Es noticia
Menú
Manicuras de espacio negativo o 'french moon', el primer fichaje para tus uñas de 2022
  1. Estilo
  2. Belleza
Inspiración nail art

Manicuras de espacio negativo o 'french moon', el primer fichaje para tus uñas de 2022

Uno o dos esmaltes, un diseño minimalista y listo, la manicura que ya se ha colado en series y televisión se llama 'french moon' y juega con las transparencias para conseguir un resultado retro

Foto: Manicura de espacio negativo en el desfile de Ulla Johnson S20. (Imaxtree)
Manicura de espacio negativo en el desfile de Ulla Johnson S20. (Imaxtree)

Los excesivos maquillajes de ‘Euphoria’ y sus peinados ambientados en la estética de los años 2000 dominan el mundo de las tendencias de belleza en 2022. En una década en la que las manicuras se han convertido en una forma más de expresión -Rosalía es la prueba-, la serie de HBO también tenía que decir algo sobre el nail art, o más bien sus protagonistas.

Sydney Sweeney, quien da vida a Cassie en la ficción de moda, acudía como invitada al 'Late Show With James Corden', y mientras todo el mundo aplaudía su vestido bicolor bra-top de Christian Siriano de 1,795 dólares, el resto de las miradas recaían en su manicura, también blanco y negro y con un diseño que lleva varios años calentando las redes sociales. Gracias a la actriz de 'Euphoria' sabemos que lo que hasta ahora habíamos llamado manicura de espacio negativo se llama ‘french moon’.

La obsesión de la belleza por acompañar cualquier término de la palabra ‘french’, es decir, francés, no es casualidad sino la mejor estrategia de marketing para hacer llegar el mensaje de que algo es muy chic y poco recargado, véase: french bob. fench balayage, french glossing... En el caso de la manicura 'french moon', al minimalismo cromático del esmaltado se le suma el trabajo en la lúnula de la uña, la zona donde esta nace y está en contacto con la cutícula.

La única combinación de esmaltado transparente e incoloro con una laca de color reducía las opciones hasta la clásica manicura francesa que mantenía el tono ligeramente rosado de la uña y delineaba el borde libre en blanco, arrojando un diseño algo artificial que se convirtió en la manicura dominante durante décadas. En los últimos años, las tímidas variaciones incluían los esmaltes de color en el borde libre, pudiendo incluso alternar varios colores en la denominada manicura arcoíris.

placeholder Detalle de la manicura de Sydney Sweeney. (Instagram/@sydney_sweeney)
Detalle de la manicura de Sydney Sweeney. (Instagram/@sydney_sweeney)

En esta búsqueda por aplicar la menor cantidad posible de color en la uña, respetando el resto con su color natural, los diseños han comenzado a modificar tanto el trazo como el área de esmaltado. La lúnula con color, depositar la laca de uñas tan solo en un extremo o hacerlo a lo largo de la uña nos ha llevado hasta la actual tendencia 'french moon', en la que entra en el juego un importante componente retro, o más bien vintage.

Los identificables trazos de los estampados sesenteros y setenteros parecen ser el motor que impulsa a los pinceles de uñas de moda. Una manicura que vemos ya no solo en la última temporada de 'Euphoria', que ahora apuesta por una imagen más oscura, o en sus actrices protagonistas, sino que manicuristas con miles de seguidores como Betina Goldstein o Melanie de Overglowedit, TikTok o Instagram también se suman a la tendencia.

No es la primera vez que los estampados setenteros sirven de inspiración para el mundo de la manicura, el verano de 2021 dictaba que el verde pistacho y el naranja papaya​ fueran los colores top y los estampados retro se convertían en sus mejores aliados. El mismo trazo ondulante de las french moon o del verde pistacho viene protagonizando las manicuras de María Pombo, un indicio más de que la tendencia cada vez toma más fuerza.

La manicura con transparencias se ha convertido en una alternativa recomendable a las clásicas manicuras francesas o a su reinvención con color, al depositar color tan solo en una zona de la uña, dejando el resto de la lámina limpia y brillante. Con la french moon, el foco se pone en la única zona con esmalte de color, creando diseños muy divertidos y juveniles que, al utilizar muy poco color, no resultan llamativos ni recargados.

La forma de la uña es otra de las variantes de la manicura 'french moon'. Los diseños almendrados benefician especialmente a los dibujos ondulantes, generando el efecto óptico de una uña más alargada, sin entorpecer el minimalismo. Por supuesto, y como viene siendo costumbre en las últimas tendencias de manicura, no hay una norma fija sobre el color de los esmaltes que utilizar.

Sin jamás superar los tres tonos, el french moon se adapta a binomios cromáticos como el blanco y negro de Sydney Sweeney, los tonos pastel de Betina o incluso los Y2K esmaltes plateados, trabajado para emular una manicura líquida. El 2022 promete ser un año de minimalismo en las uñas y muchas horas en los salones de manicura.

Los excesivos maquillajes de ‘Euphoria’ y sus peinados ambientados en la estética de los años 2000 dominan el mundo de las tendencias de belleza en 2022. En una década en la que las manicuras se han convertido en una forma más de expresión -Rosalía es la prueba-, la serie de HBO también tenía que decir algo sobre el nail art, o más bien sus protagonistas.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda