El truco del ácido hialurónico en las puntas a examen: los expertos opinan sobre la moda de TikTok
  1. Estilo
  2. Belleza
Viral y ¿efectivo?

El truco del ácido hialurónico en las puntas a examen: los expertos opinan sobre la moda de TikTok

¿Alguna vez has pensado en hidratar las puntas de tu cabello con tu sérum de ácido hialurónico? TikTok lo ha probado y dice que funciona… Hablamos con @theawakingofstyle para saber qué hay de cierto

Foto: TikTok propone hidratar y reparar las puntas con ácido hialurónico. (Imaxtree)
TikTok propone hidratar y reparar las puntas con ácido hialurónico. (Imaxtree)

El ácido hialurónico ha pasado de ser una palabra impronunciable que se colaba en la etiqueta de algunos de nuestros cosméticos a ser el ingrediente imprescindible en cualquier rutina de belleza que se precie. Sus propiedades para mantener la correcta hidratación de la piel, evitar la pérdida de agua y suavizar su superficie, seguidas del eslogan 'capaz de retener mil veces su peso en agua', han contribuido a que la fama del ácido hialurónico (también conocido como AH) traspase fronteras y se adapte prácticamente a cualquier edad o tipo de piel.

placeholder Según TikTok, las puntas serían las grandes beneficiadas del ácido hialurónico. (Imaxtree)
Según TikTok, las puntas serían las grandes beneficiadas del ácido hialurónico. (Imaxtree)

La genialidad y viralidad de TikTok llega de intentar trasladar estas propiedades al cuidado del cabello, concretamente en las puntas. El roce, la incisión del sol, el abuso de herramientas de calor, la coloración o la contaminación son algunas de las agresiones diarias a las que se somete el cabello y que repercuten con mayor intensidad en las puntas. En un cabello poco saneado, seco o especialmente maltratado es fácil apreciar cómo las puntas se vuelven pajizas, secas, sin brillo y quebradizas, arrojando la imagen de un cabello poco cuidado.

@katilynroundtree

Saw a TikTok that said hair oil doesn't moisturize your hair, only water can. So I tried Hyaluronic Acid! 🤯 #hyaluronicacid #hair #hairhack #dryhair

♬ Good as Hell - Lizzo

Precisamente así era el cabello de Katilyn Boyer, la tiktoker que ha conseguido que el mítico Ácido Hialurónico 2% + B5 de The Ordinary, 6,99€ en Sephora, pase de ser el sérum de cabecera para el cuidado de la piel de millennials y centennials a ser el sérum para puntas de las generaciones más jóvenes. El cabello de Boer estaba especialmente castigado por las decoloraciones y, todo parece indicar, el uso de planchas o tenacillas. Así que, tras probar varios productos, pensó: “¿Y qué ocurriría si usara mi sérum ultrahidratante en las puntas de mi melena?

placeholder Ácido Hialurónico 2% + B5 de The Ordinary.
Ácido Hialurónico 2% + B5 de The Ordinary.
Comprar en Sephora

Como buena tiktoker, antes de probar si el experimento funcionaba o no, grabó el proceso, mostrando cómo era su cabello antes, cómo aplicaba el ácido hialurónico sobre él y cuál era el resultado. Tal y como narra en el vídeo que ya cuenta con casi 3 millones y medio de visualizaciones, al segundo día ya se podían apreciar cambios significativos en sus puntas, algo que mejoraba aún más tras el paso de dos semanas. En poco tiempo, a las visualizaciones del vídeo se le han sumado réplicas para probar si el truco funciona o no, además de nuevas versiones del tratamiento casero.

@veexbby3

I DEFFFFF RECOMMEND #hair #hairtransformation #bleachedhair #ordinary #hyaluronicacid

♬ Barbie Girl - Lady Aqua

Pero ¿realmente funciona?

Una de las enseñanzas de la cosmética coreana es no esperar a que un producto se seque antes de aplicar el siguiente, de ahí que sea muy extendido el ritual de aplicar el tónico e inmediatamente después el sérum, para que este capture toda la humedad de la piel. Siguiendo esa técnica, el truco del ácido hialurónico en el cabello requiere que el cabello esté húmedo antes de aplicarlo, para así potenciar la hidratación.

@hairbyluciacosmina

🖤 #foryou #fy #hyaluronicacid #haircareroutine #healthyhair

♬ Need To Know - Doja Cat

"Tiene todo el sentido del mundo y la explicación está en que el ácido hialurónico es una molécula que tiene la capacidad de retener mucha agua y lo que está haciendo la chica es mojarse el pelo y después ponerse ácido hialurónico. Por lo tanto, ese ácido hialurónico retendrá el agua, la humedad que le haya aplicado el pelo. Cuando un pelo está seco y deshidratado, tiene que recuperar el agua. Si por la noche le pones ácido hialurónico, estás haciendo que la humedad del pelo no se pierda. El pelo absorbe esta humedad, porque está haciendo una película para retener el agua”, explica a Vanitatis el peluquero Rubén Ramos, cuyo perfil en TikTok (@theawakingofstyle) alcanza los 1,6 millones de seguidores.

@katilynroundtree

Reply to @mayradiaz618 I hope this helps ❤️ keep in mind I tried Hyaluronic Acid as an experiment 💕 #hyaluronicacid #haircare #hairhack #hairroutine

♬ Paradise - Bazzi

Según el experto, los resultados que TikTok muestra son perfectamente factibles ya que simplemente se replica el funcionamiento del ácido hialurónico sobre la piel en el cabello, reteniendo esa hidratación cuando aún está húmedo; sin embargo, también advierte que no todos los cabellos se verán beneficiados de este truco. “Hay pelos que están deshidratados, pero otros que están maltratados y no solo necesitan hidratación, sino también nutrición y reparación, que se consigue con grasas y proteínas. Para un pelo seco, el método del ácido hialurónico está bien, pero no soluciona todos los problemas de una melena en mal estado", explica.

placeholder La hidratación queda sellada gracias al ácido hialurónico aplicado en las puntas del cabello.
La hidratación queda sellada gracias al ácido hialurónico aplicado en las puntas del cabello.

En la prensa internacional, se señalaba al sérum de The Ordinary como el aliado clave para conseguir esos resultados, al combinar el polímero reticulado de ácido hialurónico de nueva generación (que penetra a varias capas) y vitamina B5 a los tres pesos moleculares diferentes de ácido hialurónico, creando por tanto un potente cosmético para sellar la humedad.

Además de la notable mejora de la hidratación de las puntas secas, el truco de TikTok repercute notablemente en la suavidad del cabello, refuerza la barrera cutánea, evita la rotura de las puntas quebradizas y mejora su manejabilidad, o al menos eso aseguran los usuarios de la plataforma que han documentado su tratamiento AH.

TikTok Tendencias de belleza
El redactor recomienda