Es noticia
Menú
Cremas con melatonina (sí, has leído bien) para potenciar los tratamientos nocturnos
  1. Estilo
  2. Belleza
Beneficios más allá del descanso

Cremas con melatonina (sí, has leído bien) para potenciar los tratamientos nocturnos

Asocias este ingrediente al sueño y a los ritmos circadianos, pero participa en infinidad de procesos del organismo... La cosmética de uso tópico también aprovecha sus virtudes

Foto: Descubre los beneficios de la melatonina en fórmulas de uso tópico. (Imaxtree)
Descubre los beneficios de la melatonina en fórmulas de uso tópico. (Imaxtree)

El término te suena... Es uno de los actores principales de cualquier conversación sobre insomnio, vigilia o falta de descanso ya que la melatonina es una hormona del cuerpo que se libera en relación con la hora del día (aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz).

placeholder La cantidad de melatonina de tu organismo cambia a medida que pasa el tiempo. (Kinga Cichewicz para Unsplash)
La cantidad de melatonina de tu organismo cambia a medida que pasa el tiempo. (Kinga Cichewicz para Unsplash)

La Dra. Aurora Garre, medical marketing manager de Isdin Corporate, apunta un dato muy curioso: la cantidad de melatonina no es constante a lo largo de la vida. “En los bebés de 3-4 meses se empieza a ver que aumentan los niveles y que se incrementan de forma progresiva durante la infancia, hasta alcanzar el máximo entre los 8 y los 10 años. Superada la pubertad, la síntesis se reduce de forma brusca y va descendiendo muy lentamente… En mayores de 70 años no llega a superar el 10% de los índices prepuberales”, afirma la experta. Eso explica, en cierto modo, los problemas de sueño que aparecen a medida que cumplimos años.

placeholder La melatonina está presente en todos los órganos y tejidos, también en la piel. (Joe Gardner para Unsplash)
La melatonina está presente en todos los órganos y tejidos, también en la piel. (Joe Gardner para Unsplash)

Pero ¿qué relación tiene con la cosmética de uso tópico? Inmaculada Canterla, farmacéutica y directora de Cosmeceutical Center, reconoce que “durante mucho tiempo se pensaba que la melatonina solo formaba parte del cerebro (en la glándula pineal), pero diversos estudios han demostrado que también se produce fuera y tiene muchas otras funciones (melatonina extrapineal que, cómo no, sus niveles se reducen con el paso del tiempo…)”. De hecho, todos los órganos y tejidos la generan y esta segunda melatonina no se rige por el ritmo circadiano de 24 horas regulado por la oscuridad, si no que “oscila a lo largo del día en función de la actividad metabólica de los órganos y tejidos”. Afirma que, más allá de optimizar el sueño, la hormona “está relacionada con el desarrollo tumoral, la regulación del sistema inmune y es clave en el proceso de envejecimiento y oxidación de todo el organismo”.

placeholder Aplicar melatonina de manera tópica en la piel nos ayudará a aprovechar todos sus beneficios. (Sunny Ng para Unsplash)
Aplicar melatonina de manera tópica en la piel nos ayudará a aprovechar todos sus beneficios. (Sunny Ng para Unsplash)

Por supuesto, también influye en la dermis. Desde Isdin afirman que “si tenemos receptores específicos para la melatonina en la piel, aplicarla de manera tópica nos ayudará a que todos sus beneficios se concentren en la zona que nos interesa”.

En la misión de la melatonina de ralentizar las funciones celulares durante las horas el día (las de mayor exposición solar) para activarlas durante las de oscuridad, logra la doble función de controlar los ciclos de actividad y de descanso. Tras diversos estudios, a su capacidad de protección antioxidante se le ha añadido la de la reparación cutánea (acción regeneradora), la antiaging (mejora la firmeza, elasticidad y tono de la piel), la de protección de la función mitocondrial...

Diferencias en la administración

placeholder Sorpréndete con todos los beneficios de la melatonina tópica. (Valerie Elash para Unsplash)
Sorpréndete con todos los beneficios de la melatonina tópica. (Valerie Elash para Unsplash)

La farmacéutica Inmaculada Canterla afirma que hay que distinguir entre las cápsulas o gotas que se administran por vía oral (con el fin de regular el ritmo del sueño) y la melatonina presente en cremas o sérums. En estos últimos, la experta destaca:

  • Tiene una gran capacidad antioxidante, mayor que la vitamina C o E y no se oxida como ellas.
  • Protege la piel del daño producido por la contaminación ambiental o por el sol, también cuida de los queratinocitos, los melanocitos y las células de Langerhans del daño inducido por la radiación UV.
  • Presta atención a los fibroblastos de la dermis, aumentando la síntesis de colágeno y de elastina.
  • Gracias a su poder antiinflamatorio, la melatonina tópica es apta para pieles sensibles y reactivas por lo que se postula como un apoyo en múltiples tratamientos de dermatosis.

Descubre algunas referencias con melatonina:

Isdinceutics Vital Eyes de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Los ingredientes esenciales de este contorno de ojos son la melatonina y la cafeína que actúan para reducir las líneas de expresión, mejorar la calidad de la piel y detoxificar. El plus de Isdinceutics Vital Eyes, de Isdin (44,95 euros, en El Corte Inglés), es que estimula las defensas cutáneas.

Comprar en El Corte Inglés

Melatonin Overnight Serum de Milk Makeup

placeholder Milk Makeup.
Milk Makeup.

Con bayas de goji, arándanos, moras…Y, por supuesto, melatonina tópica, Melatonin Overnight Serum, de Milk Makeup (34,99 euros, en Sephora), no solo ofrece un gran poder antioxidante, también hidrata la piel (a través del ácido hialurónico), la calma (con aceite de lavanda y extracto de manzanilla) y la refresca. Te encantará su formato en barra.

Comprar en Sephora

Queen Of Hungary Evening Mist de Omorovicza

placeholder Omorovicza.
Omorovicza.

Se trata de una bruma que te ayuda a conciliar un sueño de mejor calidad mientras optimiza la calidad de la dermis. Queen Of Hungary Evening Mist, de Omorovicza (65 euros), combina las propiedades antiinflamatorias del cannabidiol, con las calmantes de la lavanda y las antioxidantes de la melatonina.

Supernight Detox Mask de Atashi

placeholder Atashi.
Atashi.

Supernight Detox Mask, de Atashi (42,50 euros, en Amazon) es una de las tres mascarillas de la gama nocturna de la firma que contienen extracto de orquídea asiática y un complejo inédito (con ácido hialurónico, melatonina y niacinamida). Esta referencia en concreto añade extracto de tulipán para purificar y reforzar las defensas de la tez mientras duermes.

The Good Night de This Place

placeholder This Place.
This Place.

Además de melatonina natural, contiene CBD orgánico, caolín, abedul y 'blue tansy' con el objetivo de facilitarte el descanso. Aplica un poco de The Good Night, de This Place (49 euros, en Laconicum), en tus manos, inhala su aroma y aplícalo en los antebrazos antes de dormir como un bebé.

El término te suena... Es uno de los actores principales de cualquier conversación sobre insomnio, vigilia o falta de descanso ya que la melatonina es una hormona del cuerpo que se libera en relación con la hora del día (aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz).

El redactor recomienda