Es noticia
Menú
El truco de Selena Gomez para aplicar la base de maquillaje y que parezca un filtro de Instagram
  1. Estilo
  2. Belleza
Secretos de estrella

El truco de Selena Gomez para aplicar la base de maquillaje y que parezca un filtro de Instagram

La siempre impoluta piel de Selena Gomez tiene truco. Ni es un tratamiento, ni es medicina estética, es simplemente un truco de maquillaje muy extendido en Hollywood

Foto: Selena Gomez siempre ha prestado especial interés al estado de su piel, especialmente a los cosméticos con los que la maquilla. (Getty)
Selena Gomez siempre ha prestado especial interés al estado de su piel, especialmente a los cosméticos con los que la maquilla. (Getty)

¿Cuántas veces te has preguntado cómo consiguen las celebrities tener una piel aterciopelada, libre de imperfecciones y con un tono homogéneo sin que se note la base de maquillaje? El secreto, en muchas ocasiones, reside en una extensísima lista de tratamientos clínicos, láseres regeneradores y cosméticos de lujo. En el caso de Selena Gomez, su gran secreto es la forma en la que aplica el maquillaje.

placeholder Selena Gomez, con su habitual maquillaje. (Reuters)
Selena Gomez, con su habitual maquillaje. (Reuters)

'Cada maestrillo tiene su librillo' es un dicho que se acomoda a la perfección al mundo del maquillaje. Además de que el tipo de piel es un condicionante a tener en cuenta, hay quieres defienden las cremas con color tipo bb cream para simplemente unificar el tono, hay quienes han caído rendidos a los encantos de los skin tints, otros prefieren el microconcealing (maquillar solo con toques de corrector) y también hay quien se mantiene fiel a las bases de maquillaje, simplemente explorando la versatilidad de su fórmula. Selena Gomez es de este último tipo y para maquillar su piel, recreando el efecto filtro de rostro uniforme, iluminado y aterciopelado, tan solo utiliza un producto. Bueno, en realidad dos, ambos son la Liquid Touch de Rare Beauty.

Combinar productos

Dar con un tono idóneo y una buena cobertura que iguale el tono pero que no enmascare la piel hace que comprar una base de maquillaje sea un verdadero quebradero de cabeza que no solo afecta al común de los mortales, también llega a las estrellas de Hollywood, de ahí que cada vez más artistas lancen su marca de maquillaje.

Pero, ni siquiera lanzando Rare Beauty, Selena Gomez está satisfecha con el tono y por ello usa el casi centenario truco de mezclar bases de maquillaje. Aprovechando la textura de las bases de su marca, que se aplican con un tampón para conseguir una mayor intensidad del pigmento, Selena siempre mezcla dos tonos contiguos de base de maquillaje. Al fundirse siempre darán un tono único que se puede malear según la temporada del año. Si en verano estás más bronceada, mezcla tu tono habitual con uno más oscuro y si en invierno te falta luz, haz lo mismo pero con un tono más claro.

placeholder Mezclar distintas bases de maquillaje permite crear un tono único que se adapte más al tono natural de nuestra piel. (Cortesía Rare Beauty)
Mezclar distintas bases de maquillaje permite crear un tono único que se adapte más al tono natural de nuestra piel. (Cortesía Rare Beauty)

Pero si por algo se caracteriza la piel de Selena es por mantener una luminosidad muy natural en la que apenas se aprecia el maquillaje. Para lograrlo, aplica la técnica del mixing con su base natural y una más clara, incluso puedes probar a hacerlo con el iluminador. De esta forma la piel irradia luz, pero sin perder el tono uniforme y natural.

Aplicar la cantidad idónea de base

Tan importante como crear el tono que se aproxime al máximo a tu piel es utilizar solo la cantidad exacta de producto. El temido ‘efecto máscara’ es el resultado de un abuso de base de maquillaje, normalmente fluida. La piel no puede absorber tanto producto y termina apelmazándose, quedando demasiado artificial y marcando la diferencia de tono entre rostro y cuello.

Para evitar ese acabado, Selena maquilla solo las zonas que lo necesiten, además de trabajar la cobertura de forma gradual, algo parecido al microconcealing antes mencionado. Por supuesto, la forma de difuminar el producto es fundamental y para ello utiliza una brocha específica, nada de trabajar con los dedos. Este paso es fundamental para crear esa sensación aterciopelada de efecto filtro. En la primera pasada se difumina el maquillaje y con el resto de producto que quede adherido a ella, se pasan ojeras y párpados para unificar tono y mejorar la fijación del maquillaje que se quiera aplicar a continuación.

