo largo de las cutículas) y proceder al secado.
  2. En textura crema: en este caso lo primero es calentar bien una pequeña cantidad de producto entre las palmas de las manos. Este sencillo gesto te facilitará el poder distribuirlo de medios a puntas antes de cepillarlo a conciencia.

A tener en cuenta…

placeholder Recuerda que son fórmulas de styling. (Pablo Merchan Montes para Unsplash)
Recuerda que son fórmulas de styling. (Pablo Merchan Montes para Unsplash)

Es importante recordar que se trata de una referencia de styling, por lo que no debemos utilizarlo sobre el cuero cabelludo (no te olvides de que hay fórmulas específicas para ello). Por último: no le tengas miedo porque es una categoría de producto que ofrece infinidad de beneficios y se retira con un sencillo lavado con el champú habitual.

Algunos ‘primers’ que no se te irán de la cabeza…

Prime Style Extender de Living Proof

placeholder Living Proof.
Living Proof.

En textura crema, duplica la duración de tus peinados gracias a que repele la suciedad y el aceite del pelo. Prime Style Extender, de Living Proof (20 euros), trabaja por una melena sana, perfeccionando las cutículas y equilibrando la porosidad.

Acidic Perfecting Concentrate de Redken

placeholder Redken.
Redken.

Se trata de un tratamiento 'leave-in' que no necesita aclarado para preparar, proteger y reparar el cabello (contiene ácido cítrico que refuerza la resistencia). Acidic Perfecting Concentrate, de Redken (27,95, en Sephora), también acondiciona, cuida de las altas temperaturas y actúa frente a la pérdida de pigmento.

Comprar en Sephora

Shiki Worker de Shu Uemura

placeholder Shu Uemura.
Shu Uemura.

Shiki Worker, de Shu Uemura (33,60 euros, en El Corte Inglés), es una referencia que genera una base de peinado con siete beneficios diferentes. Prepara, hidrata, desenreda, suaviza, acondiciona, ilumina y elimina el encrespado gracias a la combinación de la infusión de coco y la moringa.

Comprar en El Corte Inglés

Instant Beauty de Cotril

placeholder Cotril.
Cotril.

Este spray acondicionador contiene extracto de avena y árbol de té para nutrir e hidratar el cabello. Instant Beauty, de Cotril (16,50 euros), ofrece la base perfecta mientras ayuda a definir los rizos y a controlar el encrespamiento con un extra de brillo.

The Wizard Detangling Primer de Amika

placeholder Amika.
Amika.

The Wizard Detangling Primer, de Amika (26,99 euros, en Sephora), es una fórmula vegana que no solo desenreda, también reduce el tiempo de secado, protege de las agresiones externas y añade un plus glossy a las cutículas. ¿Su secreto? El aceite de aguacate.

Comprar en Sephora

Speed of Light Blow Dry Accelerator de Aveda

placeholder Aveda.
Aveda.

Es una prebase de peinado vegana, con un 90% de ingredientes de origen natural y perfecta para usar con el secador. Speed of Light Blow Dry Accelerator, de Aveda (26 euros, en Sephora), prepara el pelo antes de trabajarlo, reduce el tiempo de secado (separa las fibras por lo que el aire circula mejor), sella las cutículas, hidrata y protege del daño térmico.

Comprar en Sephora
Cabello Peinado Tendencias de belleza Sephora
El redactor recomienda