Es noticia
Menú
El regreso del pepino al cuidado de la piel con el reto viral del ‘frozen cucumber’
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en redes

El regreso del pepino al cuidado de la piel con el reto viral del ‘frozen cucumber’

El pepino ha recuperado su noventero esplendor beauty con el último reto viral en TikTok. Lowcost y a prueba de pieles jóvenes, así es el ‘frozen cucumber hack’

Foto: El masaje con un pepino congelado descongestiona la piel y le devuelve luminosidad. (Imaxtree)
El masaje con un pepino congelado descongestiona la piel y le devuelve luminosidad. (Imaxtree)

Ver una perfectamente aplicada mascarilla de barro sobre el rostro, rematada por dos sendas rodajas de pepino, fue durante décadas la única referencia del cine y la televisión al cuidado de la piel. “¿Quieres saber un secreto? Los pepinos no sirven para nada”, confesaba el personaje de Larry Miller a sus ayudantes en la primera entrega de ‘Princesa por sorpresa’.

Más allá del diálogo de la cinta de Disney que catapultara a la fama a Anne Hathaway, la verdad es que el pepino sí tiene beneficios sobre la piel. Su alto porcentaje de agua (cerca al 97% de su peso) lo convierte en un ingrediente hidratante para nuestro organismo tanto si lo incorporamos en nuestra alimentación como si lo aplicamos de forma tópica sobre nuestra piel. Entre los nutrientes presentes en el pepino destacan también las vitaminas B, C o K, es decir, el pepino ejerce un poder no solo hidratante sino también antioxidante e iluminador, unificando el tono y actuando sobre las manchas, entre una larga lista de propiedades ante las que la red social ha caído rendida.

¿Serán estas propiedades iluminadoras las responsables del éxito de la verdura en TikTok? Puede que el efecto iluminador sea el más destacado en la plataforma, porque es precisamente el más fácil de reconocer tras las primeras pasadas del pepino congelado sobre el rostro, sin embargo, quienes continúan con el reto, comienzan a sumarle beneficios al económico cosmético.

Paso a paso

El reto, aunque parece sencillo, requiere de una cualidad algo escasa en las redes sociales: paciencia. Para llevar a cabo el frozen cucumber hack hay que documentar los resultados día a día, como si de un experimento escolar se tratara. A diferencia de las rodajas de pepino con las que nos familiarizamos con el momento mascarilla, para llevar a cabo el reto hay que congelar un pepino entero, para después cortarle tan solo un extremo -de tal modo que sea cómodo sostenerlo y la parte que vaya a entrar en contacto con nuestra piel sea lisa-. Habitualmente, y para evitar que los dedos se enfríen en exceso, el extremo que vaya a hacer las veces de empuñadura se envuelve en papel de cocina o en una toalla y… ¡Comienza el espectáculo!

Al estar compuesto en gran parte por agua, el frío que emana del pepino hace que el primer roce entre rostro y verdura resulte algo agresivo y que la reacción de los tiktokers genere un rictus distante que, según comienza el masaje facial va desapareciendo. El agua del pepino funciona precisamente igual que un hielo al que se suman las propiedades del vegetal, por lo que los primeros efectos que se observan sobre la piel son los mismos que si se masajeara un hielo: primero la piel se enrojece y luego los poros comienzan a cerrarse, dejando al secarse, una superficie mucho más suave y tonificada.

Bajo el hashtag #frozencucumberhack, el reto comienza masajeando todo el rostro, de abajo a arriba y siguiendo una coreografía similar a la del gua-sha, durante 10 minutos, algo que se debe repetir a diario durante al menos 10 días. Cada día de tratamiento, los tiktokers se graban pasando el pepino de forma rutinaria y describiendo los cambios que van apreciando en su piel.

Poco a poco, el efecto hidratante, iluminador, antioxidante y calmante de los nutrientes presentes en el pepino comienzan a hacer efecto, algo que se repite en los contenidos que utilizan el hashtag. La niacinamida y la vitamina C son las encargadas de homogeneizar el tono de la piel, responsable de esa sensación de iluminación. A la mejora de la apariencia de los poros o la suavidad se les suman también el efecto calmante capaz de reducir las rojeces y deshinchar la piel. Incluso hay tiktokers que apuntan a una notable mejora del acné, ante lo que aún no hay explicación científica.

Más allá de la viralidad del truco, que ya acumula más de dos millones de vídeos en la plataforma, también hay que destacar el poder de la vitamina K para explicar el rápido éxito del pepino como cosmético de nevera. Este nutriente no solo se utiliza de forma habitual para tratar y prevenir hematomas después de intervenciones quirúrgicas, sino que también es un excelente aliado para tratar las ojeras muy pigmentadas, a lo que se suma el frío del pepino que actúa como vasoconstrictor, ralentizando el flujo sanguíneo y descongestionando el contorno de los ojos, reduciendo las bolsas. Resumen: las rodajas de pepino en los ojos funcionan.

Como consecuencia de la viralidad del pepino congelado, también hemos descubierto las sabias lecciones de la doctora Elena Duque Beauty que suma el poder antiedad a la lista de propiedades del frozen cucumber. Según la experta, la piel de este vegetal -y gran olvidada en los retos tiktokeros- tiene silicio lo que ayuda a prevenir la aparición de arrugas y flacidez. Su propuesta es masajear tanto con la parte interior del pepino como con la exterior.

No contentos con el descubrimiento del helado de pepino beauty, las tiktokes responsables de hacer viral el frozen cucumber hack apuntan a otros ingredientes como la sandía. Se abre la veda a los cosméticos de nevera.

Ver una perfectamente aplicada mascarilla de barro sobre el rostro, rematada por dos sendas rodajas de pepino, fue durante décadas la única referencia del cine y la televisión al cuidado de la piel. “¿Quieres saber un secreto? Los pepinos no sirven para nada”, confesaba el personaje de Larry Miller a sus ayudantes en la primera entrega de ‘Princesa por sorpresa’.

TikTok Tendencias de belleza
El redactor recomienda