El 'dot system'

La verdadera revolución del maquillaje de Selena Gomez está en el truco del 'dot system'. Para depositar el maquillaje solo en las zonas precisas y no recargar zonas como las mejillas, la actriz enumera 11 puntos en los que deposita la base. Y sí, hace falta recordarlos en su orden porque su éxito está en que son de pura lógica y recogen la cantidad necesaria de producto, además de colocar los puntos de luz necesarios. Ni sobra, ni falta.

placeholder El 'dot system' de Selena Gomez. (Cortesía)
El 'dot system' de Selena Gomez. (Cortesía)
  1. Tres toques de base en la frente: uno entre las cejas y dos en el centro, creando un triángulo invertido. Uno de estos últimos puntos debe ser más claro ya que será el encargado de aportar luminosidad.
  2. Dos toques en cada mejilla. El tono de base más claro siempre irá colocado en la parte más alta del pómulo, de nuevo para lograr esa luz natural. Una precisión que Selena hace en su tutorial de maquillaje es que las mejillas no deben tener nunca demasiada base de maquillaje. Así es como ella logra que su piel parezca traslúcida.
  3. Seis toques en torno a la boca: un toque de base clara debajo de cada aleta de la nariz, otros dos claros junto a cada comisura de la boca y dos toques del color natural de la piel en la barbilla.
placeholder Pantallazo del tutorial de Selena Gomez poniendo en práctica su 'dot system'. (Instagram)
Pantallazo del tutorial de Selena Gomez poniendo en práctica su 'dot system'. (Instagram)

Tras difuminar el cuadro de Seurat que tiene en su rostro, Selena continúa con un trabajo del color muy preciso, con movimientos circulares en las zonas más grandes y pasadas horizontales y toquecitos en las zonas más pequeñas. Como si se tratara de un contouring a pequeña escala y que prioriza la luz sobre el bronceado, la actriz remata su maquillaje efecto filtro siguiendo una estudiada coreografía para mezclar el producto sin alterar la luminosidad. El resultado, salta a la vista, es una piel que está maquillada aunque no lo parezca, un tono uniforme y una superficie aterciopelada.

Rare Beauty, el éxito millennial en medio de los centennials

Tras años en los que vio cómo su piel se iba sensibilizando, la actriz comenzó a investigar distintas formulaciones con la idea de elaborar una línea de cosméticos que se adaptara a las necesidades de su piel, sin olvidar la sensorialidad ni perder de vista la cobertura o la pigmentación. El 11 de julio de 2019, Selena Gomez registraba en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos Rare Beauty, su propia marca dedicada al sector de la belleza, con licencia para producir "fragancias, cosméticos, preparaciones para el cuidado de la piel, cabello -preparaciones para el cuidado, jabones, humectantes y aceites esenciales”, rezaba el registro.

En apenas dos años, Rare Beauty ha pasado de ser una idea en la mente de la cantante a ser una de las marcas más vendidas de Sephora a nivel internacional. Parte de su éxito, además de sus fórmulas ligeras y pensadas para hacer más sencillo el maquillaje, también reside en la propia Selena que testa en su propia piel todos sus productos, igual que hace Rihanna. Sus tutoriales explicativos, además de explicar todos los usos de cada cosmético, también enseñan tendencias de belleza, acercando el panorama beauty a todo el mundo.

En sus primeras horas a la venta en nuestro país, la marca de Selena agotaba uno de sus labiales emblema, prueba irrefutable de su éxito comercial y sin necesitar el apoyo de un viral de TikTok para lograrlo. Liquid Touch de Rare Beauty, 32,99€ en Sephora, la base que Selena Gomez utiliza durante sus tutoriales de maquillaje.

placeholder Liquid Touch de Rare Beauty.
Liquid Touch de Rare Beauty.

Comprar en Sephora

¿Cuántas veces te has preguntado cómo consiguen las celebrities tener una piel aterciopelada, libre de imperfecciones y con un tono homogéneo sin que se note la base de maquillaje? El secreto, en muchas ocasiones, reside en una extensísima lista de tratamientos clínicos, láseres regeneradores y cosméticos de lujo. En el caso de Selena Gomez, su gran secreto es la forma en la que aplica el maquillaje.

El redactor recomienda