Es noticia
Menú
Letizia, Leonor, Sofía y la imposición de la Leticoleta: el peinado royal ha llegado
  1. Estilo
  2. Belleza
Comodidad con protocolo

Letizia, Leonor, Sofía y la imposición de la Leticoleta: el peinado royal ha llegado

El ajetreado fin de semana de los Premios Princesa de Asturias nos ha dejado la lección de que la coleta -alta, media o baja- es el peinado de la realeza y su impulsora es la reina Letizia

Foto: Letizia y Sofía, con la misma coleta el pueblo Santa María del Puerto de Somiedo. (Getty)
Letizia y Sofía, con la misma coleta el pueblo Santa María del Puerto de Somiedo. (Getty)

En un momento en el que las melenas XXL y la raya en medio se posicionan como los peinados más trendy de la temporada, la reina Letizia le ha dado una vuelta a las modas capilares y ha sublimado un peinado tan básico y sencillo como cómodo: la coleta. Pero la Leticoleta no tiene nada que ver con otras, desde la forma en la que el cabello se trabaja antes de recogerlo hasta la altura -regulada según la intención y el acto- o la forma en la que se esconde la goma condicionan por completo el peinado, haciéndolo fácilmente reconocible.

placeholder La pulida coleta de Letizia, frente a los cabellos moldeados de Sofía y Leonor en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. (Getty)
La pulida coleta de Letizia, frente a los cabellos moldeados de Sofía y Leonor en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. (Getty)

Hasta la fecha, la única en lucir este recogido era Letizia. Su coloración natural y su cabello ultrasano y brillante le permitían recogerlo en una cola de caballo perfecta. Sus puntas saneadas y peinadas hacia dentro, su movimiento y la ausencia de moldeado en el cabello multiplicaban el efecto casual y cercano de la Reina. Sin embargo, este peinado tremendamente discreto parecía solo reservado a ella… Hasta que Leonor y Sofía aparecieron en Asturias con el mismo peinado que su madre, adaptado a su tipo de cabello y a su edad.

placeholder Letizia, Leonor y Sofía conversan con los habitantes de Santa María del Puerto. (EFE)
Letizia, Leonor y Sofía conversan con los habitantes de Santa María del Puerto. (EFE)

“La tendencia nos dirige hacia recogidos altos, como los que han escogido la princesa Leonor y la infanta Sofía”, apunta a Vanitatis Charo García, de Ilitia Beauty & Science en Bizkaia. Como ya hemos visto en iconos de la generación Z o en las principales alfombras rojas, el cabello muy largo, recogido en una coleta alta, va subiendo posiciones como un look noventero adaptado al público juvenil. La altura de la coleta se convierte, por tanto, en el código de vestimenta, no solo protocolaria sino también de estilo. "La altura de la coleta depende no tanto de si es un evento de día o de noche como de lo que quieras transmitir. Las coletas bajas son más relajadas y tienen un matiz romántico. Las medias son más formales y las altas más sofisticadas”, apunta la estilista de Ilitia Beauty & Science.

placeholder La reina Letizia, durante el concierto. (Limited Pictures)
La reina Letizia, durante el concierto. (Limited Pictures)

A su llegada al concierto de los Princesa de Asturias, Letizia recurría a su coleta con firma, en esta ocasión con un recogido bajo, dándole un toque romántico a su vestido glam en verde caqui, rematado con plumas. La particularidad de la coleta estaba en que, al marcar la raya en medio en los mechones frontales y peinar el resto del cabello hacia atrás, se creaba una coleta más pulida y con volumen en la coronilla. Un look de coleta 10.

placeholder La princesa Leonor, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
La princesa Leonor, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

Al día siguiente, la Reina prestaba su coleta a la princesa Leonor para que acudiera a la gala de los premios con una coleta muy natural. A diferencia de la coleta de Letizia, la de Leonor era alta y recogía todo el cabello hacia atrás. La cantidad y volumen del pelo de la Princesa hacían que su coleta fuese mucho más gruesa. Los bucles tampoco faltaban en el recogido, creando un look muy juvenil y acorde al acto y a su outfit.

La imposición de la Leticoleta

La elección del Pueblo Ejemplar siempre trae consigo estilismos mucho más casual tanto de la Reina como de sus hijas. En esta ocasión, la coleta volvía a ser la protagonista, eso sí, cada una a una altura y según las cualidades de su cabello. Letizia apostaba por la coleta a media altura y con todo el cabello hacia atrás, y Leonor y Sofía lucían una coleta alta, esta última incluso más alta que la de la Princesa. “Las coletas altas siempre rejuvenecen y estilizan, ya que elevan la silueta”, puntualiza la estilista, que explica así ese aspecto juvenil no solo en los looks de Leonor y Sofía, sino el efecto rejuvenecedor de las coletas que la Reina acostumbra a lucir en los últimos años.

placeholder Sofía, Letizia y Leonor, con la Leticoleta. (Getty)
Sofía, Letizia y Leonor, con la Leticoleta. (Getty)

En un clima húmedo como el asturiano, resulta curioso que ni la coleta de Letizia ni las de Leonor o Sofía, a pesar de peinar todo el cabello hacia atrás, sufrieron el más mínimo efecto frizz. El encrespamiento, resultado de la falta de humedad en el cabello, que se eriza para buscarla en el ambiente, suele ser visible en los mechones frontales que parten de las sienes. Pero este ‘baby hair’ rebelde no apareció en el cabello de la familia real. Como apunta la estilista Charo García, “el uso de productos de peinado siempre aporta fijación y control, tanto antes de realizar el recogido como después para ayudar a que dure más”, lo que explicaría esa coleta natural pero sin encrespamiento.

placeholder Detalle de los baby hairs y la goma escondida en la coleta de la reina Letizia. (Getty)
Detalle de los baby hairs y la goma escondida en la coleta de la reina Letizia. (Getty)

El truco maestro de la Leticoleta

Además de la altura modulable y la casi siempre ausencia de rayas marcadas, una de las características más fácilmente identificables de la Leticoleta es el truco de esconder la goma del pelo, truco que se ha extendido también a las coletas de Leonor y Sofía. “En esta ocasión, las tres han decidido llevarlas con un nudo creado con el propio pelo. Este tipo de truco se hace enrollando un mechón de la coleta sobre el punto de sujeción. Levantamos la goma y pasamos las puntas para que quede sujeto. Con las manos abrimos hasta tapar la goma”, explican desde Ilitia Beauty & Science.

En un momento en el que las melenas XXL y la raya en medio se posicionan como los peinados más trendy de la temporada, la reina Letizia le ha dado una vuelta a las modas capilares y ha sublimado un peinado tan básico y sencillo como cómodo: la coleta. Pero la Leticoleta no tiene nada que ver con otras, desde la forma en la que el cabello se trabaja antes de recogerlo hasta la altura -regulada según la intención y el acto- o la forma en la que se esconde la goma condicionan por completo el peinado, haciéndolo fácilmente reconocible.

El redactor recomienda