Es noticia
Menú
Peinados con lazo: breve guía sobre el look de la temporada que te salvará la Navidad
  1. Estilo
  2. Belleza
Envuélvete como un regalo

Peinados con lazo: breve guía sobre el look de la temporada que te salvará la Navidad

El mismo lazo de raso que acaba de desprenderse de tu regalo de Navidad puede convertirse en un socorrido accesorio y recrear el peinado de la temporada, de la coleta al moño

Foto: Rematar la coleta con un lazo es una tendencia repetida en el street style parisino para 2022. (Imaxtree)
Rematar la coleta con un lazo es una tendencia repetida en el street style parisino para 2022. (Imaxtree)

Queda inaugurado el periodo de los peinados en poco tiempo, se da la bienvenida a los geles de efecto mojado, las trenzas creadoras de rizos sin calor y todos los accesorios capilares capaces de ocultar cualquier bad hair day. No hay tiempo que perder y toca agregar el cabello para lograr, si no un peinado lustroso, al menos uno bonito, cómodo y fácil de realizar. Contando con una más que probable falta de destreza con la plancha o el secador, las opciones se reducen, de ahí que los mil usos del lazo nos parezcan la mayor genialidad pensada para los ‘no profesionales’ del cabello, especialmente en el periodo navideño. Porque si no se tiene un lazo en esta época del año, ¿cuándo se tiene?

placeholder Chanel convertía el lazo en accesorio juvenil en el Metiers D'Art 2021-2022. (Getty/Pascal Le Segretain)
Chanel convertía el lazo en accesorio juvenil en el Metiers D'Art 2021-2022. (Getty/Pascal Le Segretain)

El mítico lazo negro que Chanel incluye en sus diseños desde el inicio de la firma daba el salto al cabello hace unas temporadas con lo que parecía sería un look cerrado para un desfile concreto. A día de hoy, el lazo negro, ya sea de raso o de terciopelo -el de organza parece que pasó de moda-, se ha colado en los estilismos más aplaudidos de los últimos meses. Los nuevos peinados de moda no convierten al lazo en un accesorio secundario con el que solucionar un peinado, sino que la solución se convierte en el centro del peinado.

placeholder Lily Collins, con recogido rematado con un enorme lazo en el estreno de la segunda temporada de 'Emily in Paris'. (Getty/Phillip Faraone)
Lily Collins, con recogido rematado con un enorme lazo en el estreno de la segunda temporada de 'Emily in Paris'. (Getty/Phillip Faraone)

En coleta

Se ha impuesto como el peinado revelación de la temporada y, aunque poco tiene de revolucionario una coleta, esta se colaba en desfiles de alta costura, prêt-à-porter, alfombras rojas, entregas de premios, videoclips y redes sociales abriendo un inimaginable abanico de posibilidades. Tanto las melenas más largas como las cortas encuentran en la coleta ese peinado sencillo y cómodo que ya no solo salva un look rápido, también puede ser un recogido sofisticado.

Foto: El tocado tradicional con lazo de Sofia Hellqvist de la marca Headpieces. (Getty)

Probablemente, la coleta baja es la más socorrida y la verdadera protagonista de 2021. La hemos visto con larguísimas colas de caballo y con el repetido liquid hair y el lazo negro se ve especialmente beneficiado por su estructura de ahí que esta combinación sea una de las más repetidas en el street style. La raíz queda pulida y el cabello se recoge en la nuca, convirtiendo a la lazada en la joya de arte que remata el peinado. El volumen o la longitud del lazo pueden varía según el evento y el outfit.

placeholder Colaeta baja con lazo XL en el desfile de Ilincic en la Alta Costura S14. (Imaxtree)
Colaeta baja con lazo XL en el desfile de Ilincic en la Alta Costura S14. (Imaxtree)

No todo se reduce a las coletas bajas y los peinados retro, inspirados en las décadas de los 60 y 70, son la prueba. Cada día se suben a TikTok vídeos que recrean peinados llenos de volumen y capas al estilo sixties y, entre ellos, la coleta alta ha ido adquiriendo tanta popularidad que Dior lo incluía en su desfile primavera-verano 2022. Coletas altas con todo el cabello recogido hacia atrás en una voluminosa coleta, sin olvidar el flequillo ladeado con fijador. Para incorporar el lazo en las coletas altas, la forma más efectiva de que la lazada no se pierda es utilizar lazos de mayor longitud y algo más estrechos para que los cabos caigan, entremezclándose con la cola de caballo.

placeholder María Valverde, con coleta lazo en el Festival de Cine de San Sebastián. (Corden Press)
María Valverde, con coleta lazo en el Festival de Cine de San Sebastián. (Corden Press)

Gracias a María Valverde y su coleta lazo descubríamos otra de incorporar el accesorio, creando un look muy pulido con el que estructurar el cabello y ganar unos centímetros de longitud extra. Igual que se esconde la goma de pelo con un mechón enrollado, al darle vueltas al inicio de la cola de caballo con un lazo -preferiblemente de raso para que el peinado sea más brillante-.

