Es noticia
Menú
¿Puede la base de maquillaje azul salvar el tono de tu piel? TikTok dice que sí
  1. Estilo
  2. Belleza
Lecciones de cromatología, volumen II

¿Puede la base de maquillaje azul salvar el tono de tu piel? TikTok dice que sí

De sobra conocemos las correcciones de color previas al maquillaje, pero el nuevo descubrimiento de TikTok no corrige sobre la piel, sino que va un paso más allá jugando con las fórmulas

Foto: Detalle del maquillaje de glitter azul del desfile de Etam Spring 2021. (Getty)
Detalle del maquillaje de glitter azul del desfile de Etam Spring 2021. (Getty)

Nada como un color llamativo y que quede bien en cámara para que los usuarios de TikTok se lancen a probar el reto de belleza de la semana. El último en ganarse el beneplácito de la plataforma, y de paso recordarnos aquello de los mixers, ha sido la base de maquillaje azul. A través de un fluido de color azul intenso, se consigue modificar el tono de la base, sin alterar su color. Un truco que no es nuevo, pero sí muy visual, de ahí que los vídeos probando la mezcla no hayan tardado en multiplicarse por TikTok bajo el hashtag #bluefundation (base de maquillaje azul).

@amykatrianne

BLUE FOUNDATION PURCHASE ✔️

♬ love nwantiti (feat. Dj Yo! & AX'EL) [Remix] - CKay

Ahí viene la primera aclaración porque el producto azul que se combina con las bases de maquillaje tradicionales es en realidad un pigmento, no una base en sí misma, en concreto, el más utilizado es el Pro Matte Mixing Pigment de L.A. Girl, autodenominado un "pigmento azul para la base de maquillaje". Hasta aquí el misterio. Precisamente, por eso unas gotas azules sí modifican el tono, pero no alteran la fórmula, porque solo se trata de color. De nuevo, la rueda cromática, que @color.nerd usara para explicar por qué el rubor morado se convertía en rosa sobre las pieles de cierta tonalidad, vuelve a hacer acto de presencia. En este caso, el azul neutraliza los tonos demasiado cálidos o bronceados del maquillaje, puesto que, en la rueda del color, al azul es el opuesto del naranja. El efecto que se logra al combinar el pigmento azul con la base es el de un enfriamiento del tono. Es decir, se neutraliza el color, ni se aclara ni se oscurece. Es algo así como la mascarilla morada para los cabellos rubios, en su versión makeup.

El pigmento azul es en realidad un pigmento fluido especialmente desarrollado para modificar un tono, no se trata de un maquillaje azul que podamos utilizar para disfraces sino de un auténtico mixer. Es cierto que estamos más familiarizados con los mixers blancos, que aclaran varios tonos la base, o con los pigmentos de maquillaje, desarrollados para mezclar con nuestra crema hidratante habitual, así que encontrarse con un fluido tan llamativo despierta la curiosidad al instante, especialmente si no se es MUA (makeup artist). Más allá de lo llamativo del intenso color, el truco no es en realidad algo nuevo, ya que los maquilladores profesionales recurren a él con frecuencia para dar con el tono preciso de cada cliente sin tener cientos de bases abiertas.

Foto: Cométicos que arrasan gracias a TikTok. (Unsplash)

A nivel del consumidor, los pigmentos están especialmente recomendados si se tiene una base de maquillaje que no encaja con nuestro tono. Por ejemplo, no utilizamos la misma base en verano que en invierno porque en las estaciones frías nuestra piel tiende a palidecer por esa falta de sol. Como alternativa a tener que comprar otro fondo de maquillaje para el invierno, podemos utilizar el pigmento azul para aprovechar la base que ya tengamos.

@kripapateljoshi

Totally worth investing in this product which is inexpensive anyway! @lagirlcosmetics #muakripa #kripapateljoshi #trendingmakeup #bluefoundation

♬ original sound - Kripa Patel Joshi

También puede ser un recurso interesante si, tras horas probando tonos y habernos decantado por una, resulta que el color no encaja del todo con nuestra piel. Un poco de azul y la base se adaptará a nuestro tono. Eso sí, el truco de la 'base azul' sirve solo para casos en los que el maquillaje que tengamos sea cálido, de base amarilla o anaranjada porque solo entonces neutralizará el tono y conseguirá el efecto deseado. Del mismo modo que existen mixers de pigmento azul, también se pueden utilizar otros como el naranja para hacer justo lo contrario (lograr calidez), el amarillo para aportar un toque más dorado a la base, y el blanco para aclararla.

@makeupbytammi

Blue foundation? Yes please ✔️💙 #foundation #foundationhack #makeup #beautyhacks #fyp

♬ original sound - MakeupByTammi

Aunque lo recomendable es mezclar la base de maquillaje solo con pigmentos, cuya fórmula ha sido creada para fusionarse con ella sin alterarla, ante la falta del producto, han comenzado a proliferar experimento como recurrir a sombras de ojos o labiales azules para conseguir el efecto. Si bien es cierto que la tonalidad cambia y que el efecto se podría dar por bueno, estos mejunjes sí alteran la base de maquillaje y puedan hacerla más pastosa o resecar la piel.

@glam..punk

Trying out this blue foundation correction hack?! #foundationhack #bluefoundation #tiktokhacks #makeuphacks #makeuptutorial #foundation

♬ Blue (Da Ba Dee) (Gabry Ponte Ice Pop Radio) - Eiffel 65

Después de las sombras de ojos aguamarina de Armani, los delineados azules de Violette FR, los reverse cat eyes de Dior y ahora la base de maquillaje con pigmento azul, no es difícil identificar al 2022 como el año del maquillaje azul, con permiso del morado Very Peri que el Pantone 2022 impone.

placeholder Pro Matte Mixing Pigment de L.A Girl.
Pro Matte Mixing Pigment de L.A Girl.

Pro Matte Mixing Pigment de L.A Girl, no a la venta en nuestro país, es el pigmento que ha saltado a la fama gracias al reto de TikTok. En su fórmula se encuentran aceites como el de semilla de girasol o la vitamina E para asegurar su perfecta fusión con la base de maquillaje sin restar ligereza ni hidratación.

placeholder Color Cream de Makeup Forever en color M200 Ultramarine Blue.
Color Cream de Makeup Forever en color M200 Ultramarine Blue.

Color Cream de Makeup Forever en color M200 Ultramarine Blue, 24 euros en El Corte Inglés, es lo más parecido a una alternativa que podemos encontrar a la venta en España. Aunque se trata de un maquillaje en gel habitualmente utilizado para maquillajes profesionales o disfraces, un par de gotas de su fórmula altamente pigmentada pueden ayudar a conseguir neutralizar los tonos anaranjados de una base de maquillaje.

Nada como un color llamativo y que quede bien en cámara para que los usuarios de TikTok se lancen a probar el reto de belleza de la semana. El último en ganarse el beneplácito de la plataforma, y de paso recordarnos aquello de los mixers, ha sido la base de maquillaje azul. A través de un fluido de color azul intenso, se consigue modificar el tono de la base, sin alterar su color. Un truco que no es nuevo, pero sí muy visual, de ahí que los vídeos probando la mezcla no hayan tardado en multiplicarse por TikTok bajo el hashtag #bluefundation (base de maquillaje azul).

Tendencias de belleza TikTok
El redactor recomienda