Hidratante, antioxidante, compatible con la dermis... Apréndete bien su nombre porque vas a desear que este viejo conocido de tu cutis se convierta en su auténtico BFF cosmético
Descubre las propiedades del escualeno en tu tez. (Imaxtree. Cortesía de la agencia de prensa de Beccaria)
Quizá el concepto te traslada al mítico largometraje acuático de suspense, dirigido por Steven Spielberg. Y es que, en origen, el escualeno “era un derivado del aceite del hígado del tiburón”, apunta Myriam Yébenes, directora de la firma de belleza y medicina estética Maribel Yébenes. De hecho, su nombre proviene de la palabra 'squalus', que significa tiburón en latín. Sin embargo, puedes estar tranquila porque ahora se obtiene de fuentes sostenibles de origen vegetal como la oliva o el salvado de arroz, de uso cosmético.
Se obtiene de fuentes sostenibles de origen vegetal. (Imaxtree. Cortesía de la agencia de prensa de Aaelis)
“El escualeno es un hidrocarburo presente en la naturaleza, sobre todo en, además del aceite de oliva y del salvado de arroz, en la caña de azúcar. Y es uno de los principales constituyentes del sebo humano”, reconoce Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty. El experto reconoce que su misión es la ayudar a disminuir la pérdida de agua por evaporación mientras nos protege frente a las radiaciones solares y los radicales libres.
Su condición de filmógeno le convierte en un ingrediente que favorece el retraso de la aparición del envejecimiento ya que, no podemos olvidar, la deshidratación es “la antecámara de las líneas de expresión y arrugas”, identifica el cosmetólogo.
La principal misión del escualeno es evitar la deshidratación de la piel. (Imaxtree)
Así, el escualeno destaca por su facilidad para penetrar en las capas superiores de la piel y, en función de su pureza y solubilidad con el resto ingredientes, puede reforzar la actividad de otros principios activos. Además, ayuda a calmar y, gracias a su capacidad antioxidante, puede ser muy beneficiosa para las dermis propensas al acné o a las que sufren hiperpigmentación.
La gran pregunta: ¿cuál es la diferencia con el escualano?
“El escualeno se encuentra de forma natural en el cuerpo humano mientras que el escualano (con 'a') es un derivado que se obtiene mediante la hidrogenación del primero”, afirma Myriam Yébenes. En este contexto y, como pasa con el colágeno, los niveles de escualeno se van reduciendo a medida que envejeces... ¿Una ventaja? “Como es una molécula que el cuerpo genera de forma natural y forma parte de nuestros tejidos, no genera ningún tipo de toxicidad, reacción negativa o rechazo”, reconoce la experta. Pedro Catalá sostiene que “dependiendo del grado de pureza y concentración, en algunas pieles con tendencia a grasa puede resultar comedogénico”.
Es un ingrediente que puedes encontrar en infinidad de productos cosméticos diferentes. (Imaxtree. Cortesía de la agencia de prensa de Kimhekim)
Pero ¿en qué productos de belleza lo podemos encontrar?
Es posible ubicarlo en la lista de ingredientes de infinidad de referencias, desde numerosos aceites faciales (se absorbe con rapidez, sin dejar un efecto graso), en lociones o cremas protectoras de día y en hidratantes corporales.
Identifica algunos ejemplos...
Eye Complex de Is Clinical
Is Clinical.
Protege, hidrata y calma la delicada zona del contorno de los ojos. Eye Complex, de Is Clinical (90 euros), puede presumir de una potente acción antioxidante con una completa mezcla de glicerina, escualeno y extracto de raíz de Imperata cylindrica.
Hydro-Protective Cream del Dr. Moisés Amselem
Dr. Moisés Amselem.
Es uno de los pasos del protocolo doméstico reafirmante que ha formulado el reconocido médico estético. Hydro-Protective Cream, del Dr. Moisés Amselem (75 euros), hidrata, calma, previene las arrugas y las atenúa mientras potencia tu bronceado gracias a una lista de activos donde encontrarás acido hialurónico, aloe vera, aceite de zanahoria… Y, por supuesto, escualeno.
Double Serum Eye de Clarins
Clarins.
La tecnología del famoso suero facial de la firma se pone al servicio de tu mirada en el Double Serum Eye, de Clarins (69,90 euros, en Sephora), para tratar, con efectos inmediatos y a largo plazo, cualquier quebradero de cabeza que afecte al contorno de ojos. Con un 96% de ingredientes de origen natural y 11 extractos de plantas, destaca el escualeno con la misión de aportar confort.
Hoy en Sephora
Beauty Balm de Re.Fil
Re.Fil.
La nueva firma del gigante de las cajitas de belleza Birchbox apuesta por una fórmula multiusos (hidrata, acondiciona, optimiza la función barrera de la piel…), en un packaging recargable y reutilizable. Beauty Balm, de Re.Fil (10 euros packaging original/ 7 euros pack de dos recargas), no solo contiene al antioxidante escualeno, también aceites como el de argán, de macadamia o de oliva.
Bakuchiol Booster de Bybi Beauty
Bybi Beauty.
A pesar de que el ingrediente estrella es el denominado 'retinol verde' (de origen vegetal, también estimula la producción de colágeno y atenúa las arrugas), la fórmula de Bakuchiol Booster, de Bybi Beauty (15,99 euros, en Sephora), se completa con los beneficios del escualeno procedente del aceite de oliva. Un placer muy natural.
Hoy en Sephora
Cremas de Manos de Haan
Haan.
Alarga los efectos del verano con las referencias de la primera colección de Cremas de Manos, de Haan (26,70 euros/ pack de 3 u., en Amazon). Con aromas tan sugerentes como el higo, la zanahoria o el coco, el punto en común de todas es que cuidan la piel con un complejo prebiótico, manteca de karité, hemi-escualeno y aceite de jojoba.
Hoy en Amazon
Bakuchiol de The Inkey List
The Inkey List.
Bakuchiol, de The Inkey List (10,99 euros, en Sephora), es una referencia vegana, ligera e hidratante que combina la alternativa al retinol con aceite de inchi y escualeno. Un cuidado completo para la dermis que puedes aplicar en tu rutina de día y de noche.
Hoy en Sephora
Glowish Multidew Skin Tint de Huda Beauty
Huda Beauty.
La versatilidad del escualeno le permite colarse en el listado de ingredientes de Glowish Multidew Skin Tint, de Huda Beauty (36,90 euros, en Sephora). Se trata de una crema con color que hidrata, refresca y nutre la tez proporcionándole un extra de luminosidad.
Hoy en Sephora
Quizá el concepto te traslada al mítico largometraje acuático de suspense, dirigido por Steven Spielberg. Y es que, en origen, el escualeno “era un derivado del aceite del hígado del tiburón”, apunta Myriam Yébenes, directora de la firma de belleza y medicina estética Maribel Yébenes. De hecho, su nombre proviene de la palabra 'squalus', que significa tiburón en latín. Sin embargo, puedes estar tranquila porque ahora se obtiene de fuentes sostenibles de origen vegetal como la oliva o el salvado de arroz, de uso cosmético.