El riesgo de comer miel congelada, la última moda viral en TikTok
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en redes

El riesgo de comer miel congelada, la última moda viral en TikTok

Consumir miel congelada en una botella de plástico es el último reto viral de Tik Tok y según los nutricionistas, un riesgo para la salud.

Foto: TikTok pone de moda la ingesta de miel congelada. (Unsplash)
TikTok pone de moda la ingesta de miel congelada. (Unsplash)

Recientemente el tiktoker Dave Ramírez, famoso por sus vídeos con materiales viscosos, lanzaba el reto de congelar miel en una botella de plástico y comerla después sin límite apretando el recipiente, una vez descongelada ligeramente y convertida su textura en gelatina. Muchos de sus 5.5 millones de seguidores le imitaron creando una tendencia que recoge ya más de 900 millones de visualizaciones en TikTok bajo los hashtag #frozenhoneychallenge o #frozenhoney.

Sobre todo adolescentes, que ven en ello un juego en lugar de azúcar a espuertas. Probablemente lo relacionan con su oso de la infancia favorito, Winnie de Pooh, adicto a la sustancia ambarina, y sus padres (y algunos adultos que también se animan al experimento) con la fama que le atribuye propiedades nutritivas, digestivas, antimicrobianas y antioxidantes.

@daveyrz

Honey jelly without the honey but spicy #experiment

♬ original sound - Davey

No tan bueno como lo pintan

Pero, ¿está justificada la buena imagen de la miel? Según el departamento de endocrinología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, hablamos de un edulcorante natural producto de la interacción entre flores y abejas (lo cual le aporta un contexto de naturaleza y sostenibilidad que vende bien). Tiene un alto poder energético inmediato, es fácil de digerir y de asimilar gracias a la glucosa y fructosa que contiene y su composición depende de muchos factores como el origen floral, el clima, los métodos de recolección, etc.

@feelgoodfoodie

Tiktok made me do it! #frozenhoney #frozenhoneytrend #frozenhoneychallenge

♬ Best Hugs - Shelley FKA DRAM

Pero para que nos hagamos una idea, cuenta con un 80% de carbohidratos, un 30% de glucosa y un 40% de fructosa. Sí, también contiene ácidos, minerales, proteínas, elementos aromáticos y vitaminas, pero es en cantidades muy pequeñas. Porque aquí viene una creencia habitual: el azúcar de la miel es bueno. Al parecer, no del todo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares presentes de forma natural en la miel (80%) son azúcares libres (a diferencia de los azúcares presentes en frutas y verduras enteras y frescas). Cada vez más la recomendación apunta a reducir el consumo de azúcares libres para mantener a raya el sobrepeso y sus riesgos asociados, por eso la organización propone un consumo de azúcares libres inferior al 5% de la ingesta calórica total. ¿Y qué ocurre cuando se consume una cantidad muy superior, como ocurre en el famoso reto de Tik Tok?

@gracemarywilliams

If you’re my dentist keep scrolling 😂🤭 ##tiktokchallenge ##frozenhoney ##frozenhoneytrend ##edibleslime ##frozenhoneychallenge ##kidscontent ##funnyvideo

♬ original sound - gracemarywilliams

Como explica Laura Parada, Nutricionista del centro Slow Life House, “el problema nunca sería tomar un poco, pero sí hacerlo en grandes cantidades, lo cual pueden traer malestares gastrointestinales, vómito, diarrea, problemas dentales y una abrupta elevación de la glucosa en sangre, sobrepeso, y patologías asociadas como la diabetes, ya que una solo cucharada de miel aporta aproximadamente 60 calorías”.

Foto: Descubre la Golden Milk antiinflamatoria y antioxidante. (Osha Key para Unsplash)

El alimento que fabrican las abejas aumenta la glucemia, afecta negativamente al metabolismo lipídico y provoca un aumento de marcadores inflamatorios del mismo modo que lo hace el azúcar, si hacemos caso a un estudio publicado en The Journal of Nutricion. Alejandro Cánovas, nutricionista de Royal Hideaway Sancti Petri acusa al consumo repetido como culpable de producir una hipoglucemia, es decir, esa subida de la glucosa en sangre. “La miel es un azúcar natural que, con un consumo irresponsable, sigue los cánones de cualquier azúcar añadido”.

placeholder Miel embotellada y en estado líquido. (Unsplash)
Miel embotellada y en estado líquido. (Unsplash)

La clásica cucharadita de miel

¿Qué pasa entonces con sus supuestas propiedades? Para Alejandro Cánovas, los compuestos beneficiosos de este dulce se inhiben a nivel negativo debido a la cantidad de glucosa que se consume. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no aprueba ninguno porque dice que no se han demostrado, aunque hay varios estudios in vitro e in vivo que aseguran que sí, incluidos ciertos efectos protectores sobre el sistema cardiovascular y respiratorio (el clásico alivio de la tos), aunque se han hecho con ratones y no con humanos.

@satisfying..x..lips

ASMR Satisfying Greek Honeycomb, Going To Freeze Some Next 😃 ##FrozenHoney ##honeycomb ##SatisfyingLips ##asmr

♬ original sound - Satisfying Lips 💋

En definitiva: el reto de Tik Tok es para el colectivo de nutricionistas un atentado contra la salud, lo cual no quita para que comer miel en pequeñas cantidades sea malo. Lo ideal es como siempre, seguir una dieta equilibrada y variada, hacer ejercicio y no atribuir a ningún alimento propiedades mágicas.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda