Es noticia
Menú
Cortes de pelo con sabor francés que arrasan en Estados Unidos (y en todo el mundo)
  1. Estilo
  2. Belleza
Tendencias de belleza

Cortes de pelo con sabor francés que arrasan en Estados Unidos (y en todo el mundo)

Del french bob al flequillo Bardot, las francesas saben cómo poner de moda un corte de pelo. Este año, las tendencias capilares las marca París y Estados Unidos las sigue con rigor

Foto: Jeanne Damas con su melena shag y flequillo habituales. (Getty)
Jeanne Damas con su melena shag y flequillo habituales. (Getty)

Que una de las principales webs de tendencias de Estados Unidos (Who, What to Wear) no haga más que publicar artículos y posts sobre distintos cortes de pelo a los que siempre coloca el apellido ‘french’ (francés en inglés) lleva a pensar que, aunque en el sector de la belleza Corea del Sur se haya convertido en un competitivo adversario, en el terreno del cabello, y más concretamente en lo que a cortes de pelo se refiere, Francia sigue dictando las modas.

No es casualidad que el imperturbable flequillo curtain, que Caroline de Maigret convirtió en un corte de pelo rockero a la par que chic, haya seducido a todo el globo terráqueo. Sus reinterpretaciones, en las que no faltan aquellos peinados que lo doman hasta convertirlo en un peinado Bardot, son la tónica entre las influencers francesas.

Mientras en el resto de Europa y en Estados Unidos parecemos vivir en el 'día de la marmota' con el constante regreso del bob en sus distintas longitudes, en Francia las melenas de capas largas y alborotadas, los cortes con volumen, en pico y escalados, además, por supuesto, de los french bobs, son los estilismos que triunfan. Así que, de Los Ángeles a Nueva York, en Estados Unidos han comenzado a intentar copiarlos para conseguir hacer suyo ese 'je ne sais quoi'.

Melena larga y desfilada

No es necesario hacer un extenso paseo por los perfiles que más seguidores franceses acumulan para descubrir que, en París, y no porque lo diga Lily Collins, la melena se lleva larga y con capas XL. El objetivo es recrear las melenas de los 60 y 70 que conseguían la sensación de cabellos frondosos y con mucho movimiento, pero sin recurrir a cardados, recogidos ni laca. Salvaje y sexy.

Para lograrlo, el corte de pelo estrella entre las francesas es aquel que combina capas largas con un ligero desfilado en torno al rostro, e incluso un flequillo cortina abierto, y que centra sus esfuerzos en las puntas. No verás una melena larga al bies, pero tampoco la clásica melena rematada en pico. El escalado de las puntas permite crear una melena muy natural, con puntas saneadas en distintas longitudes y en las que no se aprecie un corte recto ni una punta quebrada.

Los cortes rectos son el mejor aliado de una melena de apariencia saludable por dos razones muy sencillas: el corte al bies engrosa el cabello -hace que se vea con más cuerpo- y las puntas sufren menos. Verás capas y desfilados, pero verás muchas melenas rectas, cuando más cortas, más fácil de identificar.

El bob es más corto en París

Ana de Armas fue la encargada de que el french bob -que consiste en un bob muy corto y con flequillo al estilo Amélie- traspasara fronteras y pasara a ocupar un puesto de oro en la lista de cortes de pelo tendencia de los últimos años. Pero previo a ella y posterior a las flappers, que lo pusieron de moda en el periodo de entreguerras, Taylor Shae ya nos mostró los mil y un peinados que se pueden llevar a cabo para lucir el corte de pelo más chic. Lo que no varía es el largo, siempre tomando como referencia la barbilla para que la melena nunca sobrepase el rostro.

Otra opción repetida entre las mujeres del momento en Francia es el bob, más corto que el americano, y peinado simplemente con los dedos. La actriz Zita Hanrot es un ejemplo de ese bob casi noventero que juega a ser un garçon y una melena, todo a la vez y como si fuera la Marisa Tomei de 'Solo tú'.

Rizos sí y con volumen

El acabado natural se ha convertido en el protagonista de todos los peinados de moda. Las ondas surferas que Gisele Bündchen pusiera de moda, optando por un look menos producido y mucho más casual, ha hecho que se abrace la forma natural del cabello, lo que se ha trasladado a la normalización de los cabellos rizados, tendencia apoyada por Beyoncé y Jennifer Lopez. El confinamiento del 2020 también ha contribuido a mostrar el cabello sin artificios y los cortes de pelo de moda se orientan ahora a largos y capas con las que los cabellos rizados potencian su volumen y los bucles se vean más definidos.

Las capas de longitud media y los flequillos se han convertido en los nuevos aliados del cabello rizado y las calles parisinas son el mejor escaparate de los cortes de pelo especialmente enfocados a lucir los rizos en todo su esplendor.

Curtain fringe al estilo francés

La traducción literal es ‘flequillo cortina’, por su tenue grosor que permite llevar un flequillo más largo y que sobrepase los ojos, pero sin cubrirlos del todo. La norma no escrita del curtain fringe parisino dicta que se lleve siempre ligeramente abierto, acomodado a los lados, con la reglamentaria raya en medio.

Para conseguir un buen curtain, la clave está en el corte y en el retoque. Mantener el largo idóneo precisa cortar las puntas del flequillo cada dos o tres semanas. El largo de moda necesita sobrepasar los ojos para que, a la hora de llevarlo abierto, enmarque la mirada y funcione como un desfilado alrededor del rostro.

Largo midi

También denominado ‘chic shag’ por su largo entre una melena midi y un setentero corte shaggy, el corte de pelo se sustenta en dos pilares: un largo medio y muchas capas para generar volumen.

Ideal para llevarlo alborotado, si estás entre la melena larga que seduce a las influencers y el bob francés que requiere cortar varios centímetros, puede que la opción ganadora sea el shag de moda en Francia.

Caroline Receveur es un claro ejemplo de fidelidad absoluta a la media melena con volumen. La instagramer ha hecho suyas las ondas, ya sean realizadas con plancha o naturales. Eso sí, en este corte de pelo que ya luce la princesa Leonor, demostrando que es una de las tendencias más juveniles del año, la coloración juega un papel fundamental. Mientras en Francia observamos cómo las mechas más próximas al rostro se aclaran en un rubio platino a modo de face framing muy natural, en los Estados Unidos la transición cromática parece no haber sucumbido al charme del chic shag y lo suyo son los castaños melting.

Las tendencias capilares del año las dicta Francia y estos son solo cinco cortes de pelo que veremos mucho en el street style. Peor si quieres enterarte antes que nadie de cómo llevar el cabello de la forma más chic, nada como seguir a las influencers francesas que, baguette de pan bajo el brazo, dictan la moda a golpe de foto.

Que una de las principales webs de tendencias de Estados Unidos (Who, What to Wear) no haga más que publicar artículos y posts sobre distintos cortes de pelo a los que siempre coloca el apellido ‘french’ (francés en inglés) lleva a pensar que, aunque en el sector de la belleza Corea del Sur se haya convertido en un competitivo adversario, en el terreno del cabello, y más concretamente en lo que a cortes de pelo se refiere, Francia sigue dictando las modas.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda