Es noticia
Menú
El maquillaje 'gótico' vuelve a ser tendencia: Penélope y Milena son la prueba
  1. Estilo
  2. Belleza
De París a Venecia

El maquillaje 'gótico' vuelve a ser tendencia: Penélope y Milena son la prueba

Los festivales de cine y televisión han confirmado la tendencia: el maquillaje de ojos negros y labios oscuros ha vuelto, y esta vez más elegante que nunca

Foto: Detalle del maquillaje oscuro de Penélope Cruz. (Getty)
Detalle del maquillaje oscuro de Penélope Cruz. (Getty)

Puede que Maria Grazia Chiuri tenga algo que ver con que el delineado de moda sea intenso y borroso y que las sombras de ojos tiendan a la oscuridad más opaca. La otra opción es que, tras un par de años algo complicados, el negro haya encontrado salida en el maquillaje. Pero de lo que no hay duda es de que el maquillaje ‘dark’, denominado ‘gótico’ para aquellos que no conciben nada más oscuro que una sombra de ojos color café, es el nuevo paradigma de la sofisticación beauty.

placeholder Maquillajes de estética gótica en los desfiles de Molly Goddard, Dior y Chanel. (Imaxtree)
Maquillajes de estética gótica en los desfiles de Molly Goddard, Dior y Chanel. (Imaxtree)

Combinar una mirada enmarcada en lápiz de ojos khol con una barra de labios mate marrón ya no es un torpe primer paso en el mundo del maquillaje a los 15 años, ahora es el maquillaje más fotografiado del primer día del Festival de Cine de Venecia. Penélope Cruz, Lancôme y el maquillador Pablo Iglesias son los responsables del éxito. Una de las normas más repetidas en el mundo de la belleza, y con bastante calado en la estética francesa, es centrarse tan solo en un rasgo: ojos o labios.

placeholder Primer plano de Penélope Cruz en el estreno de 'Madres paralelas' en el Festival de Cine de Venecia. (Getty)
Primer plano de Penélope Cruz en el estreno de 'Madres paralelas' en el Festival de Cine de Venecia. (Getty)

Sin embargo, la aparición de la madrileña en la alfombra roja, combinando no solo un maquillaje oscuro de ojos y labios, sino un recogido pulido con el que su cabello se adhería a su cuero cabelludo y un vestido negro de alta costura de la colección otoño-invierno 2021-2022 de Chanel, confirmaba que apostarlo todo al negro no solo es elegante, es también un acierto.

Labios y ojos oscuros, el nuevo chic

El rompedor maquillaje de Penélope se componía de una mirada muy potente, trabajaba con sombras casi glossy de un marrón dos tonos más oscuro que su piel y un delineado rasgado que enmarcaba sus ojos, repasando párpado superior e inferior, incluida la línea de agua. Una generosa pasada de máscara de pestañas, probablemente la archiconocida Grandiôse de Lancôme, y listo, su icónica mirada estaba terminada.

Pero el maquillaje continuaba con un labial burdeos de base marrón, mucho más oscuro y otoñal de lo que Penélope acostumbra a llevar. Un riesgo que resultó ser un acierto. La boca estaba perfilada, pero huía del overlip centennial. El efecto mojado y terso del moño de bailarina aumentaba la sensación estética dark, pero sustentada en un meticuloso maquillaje.

placeholder Maquillajes de labios oscuros vistos en los desfiles de Chocheng o Molly Goddard. (Getty)
Maquillajes de labios oscuros vistos en los desfiles de Chocheng o Molly Goddard. (Getty)

En la pasarela, veíamos recientemente cómo Almeida, Chocheng o Molly Goddard oscurecían los labios de sus modelos, en un intento de aportar sobriedad a sus creaciones, optando por un rostro muy limpio y luminoso, con un punto alternativo y oscuro en la boca. Otra norma del nuevo gótico muy repetida sobre la pasarela son las bleached brows, las cejas decoloradas o maquilladas en rubio platino, que prácticamente desparecen.

