Es noticia
Menú
Antiedad y con volumen: ¿es el look de Penélope Cruz en los Goya el mejor peinado de 2022?
  1. Estilo
  2. Belleza
Lecciones de Pe

Antiedad y con volumen: ¿es el look de Penélope Cruz en los Goya el mejor peinado de 2022?

Aunque quizá sea uno de sus looks más sencillos, el semirrecogido retro con el que la actriz acudía a los Goya aunaba tendencias y efecto antiage en el peinado perfecto

Foto: Penélope Cruz, a su llegada a la alfombra roja de los Goya. (Getty/Manuel Queimadelos Alonso)
Penélope Cruz, a su llegada a la alfombra roja de los Goya. (Getty/Manuel Queimadelos Alonso)

Puede que el peinado de Penélope Cruz en los Goya 2022 pasara inadvertido a primera vista, eclipsado por looks mucho más llamativos como la inmensa trenza vikinga de Milena Smit, la coleta sixties de Paula Usero o el moño con tupé natural de Cate Blanchett. Sin embargo, la marcadísima estética sesentera que siempre ha acompañado al estilo beauty de la actriz alcanzaba su versión más asequible y rejuvenecedora en el sencillo semirrecogido que elegía para los premios del cine español.

Foto: El elenco de 'Madres Paralelas', en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (EFE)

1. Volumen Loren

Tras un brushing con el que se pulía el cabello para conseguir un liso natural, con mucho brillo y sin encrespameinto, las puntas de la media melena de Penélope se trabajaban hacia afuera para crear la primera reminiscencia al estilo sesentero. Una de las grandes inspiraciones beauty de Penélope Cruz desde los inicios de su carrera ha sido el estilo retro italiano de Sophia Loren, y de la que parece no solo haber tomado su característica mirada enmarcada con un potente delineado up and down con el que siempre dramatiza su mirada. Para conseguir el efecto de eyeliner borroroso y degradado, el maquillador de Lancôme, Pablo Iglesias se centró en aportar calidez a la mirada, delineando por dentro y por fuera con una mezcla de lápiz negro y marrón, según explicaba.

placeholder El semirrecogido de Penélope Cruz permitía liberar algunos mechones para una cabado más casual. (Cordon Press)
El semirrecogido de Penélope Cruz permitía liberar algunos mechones para una cabado más casual. (Cordon Press)

La esponjosidad y las ondas, a modo de volutas jónicas, también saben a Loren y aportan a la melena un espesor y movimiento que triplica el cuerpo del cabello. Pero por si el enérgico cepillado de la melena de Pe no fuera suficiente, al seccionar la melena, el semirrecogido también levantaba la raíz de la zona alta de la cabeza. El cabello texturizado ayuda a despegar la raíz del cuero cabelludo, evitando el apelmazamiento habitual en los recogidos e, incluso, creando un ligerísimo efecto de tupé, pero sin necesidad de cardado.

Los peinados con volumen son excelentes aliados en el rejuvenecimiento de cualquier look. No es casualidad que Carmen Lomana se mese la melena o que la propia Loren jamás haya renunciado a la laca para crear su estructural melena de leona. El recurso del falso tupé se ha convertido así en un gran aliado de Penélope, que suele incorporarlo en sus moños, siempre que no lleva flequillo, pero en esta ocasión, al recurrir a un semirrecogido, y más llevando una media melena, la elección del estilismo resulta de lo más innovadora.

placeholder El semirrecogido de Penélope permitía que liberar algunos mechones para crear un peinado más casual. (Vanitatis)
El semirrecogido de Penélope permitía que liberar algunos mechones para crear un peinado más casual. (Vanitatis)