Foto: Peinados vistos en el street style. (Imaxtree)

El semirrecogido

Con permiso de Blake Lively y su voluminoso semirrecogido lleno de bucles y diminutos lazos de terciopelo, ganadores por excelencia del premio al peinado más navideño del año, el semirrecogido con lazo negro es el salvavidas de la elegancia capilar. Cuando Nicole Kidman aparecía en la première de 'Being The Ricardos', de nuevo recurriendo a un enorme lazo negro para accesorizar un sencillo recogido effortless chic, no quedaban dudas. Como ya hiciera en los Oscar 2019, la actriz australiana incorporaba un lazo. Mientras en aquella ocasión apostaba por Jennifer Behr, en esta ocasión la lazada, igual que todo el look, estaba firmado por Chanel.

placeholder Nicole Kidman, con semirrecogido con lazada y look de Chanel en la première de 'Being The Ricardos' en Nueva York. (Getty/Michael Loccisano)
Nicole Kidman, con semirrecogido con lazada y look de Chanel en la première de 'Being The Ricardos' en Nueva York. (Getty/Michael Loccisano)

Tomando como referencia los peinados isabelinos y aquellos recogidos que bien pudieran salir de una novela de Jane Austen, se puede crear un peinado romántico a la par que casual. Al seccionar el cabello en dos mitades y recoger la mitad superior con una lazada algo floja, se gana volumen sin tener que cardar el pelo. El truco está en que la raíz quede siempre ahuecada y no pegada al cuero cabelludo. Se liberan algunos mechones de la zona de las sienes y listo, un peinado causal y chic para Navidad.

placeholder Modelo con semirrecogido noventero en el desfile de Chanel. (Imaxtree)
Modelo con semirrecogido noventero en el desfile de Chanel. (Imaxtree)

El lazo como joya

Pero el lazo no es solo un accesorio con el que rematar un peinado, algo que de nuevo nos enseñaba la pasarela. Giambattista Valli y Alessandra Rich tomaban el testigo del lazo negro, sumándole un plus de estructura para que su volumen resultara más llamativo y así poder convertirlo en todo un tocado. Mientras Rich apostaba también por la inspiración retro, Valli prefería sumarle abalorios para crear un look más festivo.

placeholder El lazo a modo de diadema turbante en los looks de Alessandra Rich. (Imaxtree)
El lazo a modo de diadema turbante en los looks de Alessandra Rich. (Imaxtree)

A pesar del volumen del tocado, el peinado en realidad es tan sencillo que puede realizarse en pocos minutos. Basta con cepillar el cabello y convertir el lazo en una diadema, siempre teniendo en cuenta el largo de la cinta para que al realizar la lazada esta tenga el volumen deseado. Sin olvidar la inspiración retro, la 'it girl' sustituta de Sarah Jessica, Lily Collins y el estilista Gregory Russell ideaban otro moño 'salvanavidades', en este caso con una castaña muy alta y llena de volumen con una lazada tradicional que hacía las veces de diadema, firmada por LELET NY.

La otra gran fuente de inspiración, avalada por la generación Z son los 90. Basta con invocar a Blossom y sus semirrecogidos desordenados en lo alto de la cabeza para encontrar al instante un peinado cómodo, fácil de hacer, con volumen y muy juvenil... Perfecto para Navidad. Al rematar el cierre del recogido con un lazo largo cuyos cabos caigan a los lados, el peinado cambia por completo de estilismo, pasando del look adolescente al look rockero.

placeholder Peinado de inspiración noventera en el último desfile de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)
Peinado de inspiración noventera en el último desfile de Chanel. (Getty/Pascal Le Segretain)

En recogidos elaborados

Si el evento festivo del calendario requiere un plus de sofisticación, el lazo negro, preferiblemente de raso para facilitar su fijación, se convierte en un aliado multifuncional. Hasta ahora, lo fácil había sido convertirlo en diadema o utilizarlo para rematar una coleta, pero con un poco de maña y una inversión de tiempo y paciencia considerables, el lazo pasa de ser un accesorio cursi a ser un mechón más del cabello.

placeholder El moño bajo de Olivia Palermo, rematado con el lazo raso de tendencia. (Instagram @/_jzg)
El moño bajo de Olivia Palermo, rematado con el lazo raso de tendencia. (Instagram @/_jzg)

Hace unas semanas, Olivia Palermo acudía a la boda de un amigo con un moño terso a media altura en el que la castaña se creaba trenzando el cabello con dos mechones de pelo y una de lazo. En el recogido se entremezclaba el cabello con el tejido, sin olvidar dos largos cabos que caían por la espalda que lo convierten en un peinado perfecto para escotes de espalda.

placeholder La inmensa lazada que remataba el peinado trenzado en el desfile de la Alta Costura de Chanel Fall/Winter 2021/2022. (Getty/Kristy Sparow)
La inmensa lazada que remataba el peinado trenzado en el desfile de la Alta Costura de Chanel Fall/Winter 2021/2022. (Getty/Kristy Sparow)

Pero la combinación lazo y trenza no queda ahí. El dramatismo está invitado a la fiesta, especialmente para celebraciones como Nochevieja en las que se puede jugar un poco más con volúmenes y estructuras. En busca de una inspiración más rompedora, el desfile de Alta Costura de Chanel Fall/Winter 2021/2022 utilizaba ambos elementos creando varios estilismos, desde crestas más punk hasta dobles lazadas a distintas alturas. Lo único importante es que no falten los lazos negros.

Queda inaugurado el periodo de los peinados en poco tiempo, se da la bienvenida a los geles de efecto mojado, las trenzas creadoras de rizos sin calor y todos los accesorios capilares capaces de ocultar cualquier bad hair day. No hay tiempo que perder y toca agregar el cabello para lograr, si no un peinado lustroso, al menos uno bonito, cómodo y fácil de realizar. Contando con una más que probable falta de destreza con la plancha o el secador, las opciones se reducen, de ahí que los mil usos del lazo nos parezcan la mayor genialidad pensada para los ‘no profesionales’ del cabello, especialmente en el periodo navideño. Porque si no se tiene un lazo en esta época del año, ¿cuándo se tiene?

Navidad Tendencias de belleza
El redactor recomienda