Es noticia
Menú
Hiperpigmentación en el labio: descubre si la sufres y cómo tratarla
  1. Estilo
  2. Belleza
MANCHAS Y SOLUCIONES

Hiperpigmentación en el labio: descubre si la sufres y cómo tratarla

Si has notado que tienes una sombra (en el mejor de los casos) o una mancha en el labio superior, esto es lo que tienes que hacer para luchar contra su hiperpigmentación

Foto: Foto: Pexels/Brooke Cagle.
Foto: Pexels/Brooke Cagle.

Por si el ‘maskne’ fuera poco, esta no es la única afección cutánea (provocada por el uso de la mascarilla sanitaria) con la que se encuentran los expertos en piel. Sequedad, eczema, irritación y ahora hiperpigmentación en el labio son algunos de los problemas que tienen su origen en esta práctica obligatoria. La última deriva de una aumento de la melanina que hay en esta zona del rostro y puede estar causada por un trauma cutáneo (depilación con cera o exfoliación agresiva, por ejemplo), fumar, reacciones inflamatorias producidas por alguna alergia de contacto, algunos medicamentos (anticonceptivos orales, sobre todo), exposición al sol y fumar. Y muchas veces suele ser diagnosticada como melasma.

placeholder Foto: Pexels/Juan Crusoe.
Foto: Pexels/Juan Crusoe.

“Se conocen como melasmas las pigmentaciones o manchas que aparecen a nivel facial, generalmente en frente, mejillas o labio superior, por un aumento de melanina”, declara la doctora Carmen Martín, médico especialista en medicina estética. Esta afección afecta sobre todo a mujeres –tan solo la padecen el 10% de los hombres–, a pesar de que “las pantallas de ordenador, tablets o móviles también están relacionadas con su aparición”, matiza la doctora, quien también detalla que “los fototipos altos (pieles más oscuras) son más propensos a sufrirlo, llegando a tener que convivir con él desde edades muy tempranas”.

Foto: Las piernas de Camila Coelho, en el street style de la París FW SS22. (Imaxtree)

Si has notado que tu labio superior está pigmentado deberás acudir a un médico para que analice la etiología y tipo de pigmentación, y te diga la pauta que debes llevar a cabo. De hecho, es importante saber qué tipo de mancha sufres porque “a diferencia de otras hiperpigmentaciones que puedan darse en el rostro como causa del envejecimiento o el daño solar, el melasma una vez aparece, te va a acompañar para siempre. Aunque podrás tratarlo, mitigarlo y hacerlo prácticamente invisible si eres constante en tu rutina de cuidados”, asegura Estrella Pujol, directora del centro Oxigen Bellesa. Atenta a los gestos que debes evitar y a las pautas que debes seguir a diario en tu rutina de cuidado facial, tanto para prevenir la aparición de la hiperpigmentación en el labio como para suavizarla una vez se ha instalado en tu cara.

Cómo prevenir la hiperpigmentación en el labio

A diferencia del resto del rostro, “los labios son una semimucosa y su capacidad para retener agua es mínima comparada con la de la piel. Por lo tanto, cada vez que los humedeces con saliva esta se llevará el agua del propio tejido del labio cuando se evapore, causando mayor deshidratación y sequedad”, advierte Pujol. Esto puede hacer que la piel se inflame y aparezca hiperpigmentación.

placeholder Con el paso de los años, los labios pierden volumen e hidratación y el ácido hialurónico ayuda a contrarrestarlos. (Imaxtree)
Con el paso de los años, los labios pierden volumen e hidratación y el ácido hialurónico ayuda a contrarrestarlos. (Imaxtree)

También es importante que sepas que, en los casos leves, la hiperpigmentación puede ser el resultado de una reacción alérgica a un alimento, a un medicamento de uso tópico o a un cosmético. Aquí te tocará averiguar qué es lo que te ha causado dicha reacción, eliminarlo de tu día a día y tener algo de paciencia hasta que desaparezca la mancha.

Y para evitar microheridas o microabrasiones (las pueden provocar los exfoliantes granulados) en la zona del labio superior, “es mejor que optes por exfoliaciones químicas o enzimáticas, con sérums o mascarillas. La frecuencia apropiada para estas es quincenal”, sugiere la directora de Oxigen Bellesa.

