Es noticia
Menú
¿Es el 'underpainting' la mejor técnica para conseguir un contouring perfecto?
  1. Estilo
  2. Belleza
Visto en redes

¿Es el 'underpainting' la mejor técnica para conseguir un contouring perfecto?

De nuevo se pone sobre la mesa la eterna pregunta del mundo de la belleza: ¿qué va antes el maquillaje o el corrector? El 'underpainting contouring' busca la naturalidad investigando esta cuestión

Foto: La técnica del underpainting invierte los pasos del maquillaje. Iluminador, corrector y rubor van antes que la base. (Imaxtree)
La técnica del underpainting invierte los pasos del maquillaje. Iluminador, corrector y rubor van antes que la base. (Imaxtree)

No hay semana en la que las redes sociales, en los últimos meses con TikTok a la cabeza, perturben nuestras estrictas rutinas beauty y nos hagan experimentar con nuevos usos de cosméticos de referencia o rescatando maquillajes que juramos no volver a llevar. En esta ocasión, el underpainting se ha convertido en la técnica que probar. Como su nombre adelanta, consiste en pintar por debajo, lo que trasladado al maquillaje es corregir imperfecciones y moldear el rostro, antes de maquillarlo.

Las correcciones cromáticas para camuflar imperfecciones o el tono irregular son prácticas extendidas en el mundo del maquillaje y un auténtico recurso de los maquilladores para corregir, por ejemplo, ojeras muy marcadas. El salvavidas corrector salmón, el verde, el morado o el amarillo se aplican sobre la piel antes de extender la base, para conseguir un lienzo con un color homogéneo. Sin embargo, el underpainting no consiste solo en esas correcciones realizadas con colores, el rubor e incluso el iluminador se cuelan en el orden cosmético para ser los pilares de la posterior base de maquillaje.

En TikTok, Instagram o YouTube podemos encontrar tutoriales e incluyo vídeos virales que van camino de convertirse en retos, en los que, tras llenar el rostro de todo tipo correcciones de colores y productos, una rápida transición con una esponja cargada de maquillaje, desemboca en una piel absolutamente perfecta, cercana a la de una muñeca de porcelana. ¿Es este el verdadero underpainting? Aunque este tipo de contenidos son los que han recuperado el concepto y le han sumado la maravillosa palabra ‘contouring’ para que el clic sea más que justificado, en realidad la técnica tiene su sentido y, realizada con mesura y los cosméticos adecuados -casi siempre en crema-, ayuda a crear una piel uniforme, iluminada, con mejillas sutilmente sonrosadas pero, eso sí, para ver a través de una pantalla, porque el resultado puede rozar lo artificial visto de cerca.

placeholder El corrector melocotón ayuda a cubrir las imperfecciones en el paso previo al maquillaje en la técnica del underpainting contouring. (Imaxtree)
El corrector melocotón ayuda a cubrir las imperfecciones en el paso previo al maquillaje en la técnica del underpainting contouring. (Imaxtree)

Underpainting paso a paso

Acumular capa sobre capa de maquillaje taponaría los poros, dificultando la oxigenación de la piel, además de favorecer que se cuartee el maquillaje y resulte artificial. La solución para conseguir un correcto underpainting es precisamente preparar la piel. La hidratación es la base para evitar que el maquillaje se cuartee, además de facilitar la aplicación de corrector, contouring, rubor e iluminador.

Tras la correcta hidratación a través de una crema o incluso una prebase hidratante, el siguiente paso es aplicar el color, para lo que lo más indicado es recurrir a cosméticos en crema. Al aplicarse y extenderse con facilidad se funden perfectamente la capa final de base de maquillaje, creando una superficie más natural.

Mientras en los vídeos de TikTok no es habitual que exista un orden concreto en la aplicación de las correcciones, para conseguir un resultado más pulido, primero se deberían aplicar el corrector y contorno habituales del contouring, seguidos del rubor. El paso final en el underpainting siempre es aplicar una base de maquillaje con una cobertura y textura que permitan que se extienda con facilidad, sin mover las correcciones previas y manteniendo su tono.

¿Y qué ocurre con el iluminador? Si se quiere utilizar un highlighter clásico, de acabado brillante, irisado o perlado, se puede aplicar antes de la base o sobre ella, pero su acabado puede resultar algo más problemático. Los iluminadores muy fluidos se pueden extender por todo el rostro al aplicar la capa final de la base de maquillaje, de ahí que sea más habitual que se aplique como paso último.

El truco: una base con mucha técnica

El paso final, extender la base de maquillaje por todo el rostro para unificar correcciones y color, es ese sencillo pero técnico truco que puede arruinar todo el maquillaje. Tras haber viralizado el underpainting contouring, al intentar recrearlo en casa, uno de los temores más extendidos es emborronar el rostro, arruinando las correcciones. Para evitarlo, los maquilladores recomiendan comenzar aplicando una pequeña cantidad de corrector en las zonas en las que no hubiera ningún otro color y extender la base con una brocha pequeña.

A continuación, y con una esponja tipo beauty blender, previamente humedecida, se extiende esa base con ligeros toquecitos, para así cubrir las zonas con color pero sin borrar la técnica y creando una superficie muy natural.

Mate, fluido, polvo

Los cosméticos cremosos, desde los sticks de contorno hasta los rubores en mousse, aportan un resultado muy natural que se puede modificar capa sobre capa, lo que no significa que el underpainting contouring se pueda realizar solo con cosméticos fluidos y en crema, los polvos también pueden seguir la técnica de moda. El truco aquí está en depositar la cantidad adecuada, el exceso puede ser un error fatal. Por supuesto, el maquillaje en polvo, igual que los polvos traslúcidos, son perfectos para sellar la creación.

El resultado del underpainting, ya sea con maquillaje en polvo o en crema, siempre es el de un rostro perfectamente pulido, con un resultado similar al de un filtro de Instagram o un excelente trabajo de Photoshop. Genial para las fotos, pero algo recargado para el día a día.

No hay semana en la que las redes sociales, en los últimos meses con TikTok a la cabeza, perturben nuestras estrictas rutinas beauty y nos hagan experimentar con nuevos usos de cosméticos de referencia o rescatando maquillajes que juramos no volver a llevar. En esta ocasión, el underpainting se ha convertido en la técnica que probar. Como su nombre adelanta, consiste en pintar por debajo, lo que trasladado al maquillaje es corregir imperfecciones y moldear el rostro, antes de maquillarlo.

Contouring Tendencias de belleza
El redactor recomienda