Es noticia
Menú
Así se hicieron las trenzas de Leonor y Sofía: manual de las 'boxer braids'
  1. Estilo
  2. Belleza
Peinado con flow

Así se hicieron las trenzas de Leonor y Sofía: manual de las 'boxer braids'

Leonor y Sofía han pasado de tener un estilo muy discreto a adaptar cualquier tendencia a sus melenas reales. Si antes fue el top knot, ahora le ha tocado el turno a las trenzas de boxeador en su versión royal

Foto: Leonor luciendo unas pulidas boxer braids, durante su estancia en Palma de Mallorca. (EFE)
Leonor luciendo unas pulidas boxer braids, durante su estancia en Palma de Mallorca. (EFE)

Todo parece indicar a que no hay un peinado que se resista a las densas y doradas melenas de las princesas. Mientras Leonor sorprendía cortándose el pelo en un midi muy chic, su hermana daba el siguiente paso en la escala del atrevimiento capilar optando por un topknot, y recuperando así un peinado que va y viene en el mundo de las tendencias. Tras estos estilismos y sin olvidar las baby braids, podemos confirmar que Leonor y Sofía continúan en su firme propósito de convertirse en influencers de belleza.

placeholder Detalle lateral de las boxer braids de Leonor. (Getty)
Detalle lateral de las boxer braids de Leonor. (Getty)

En este desenfrenado ansia de actualización de la imagen de las princesas, el repertorio de peinados a su disposición continúa ampliándose y el último look que han testado han sido las boxer braids o trenzas de boxeadora, un peinado cómodo a la par que pulido. En palabras del estilista Eduardo Sánchez, dueño del prestigioso salón del mismo nombre, las trenzas que llevan están compuestas por tres cabos y tejidas en relieve para generar un mayor volumen y sensación de más cuerpo.

Foto: Leonor y Sofía, hace unos días en Mallorca. (EFE)

El peluquero destaca la buena calidad del cabello de las princesas para lograr este tipo de recogido. “Se pueden hacer muy pulidas, como en la foto, o bien poner un poco de cera en la palma de la mano al finalizar y frotar por encima para conseguir un efecto más irregular”, precisa el peluquero.

placeholder Leonor y Sofía con sus broxer braids junto a la reina Sofía. (Getty)
Leonor y Sofía con sus broxer braids junto a la reina Sofía. (Getty)

Aunque en los últimos años, las boxer braids se han convertido en un peinado fácilmente reconocible y perfecto para compartir en redes sociales, su historia viene de muy lejos y su uso actual poco tiene que ver con su origen práctico como nos cuenta Rubén Ramos, el peluquero español con más seguidores de TikTok (@theawakingofstyle). Lo primero es diferenciar las trenzas de boxeadora de otras trenzas como la francesa o de raíz, “la gran diferencia entre las trenzas europeas o las que se han llevado en Europa durante mucho tiempo, y las de boxeadora, es que las europeas normalmente se hacen hacia dentro, quedando la trenza oculta, y las de boxeadora quedan hacia afuera, logrando que parezca como pegada a una cola muy tensa. Así se ve mucho más definida”.

Foto: Margot Robbie, con las primeras baby braids vistas en la alfombra roja. (Getty)

La historia detrás del peinado

Aunque la definición de una trenza de boxeadora se asemeje mucho a la de una trenza holandesa, también con los cabos a la vista, sus orígenes son muy distintos. Al trenzar el cabello de esa forma, se consigue protegerlo de agresiones externas. Por ello el peinado se comenzó a popularizar entre las mujeres negras que trabajaban en los campos de maíz, “lo utilizaban como un estilo protector del pelo, para que no estuviera suelto y expuesto al trabajo, al sol, ya que es un pelo más seco y delicado”, explica Rubén Ramos.

placeholder Las boxer braids también se han colado en el street style, un ejemplo en la semana de la moda de Milán. (Imaxtree)
Las boxer braids también se han colado en el street style, un ejemplo en la semana de la moda de Milán. (Imaxtree)

Comprobada su comodidad y su acción protectora del cabello, el uso de las trenzas vistas comenzó a utilizarse para otros fines como practicar deporte, en concreto el boxeo. "Las boxer braids empezaron a popularizarse cuando las mujeres negras esclavas de los Estados Unidos empezaron a boxear. Al participar en este deporte tuvieron más visibilidad”, explica el TikToker. Este uso sería el que les daría nombre y el que las popularizaría entre las boxeadoras.

Y la historia se convirtió en tendencia

A pesar de tratarse de un peinado que se ha utilizado a lo largo de la historia, en los últimos años las boxer braids se recuperaron para, en palabras de Ramos, llevarlas con más flow, “desde que se lleva la cultura urbana, del hip hop, del rap se han popularizado más”, apunta el experto que, en cosa de modas de cabello, sabe un rato y prueba de ello son su millón y medio de seguidores solo en TikTok.

Sin embargo, no fue hasta que las Kardashian comenzaran a lucir en sus realities, redes sociales e incluso alfombras rojas estas trenzas de boxeadora, que no llegaron al gran público que comenzó a copiarlas hasta convertirlas en una tendencia de moda. En el panorama celeb las hemos visto en Cristina Pedroche, Blanca Suárez o Jennifer Lopez, sin por supuesto olvidar su adaptación juvenil a las cabelleras de Leonor y Sofía.

placeholder 638
638

¿Y cómo se hacen?

Ahora que ya ha quedado claro que no se trata de unas trenzas sin más, toca recrear el paso a paso y Rubén Ramos lo tiene muy claro: es sencillísimo. “Coges el pelo bien desenredado, lo divides en dos secciones, haces una separación en el centro y luego en cada lado de la cabeza. Tienes que empezar en el frontal haciendo un triangulito que divides en tres porciones iguales. Luego empiezas a hacer la trenza hacia fuera y cada vez haces dos trenzadas y coges una porción de pelo de al lado de la raíz. A continuación haces otra cada vez dos y coges del otro lado. Terminas un lado y empiezas otro lado”.

placeholder Detalle posterior de las boxer braids. (Getty)
Detalle posterior de las boxer braids. (Getty)

En el caso de tener el cabello muy rizado, se debe hacer todo el proceso con la ayuda de un gel fijador y un cepillo o peine de finas o de hebras tupidas, para ir pegando el cabello a la raíz. “La característica de estas trenzas es que tienen la parte que no es trenzada superpegada a la raíz y tersa, y luego la trenza muy grande” concluye el TikToker.

placeholder El paso a paso de las ondas de Chrissy Teigen. (Imstagram @chrissyteigen)
El paso a paso de las ondas de Chrissy Teigen. (Imstagram @chrissyteigen)

Eso sí, el efecto secundario de llevar las boxer braids y que no hemos visto ni en Leonor ni en Sofía es el de terminar con un cabello tremendamente rizado con ondas en zigzag. El que fuera uno de los peinados del 2019-2020 es fácil de conseguir con tan solo deshacer las trenzas. Y si se quiere un poco más de volumen, basta con peinarlo con los dedos o un peine grueso y listo: melena de sirena sin ir a la peluquería.

Todo parece indicar a que no hay un peinado que se resista a las densas y doradas melenas de las princesas. Mientras Leonor sorprendía cortándose el pelo en un midi muy chic, su hermana daba el siguiente paso en la escala del atrevimiento capilar optando por un topknot, y recuperando así un peinado que va y viene en el mundo de las tendencias. Tras estos estilismos y sin olvidar las baby braids, podemos confirmar que Leonor y Sofía continúan en su firme propósito de convertirse en influencers de belleza.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda