Es noticia
Menú
Por qué todo el mundo habla del corte de pelo de Matilda Djerf y cómo conseguir su flequillo con volumen
  1. Estilo
  2. Belleza
Retro y a la moda

Por qué todo el mundo habla del corte de pelo de Matilda Djerf y cómo conseguir su flequillo con volumen

Su melena llena de capas y su flequillo setentero han hecho que Matilda Djerf pase de ser una influencer nicho a tener un corte de pelo con nombre propio

Foto: Matilda Djerf, luciendo la esponjosa melena que le ha dado la fama. (Instagram/@matildadjerf)
Matilda Djerf, luciendo la esponjosa melena que le ha dado la fama. (Instagram/@matildadjerf)

Con un rápido vistazo, la frondosa melena de Matilda Djerf podría calificarse de pelazo. Es abundante, está llena de volumen, es esponjosa y tiene la coloración idónea para que cada mechón luzca con su mayor esplendor. Su melena rubia es una perfecta fusión del corte de pelo setentero de Farrah Fawcett, el flequillo Bardot, los últimos diseños de la Marianne francesa o incluso aquellas trillizas enamoradas de Gastón en ‘La Bella y la Bestia’. Sin embargo, la magia de la melena de Matilda está en que su corte de pelo es único e intransferible, diseñado para la influencer cada vez que acude a su peluquería de confianza.

Dos millones de seguidores en Instagram y una marca de ropa, Djerf Avenue, han convertido a esta sueca de tan solo 24 años en una de las influencers europeas de mayor expansión internacional. Pero lo más mainstream de toda su estética siempre ha sido su cabello, responsable de gran parte de las miles de visualizaciones de su canal de YouTube. Su corte de pelo único ha pasado de ser su distintivo a ser el emblema de las tendencias capilares del año.

Desde el pasado 2021, la tendencia retro venía pisando muy fuerte al desplazar los curtain fringe hasta una estética más setentera y al incorporar el volumen XL entre sus características, algo que Djerf había comenzado a introducir en su estilismo de una forma constante pero discreta, creando un auténtico corte de pelo con nombre propio. Avisamos de que se trata de un corte de pelo altamente adictivo y de que querrás probarlo.

En la opción del corte Djerf, además de la calidad del cabello de la sueca, fino pero abundante y nada lacio, están las experimentadas manos de Amalia Berglund, la estilista en la que confía su melena desde hace más de cinco años. Siempre que le preguntan por cómo se hace su flequillo, la influencer no sabe muy bien cómo responder, lo que hasta la fecha se había interpretado como que no quería revelarlo, pero la realidad es que la elaborada tarea de corte y confección que su peluquera lleva a cabo no se puede explicar con palabras.

“No es solo cortar el flequillo, esto envuelve a toda la melena”, contesta la estilista sueca. El flequillo decapado y abierto de Matilda rebosa un volumen que el cabello natural de la influencer no tiene, y para lograrlo, según explica Berglund, no hace falta cortar mucho cabello sino hacerlo en sintonía, todo sigue un propósito y debe mantener una armonía.

placeholder Imagen de campaña de Djerf Avenue en la que la propia Matilda Djerf es la modelo. (Cortesía)
Imagen de campaña de Djerf Avenue en la que la propia Matilda Djerf es la modelo. (Cortesía)

Paso a paso: cómo se hace el corte de pelo Djerf

Tras tres años en los que la melena de Matilda cada vez se hacía más esponjosa, retro y dorada, las peticiones de un 'cómo lo hace' han hecho que por fin Amalia Berglund se pusiera en acción ante las cámaras. El primer truco del ya famoso corte de pelo es que se realiza en seco. Quienes están habituados a llevar flequillo saben que es una práctica habitual ya que, si se corta el flequillo cuando el cabello aún está mojado, al secarse este estará unos centímetros más corto. En el caso del corte de pelo Djerf, como todo gira en torno al flequillo, el corte se realiza con el cabello no solo secado sino también ya peinado.

Tras seccionar la melena en dos mitades, se comienza con el flequillo de una de ellas. “Primero se decide la longitud y se corta el flequillo poquito a poco, mechón a mechón”, apunta la estilista. Es importante realizar el corte con tijeras y lograr que la punta siempre quede suave y fina para que al final no parezca un flequillo tosco. En este paso, la estilista se toma su tiempo para que, sin pasarse del largo establecido, el flequillo tenga la forma deseada. Dentro de este mismo flequillo no muy denso se incluye una capa para lograr un efecto aún más esponjoso. “La gente cree que tu flequillo se ve así porque es grueso y toma mucho pelo, pero en realidad depende dónde lo cortes, no del grosor”, señala.

El siguiente paso de oro y en el que es necesario invertir tanto tiempo como en el 'savoir faire' de un buen profesional es incluir ese pulido flequillo en el resto de la melena. Aquí está el truco por el que flequillo de Matilda Djerf no es solo un flequillo sino todo un corte de pelo. Cada vez que la influencer recorta su flequillo, debe retocar toda su melena. Cuando el flequillo está listo, hay que conectarlo con el resto de la melena a través de las sucesivas capas que dibujan todo el cabello. De este modo se evita la sensación de un 'trasquilón' entre el flequillo y la siguiente capa.