2. Detalles centennial en un look +40

No resulta casualidad que las cejas sean ahora más gruesas y oscuras o que la dewy skin se haya convertido en el maquillaje más repetido sobre la alfombra roja. Si las tendencias beauty de las nuevas generaciones llegan a los Goya, sin embargo imaginar que a sus 47 años una estrella de fama internacional como Penélope recurriera a algo tan propio de la generación Z como el face framing podría resultar arriesgado. Pero, una vez más, la madrileña daba una lección de estilo al adaptar la juvenil tendencia de los dos mechones a cada lado del rostro en un solo mechón, muy fino y al estilo baby hair, como si se tratara de cabello nuevo que nace y se suelta de forma vaporosa.

placeholder Detalle posterior del peinado de Penélope Cruz. (EFE)
Detalle posterior del peinado de Penélope Cruz. (EFE)

Este sencillo detalle permitía reforzar la sensación de peinado effortless chic, a la vez que dejaba a la vista las mechas gruesas que Penélope estrenara en Venecia y que ahora se han ido desdibujando hasta convertirse en naturales puntos de luz. Los Goya 2022 han asentado las bases de una clara tendencia hacia los peinados cada vez más cómodos, sencillos y naturales. Ya no solo en el día a día, sino también en las grandes ocasiones.

El semirrecogido de Penélope se convertía así en la adaptación de los altísimos peinados de las hermanas Hadid, Kim Kardashian o Ariana Grande, que beben directamente de las tendencias Y2K, inspiradas en los primeros años de los 2000. Mientras aquellos estilismos parecen solo reservados a jóvenes estrellas, el look de Penélope en los Goya acerca las últimas tendencias beauty al público real, ofreciendo una alternativa con la que, además, refrescar la imagen. Podría decirse que el look de Pe es la versión Hollywood del peinado de Ana Mena en Sanremo.

El maquillaje de la primavera

Sin perder de vista la sensación de una piel prácticamente bucólica en la que la luminosidad y la sensación de piel besada por el sol -coloreando muy sutilmente las mejillas en con toque de rubor coral- permitieran que la mirada fuera la protagonista con el delineado cálido mencionado anteriormente, el maquillaje de Penélope Cruz, firmado por Lancôme, rezumaba naturalidad y le permitía desatacar sus rasgos.

placeholder Penélope Cruz con vestido de Chanel y maquillaje de Lancôme a su llegada a los premios Goya. (Getty/Carlos Álvarez)
Penélope Cruz con vestido de Chanel y maquillaje de Lancôme a su llegada a los premios Goya. (Getty/Carlos Álvarez)

Para crear el lienzo jugoso y perfeccionador, el maquillador preparó primero la piel con el sérum Advanced Génifique, encargado de hidratar la piel, dejándola elástica y potenciando la luminosidad de la base Teint Idole Ultra Wear, que colocaría por encima, pero sin utilizar el truco de Lily Collins de combinar ambos productos para conseguir una cobertura más ligera. También acentuó los puntos de luz con un iluminador en stick de larga duración y textura en polvo-crema ultraligera.

A la hora de trabajar los ojos y para conseguir ese ahumado en tonos cálidos, el makeup artist utilizó sombras tierra, burdeos y ocre, con un toque de dorado y cobre en el párpado móvil que actuaría como punto de luz en la mirada. El truco detrás del trabajo de las pestañas que ayudaban a abrir y rasgar la mirada de Penélope lo ponía la mítica máscara Grandiôse Extrême de Lancôme, como no podía ser de otra forma y el tip, en palabras del maquillador, era muy sencilla: aplicar “abundante máscara de pestañas”.

Puede que el peinado de Penélope Cruz en los Goya 2022 pasara inadvertido a primera vista, eclipsado por looks mucho más llamativos como la inmensa trenza vikinga de Milena Smit, la coleta sixties de Paula Usero o el moño con tupé natural de Cate Blanchett. Sin embargo, la marcadísima estética sesentera que siempre ha acompañado al estilo beauty de la actriz alcanzaba su versión más asequible y rejuvenecedora en el sencillo semirrecogido que elegía para los premios del cine español.

Penélope Cruz Tendencias de belleza
El redactor recomienda