Por último, debes tener presente que fumar también puede ser una de las causas, ya que los alquitranes son factores de pigmentación. “Aproximadamente el 30% de los fumadores sufren la denominada melanosis del fumador, que suele ser más frecuente en mujeres jóvenes”, afirma el doctor Antonio Licitra, médico especialista en medicina estética y director de Med Estetic. Tal y como explica él mismo, “la nicotina interfiere en la actividad de las células de la piel. En el caso del tabaco, la melanina se une a esta y a los demás compuestos del humo del tabaco, estimulando la producción de melanina. Las manchas se manifiestan fundamentalmente en dientes, mucosa oral y labios. Además, en la zona de labio superior también aumentan las arrugas, conocidas comúnmente como código de barras”.

placeholder Foto: Pexels/Olya Kobruseva.
Foto: Pexels/Olya Kobruseva.

Cosmética aliada

En cuanto a los activos cosméticos que ayudan a mitigar las manchas, “la hidroquinona es el más potente, pero se debe adaptar en su concentración y formulación magistral médica a cada paciente tanto para su uso domiciliario como en cabina. También bajo supervisión médica, se puede usar retinol para que la concentración sea mayor. Y los ácidos azelaico, kójico, fítico, la arbutina y la vitamina C también son activos despigmentantes e inhibidores de la acción melanocitaria”, confirma la doctora Aurora Rodríguez-Huergo, del centro To Be Aguilar Delgado.

Foto: Una de las propiedades de la vitamina C es la de devolver la luminosidad a la piel. (Imaxtree)

Lo fundamental, no solo en este caso, sino de manera generalizada, es “la fotoprotección diaria, tanto en invierno como verano, en interior y exterior, y renovarla cada dos horas; así como tomar fotoprotección oral”, recuerda. Y algo que también debes tener presente es que “el calor es otro de los factores que hacen aflorar el melasma, por lo que además de mantenerte alejada del sol, es importante que permanezcas en una atmósfera que no sea excesivamente calurosa, así como que evites las saunas y los baños de vapor”, desvela Pujol.

Láser y peeling en cabina

Sentimos comunicarte que tratar tanto un melasma como cualquier otro tipo de hiperpigmentación del labio no es tarea fácil. Si ves que los remedios caseros no funcionan, visita a un dermatólogo, que te aconsejará qué usar en casa y, además, te recomendará algún tratamiento médico-estético para tratar de forma segura tu mancha.

placeholder Manchas en la piel, qué son y cómo tratarlas. (Unsplash)
Manchas en la piel, qué son y cómo tratarlas. (Unsplash)

Si la pigmentación facial se resiste a tratamientos a base de despigmentante y protección con un alto SPF, “es momento de recurrir a peelings médicos despigmentantes, con componentes que exfolian y blanquean la zona (utilizan retinoides, corticoides, ácido azelaico, kójico y glicólico); IPL (luz pulsada intensa), que en 3-4 sesiones ayuda a destruir el exceso de melanina y blanquear la zona progresivamente, y láser, que genera calor produciendo destrucción del pigmento” propone la doctora Martín. Licitra, por su parte, añade: “La tecnología láser se emplea como complemento después de eliminar los factores desencadenantes (sol o anticonceptivos) y de aplicar tratamientos despigmentantes. Los que mejor funcionan son IPL, alejandrita y diodo.

Por si el ‘maskne’ fuera poco, esta no es la única afección cutánea (provocada por el uso de la mascarilla sanitaria) con la que se encuentran los expertos en piel. Sequedad, eczema, irritación y ahora hiperpigmentación en el labio son algunos de los problemas que tienen su origen en esta práctica obligatoria. La última deriva de una aumento de la melanina que hay en esta zona del rostro y puede estar causada por un trauma cutáneo (depilación con cera o exfoliación agresiva, por ejemplo), fumar, reacciones inflamatorias producidas por alguna alergia de contacto, algunos medicamentos (anticonceptivos orales, sobre todo), exposición al sol y fumar. Y muchas veces suele ser diagnosticada como melasma.

IPL (Luz Pulsada)
El redactor recomienda