Los colores fríos entran en el juego

En esta apuesta por los maquillajes más dramáticos, el negro no es el único invitado a la fiesta. Los labios de Penélope no eran negros sino marrones y el delineado de Amaia Salamanca en el FesTVal de Vitoria tampoco se apoyaba en tonalidades oscuras. Lo colores fríos y los trazos geométricos y que se alejan de la naturalidad entran dentro de esta estética dark y futurista.

placeholder Amaia Salamanca, con look de Dior en el FesTVal de Vitoria. (Getty)
Amaia Salamanca, con look de Dior en el FesTVal de Vitoria. (Getty)

El total look de Amaia, con un vestido mini de mangas abullonadas de la colección otoño-invierno 2021/2022 de Dior, casi quedaba en segundo plano al prestar atención sobre su maquillaje. Un delineado grueso y alargado rasgaba la mirada con una sombra rojiza metalizada, probablemente se trataba de uno de los colores de la nueva paleta de Dior, 5 Couleurs Couture Birds of a Feather 659 Early Bird, cuyo rojo cobrizo ligeramente satinado encajaba a la perfección con el look. El efecto, sobre la mirada de la actriz, acompañado de un look de estética gótica y cubierto de varias capas de máscara de pestañas, no solo resaltaba el color de los ojos sino que se convertía en un rompedor maquillaje entre dark, rockero y trendy. Un paso adelante para no temer los colores potentes y fríos.

Aunque los delineados a color llevan unos años peleando por convertirse en tendencia, hasta la fecha parecían reservados para el público más joven y las auténticas insiders de la moda, al incluirlos en looks de diario o incluso en alfombras rojas, un ejemplo es Blanca Suárez. Sin embargo, festivales como el de Venecia abren el camino para que un delineado geométrico en azul cobalto pase de ser una excentricidad a un look coherente. En parte, gracias a Milena Smit.

placeholder Milena Smit, con maquillaje de Givenchy. (Cortesía / Fotógrafo: Andrés García-Luján)
Milena Smit, con maquillaje de Givenchy. (Cortesía / Fotógrafo: Andrés García-Luján)

La actriz española se metía a toda la prensa internacional en el bolsillo con sus looks, ideados por Freddy Alonso y adaptados perfectamente a su irrepetible estética. En esa renovación de los looks de alfombra roja, el maquillaje de Milena jugaba un papel fundamental, pero en vez de optar por maquillajes muy oscuros, Rebeca Figueroa, la maquilladora de Givenchy detrás de sus arrebatadores estilismos, ha preferido utilizar la luz que emana de la piel y los ojos de Milena, moviéndose en una paleta de tonos fríos para potenciar su tez pálida y sus increíbles labios.

placeholder Milena Smit, con maquillaje de delineado azul de Givenchy. (Cortesía / Fotógrafo:  Andrés García-Luján)
Milena Smit, con maquillaje de delineado azul de Givenchy. (Cortesía / Fotógrafo: Andrés García-Luján)

El look de día se creó en torno a los ojos, delineándolos con Phenomen'Eyes Liner en el color 6 (Bold Blue), un intenso y muy pigmentado azul claro, cubierto por una buena capa de máscara negra Volume Disturbia. El efecto de la mirada, en contraposición con su tez impoluta y muy luminosa, y el total look bicolor de Marine Serre se convirtieron al instante en el icono del primer día de Venecia. Pero, continuando con esta defensa del new dark o noew gothic, el maquillaje de noche de la actriz, repitiendo el éxito del labio perfilado en terciopelo en un nude anaranjado, rasgaba la mirada con sombras grisáceas y, de nuevo, dejaba que el combo blanco y negro del look, junto con el cabello y la piel de Milena, aportaran el look dark.

placeholder Maquillaje de Courreges. (Imaxtree)
Maquillaje de Courreges. (Imaxtree)

La nueva estética gótica apuesta por incluir tonalidades frías en el maquillaje, sin temer cargar labios y ojos. La técnica y el trazo milimétrico se posicionan como estrategias para poder llevar la oscuridad con elegancia. Otra opción son las puestas de Dior, con un delienado en khol arriba y abajo, rasgando la mirada al estilo de su directora artística, o la propuesta de Chanel de maquillar tan solo el párpado móvil con una intensísima sombra mate, difuminada hasta la cuenca, como a Karl le habría gustado en los 90.

El negro sigue siendo el negro.

Puede que Maria Grazia Chiuri tenga algo que ver con que el delineado de moda sea intenso y borroso y que las sombras de ojos tiendan a la oscuridad más opaca. La otra opción es que, tras un par de años algo complicados, el negro haya encontrado salida en el maquillaje. Pero de lo que no hay duda es de que el maquillaje ‘dark’, denominado ‘gótico’ para aquellos que no conciben nada más oscuro que una sombra de ojos color café, es el nuevo paradigma de la sofisticación beauty.

Tendencias de belleza Penélope Cruz
El redactor recomienda