“Las capas no deben ser muy cortas ya que si no se convertirá en un corte mushroom”, apunta la estilista, que mueve el cabello una y otra vez para observar dónde cae cada capa y pule la transición mechón a mechón. Para que el flequillo quede aún más incorporado a la melena, incluso recoge la parte posterior para quedarse solo con el flequillo y los mechones próximos al rostro, para pulir aún más esa transición.

Cuando la estilista ha terminado el corte tanto del flequillo como de las capas, el paso final es recoger el cabello en lo alto de la cabeza para observar qué mechones se quedan fuera. Cuando se tiene una melena muy capeada, hacerse una coleta o un moño puede ser bastante complicado, “es importante saber cómo te podrás hacer la típica coleta para ir al gimnasio y así saber qué mechones se quedarán fuera y cuáles no”. Por último, Amalia Berglund anima a su clienta a que toque el cabello con sus dedos para que vea cómo lo siente. “Es importante que no sea pesado, que sea ligero, esponjoso, fácil”, explica la estilista.

Alto compromiso de mantenimiento

Cabellos cortos, capas y flequillos son cortes de pelo que precisan de una rutinaria puesta a punto, es decir, se tienen que cortar cada poco tiempo. Tan chics como favorecedores, su parte negativa es que necesitan ser acicalados con cierta periodicidad. En el caso del melenón de Matilda Djerf, la sueca acude una vez al mes a recortarse el flequillo y, por tanto, todas las capas. Según crece el flequillo, se va alejando más de las capas y entonces se nota más ese corte entre el flequillo y el resto de la melena. Aunque la solución es recortarlo cada mes, también se puede dejar crecer todo el cabello, pero en este caso habría que volver a diseñar el tipo de flequillo y volver a fundirlo con el resto de la melena, como si se tratara de la primera vez.

El éxito del corte de Matilda viene no solo precedido por la nostalgia setentera del último año, apoyada además por firmas como Dior que han recuperado su psicodelia o por series y filmes ambientados en los 60-70 -'Last night en Soho' es un ejemplo-. La generación Z bebe del estilo Y2K y de los finales de los 90.

placeholder Varios fotogramas del capítulo en el que el pelo de Julia Roberts ha seducido a las tendencias.
Varios fotogramas del capítulo en el que el pelo de Julia Roberts ha seducido a las tendencias.

El esponjoso corte de pelo con el que Julia Roberts hacía su cameo en las primeras temporadas de 'Friends' se ha convertido en el estilismo más deseado del 2021 por su volumen y movimiento, pero no es lo único que los centennials han recuperado. Hace unos días descubríamos que la estética normcore se materializaba en las búsquedas de Pinterest bajo el estilo de Chandler Bing en 'Friends', con un aumento del 200% respecto al año pasado.

Aderezo a diario

Pero mantener una melena tan instagrameable y esponjosa, capaz de hacer temblar a las dos melenas más famosas de las redes, la de la holandesa Negin Mirsalehi y la de la alemana Clara Berry, conlleva no solo un minucioso paso por peluquería sino un cuidado intensivo también desde casa. Uno de los trucos del cabello de Matilda Djerf está en su cuidado capilar, como buena sueca, su marca de confianza es Maria Nila. Vegana y responsable con el medioambiente, la firma sueca tiene completas líneas de cuidado adaptadas a cada necesidad del cabello.

placeholder Gama Luminous Colour de Maria Nila.
Gama Luminous Colour de Maria Nila.

Con el objetivo de cuidar su cabello rubio platino mechado, Matilda utiliza la Luminous Colour, dedicada especialmente a mantener el cabello teñido y protegerlo de los rayos UV y los radicales libres y no lo hace solo en casa, sino que también la acompañan en el salón de belleza. Un doble lavado con el champú con el complejo Color Guard para proteger el cabello y reducir la pérdida de color asociada con el lavado, mascarilla con protector del color y loción con pH 5.5 para no irritar el cuero cabelludo.

El corte de pelo de moda en 2022 tiene muchos trucos pero ningún secreto.

Con un rápido vistazo, la frondosa melena de Matilda Djerf podría calificarse de pelazo. Es abundante, está llena de volumen, es esponjosa y tiene la coloración idónea para que cada mechón luzca con su mayor esplendor. Su melena rubia es una perfecta fusión del corte de pelo setentero de Farrah Fawcett, el flequillo Bardot, los últimos diseños de la Marianne francesa o incluso aquellas trillizas enamoradas de Gastón en ‘La Bella y la Bestia’. Sin embargo, la magia de la melena de Matilda está en que su corte de pelo es único e intransferible, diseñado para la influencer cada vez que acude a su peluquería de confianza.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda