ENTREVISTA 

Superávit de frutas, limón y Gyrotonic: las claves del cuerpo 10 de Raquel Meroño

En su mesa no faltan las cremas de verduras y los quesos cremosos vegetales, practica Gyrotonic dos veces por semana y nunca sale de casa sin protección solar... Hay más

Texto: Isabel Ribada
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Cortesía



A juzgar por su ajetreada agenda, la vida de Raquel Meroño (Madrid, 1975), actriz, empresaria y madre de gemelas, es pura actividad. Tras verla enfrascada entre fogones como ganadora del último 'MasterChef Celebrity 5' y lanzar su propia línea de decoración, Malam, todavía le queda tiempo para trabajar como imagen de la firma gastronómica Violife -la alternativa vegetal al queso cien por cien vegana- y preparar la puesta en marcha de su propio restaurante, Amarte, al norte de Madrid. Entretanto, nos citamos con ella para hablar de su fórmula para estar en forma y alcanzar una vida saludable. Entre tus trucos: superávit de frutas y verduras en su nevera, un plan de cenas semanales, férreos ejercicios de Gyrotonic y sonreír lo más posible. "Soy entusiasta y disfrutona por naturaleza. Me cuesta estar tranquila", admite riéndose. 

Si tuvieras que hablar de los hábitos que han cambiado tu vida, ¿la alimentación estaría entre los primeros de la lista? 

Por supuesto, para mí la alimentación es un estilo de vida. Como de todo, pero sano. Eso sí, intento tomar menos gluten y azúcares, evitar los fritos, optar por pastas de quinoa y harina de garbanzos en vez de trigo... Y soy muy disciplinada y ordenada con los horarios de las comidas, sobre todo por mis hijas. Solo en vacaciones levanto la mano.

Para empezar bien el día...

Hago mis ejercicios de estiramientos (sé que mi espalda lo necesita) y tomo el zumo de un limón en medio litro de agua. Después, una ducha fría y un desayuno a base de tortitas de maíz o arroz o una tostada de pan integral con queso cremoso, pavo, aguacate y un café con leche de almendra. 

¿Algún truco para tener buena cara?

Dormir bien, aplicarme la loción P50 Biologique Recherche para limpiar a fondo el rostro y cuatro gotas del sérum antioxidante SkinCeuticals. Ah, y sonreír lo más posible. El mejor antiarrugas no es una crema sino una actitud positiva.

Raquel Meroño empieza el día con una rutina muy sana que la llena de energía.


Su universo en la cocina

En tu colorida nevera, ¿qué alimentos no faltan nunca?

Verduras en abundancia: berenjena, calabacín, tomates, puerros, judías verdes, remolacha, rúcula... Y especias de todo tipo: cilantro, albahaca... para aderezar mis platos y darles sabor sin excederme con la sal. También quesos cremosos, que suelo dipear de mil maneras, yogures de frutas para mis hijas, huevos, leches vegetales, frutos secos, ricos en proteínas, como las nueces, que me gusta tomar como snack a la vuelta del gimnasio (me proporcionan energía), o las pipas de calabaza, muy ricas en zinc. Como proteínas de origen animal, merluza y lenguado. Eso sí, ni rastro de procesados.

Algunos de los sabrosos platos que aparecen en tu mesa para disfrutar y mantenerte en forma son...

Las lentejas y los garbanzos, que solemos tomar dos días a la semana, las cremas de calabaza, zanahoria o calabacín, fijas todas las noches... Y cuando quiero darme un homenaje, carpaccio de rabanitos con pipas, semillas de hinojo y tomates cherry o parmiggiana de berenjenas, que es uno de nuestros platos favoritos.

Creo que el queso es una de tus debilidades, ¿cómo te gusta tomarlo?

Me apasiona y, como estoy reduciendo grasas y colesterol, la alternativa de los quesos vegetales es buenísima para picotear sano y estar bien alimentada. A mí me encanta dipearlos como aperitivo, en ensaladas, con pipas y frutos secos, tomates asados, aceitunas verdes, semillas de lino...



La actriz confiesa que su secreto es seguir una dieta sana y equilibrada.


¿Has hecho dieta alguna vez? 

Hace poco hice una dieta macrobiótica detox siguiendo los consejos de la nutricionista Blanca Galofré, y la verdad es que me he sentido genial, me deshinché muchísimo y gané mucha energía. 

¿Un capricho gourmet al que no puedes renunciar? 

Varios: la tortilla de patata, los embutidos, el gazpacho Majao, todo natural, los vinos MasterChef y los de las bodegas Emilio Moro, de Valladolid. Si son tintos, mejor. 

Tu último descubrimiento en el súper ha sido... 

Los cereales sin gluten y el queso cremoso de Violife, sin ningún tipo de alérgeno, muy rico en textura y sabor. Perfecto para tomar de mil maneras, todas muy fáciles de preparar.



Raquel Meroño
Entre el pilates y el Gyrotonic, la ganadora de 'MasterChef Celebrity' siempre encuentra un momento para relajarse.

Por dentro y por fuera

¿Cuál es tu rutina fitness?

No soy demasiado constante haciendo deporte, pero hago pilates con máquinas y yoga en el Metropolitan Abascal (José Abascal, 46). Últimamente también me he enganchado al Gyrotonic, que practico dos días a la semana en el Centro Gyrotonic Pozuelo (Avda. de Europa, 7). Me va genial para mis doloridas lumbares y corregir posturas.

¿Vas a algún centro de belleza? ¿Cuáles son tus tratamientos favoritos?

Acudo habitualmente al centro de María Carmona (Osa Mayor, 40) en Aravaca para mimar mi piel con maravillosos tratamientos faciales y cuidar mi espalda con sesiones de radiofrecuencia, que me van muy bien. 



Raquel Meroño
Raquel es una gran apasionada del mundo de la moda.


En casa, ¿cuáles son tus rituales beauty?

Uso productos que sean lo más naturales posible. Acabo de descubrir el sérum antioxidante de SkinCeuticals, que me encanta, y si me veo el rostro apagado, uso la crema con vitamina C de Natura Bissé, que aporta luminosidad e hidrata. En verano no descuido la protección solar, siempre con factor 50, y la línea de SkinCeuticals.

¿Cuál es tu plan para un día perfecto?

Estar con mis niñas, Martina y Daniela, escuchar buena música, almorzar algo rico, visitar algún sitio que no conozca y terminar el día viendo una buena película mientras ceno algo ligero con una copa de vino arropada por la fragancia de las velas aromáticas que llenan mi casa.