Es noticia
Menú
Los dos bandos beauty de los SAG: analizamos los mejores looks de los premios
  1. Estilo
  2. Belleza
Maquillaje generacional

Los dos bandos beauty de los SAG: analizamos los mejores looks de los premios

El triunfo de Corea del Sur en los premios SAG no solo se tradujo en galardones, sino que el look de belleza ganador, sin ningún tipo de dudas, fue el de la actriz y modelo Hoyeon Jung

Foto: Hoyeo Jung, en los Screen Actors Guild Awards. (SAG). (Getty/Emma McIntyre)
Hoyeo Jung, en los Screen Actors Guild Awards. (SAG). (Getty/Emma McIntyre)

En un año en el que los Globos de Oros nos dejaron sin la alfombra roja y sus correspondientes looks beauty, los Screen Actors Guild Awards (más conocidos como SAG) se han convertido en la antesala de los Oscar. La ocasión merecía, por tanto, una puesta en escena a la altura. Nominados asistentes o presentadores sacaron la artillería pesada, no solo con impresionantes diseños de Dior, Armani o Carolina Herrera, sino con maquillajes, recogidos y tocados cargados de color y mucho más atrevidos que los que podríamos ver en una tradicional alfombra de los premios de la Academia.

placeholder El lookazo beauty de Hellen Mirren en los Screen Actors Guild Awards (SAG). (Getty/Frazer Harrison)
El lookazo beauty de Hellen Mirren en los Screen Actors Guild Awards (SAG). (Getty/Frazer Harrison)

Helen Mirren recuperó las diademas de estructura transformando un elegante -y voluminoso- moño bajo en un tocado entre bucólico y juvenil que la convertía en una auténtica dama británica. Pero Mirren no era la única en poner el foco de su look en su cabello, porque precisamente si hubo coincidencias beauty en los SAG, esas fueron los recogidos bajos y pulidos y los maquillajes ultraoscuros, que rompían frente a los coloridos diseños que predominaron en la alfombra roja.

Bando 1. Centrados y pulidos: así son los recogidos ‘it girl’

La mejor representación de los peinados que arrasan entre los millennials fue sin duda la actriz surcoreana Hoyeon Jung. Premiada por su papel en ‘El juego del calamar’ de Netflix, la joven, nueva imagen de Chanel, apostaba por un look muy limpio, sencillo y natural rematado por una larguísima trenza. Uno de los cabos de esta se realizaba con un lazo del mismo tejido que su espectacular diseño de Louis Vuitton, lo que confería al cabello más rigidez y varios centímetros de longitud. Como mandan las tendencias, la raya en medio y el cabello recogido con tensión para crear un look mucho más sofisticado eran fundamentales en el look de Jung.

placeholder Detalle del look de belleza de Hoyeon Jung en los SAG. (Getty/Jung Frazer Harrison)
Detalle del look de belleza de Hoyeon Jung en los SAG. (Getty/Jung Frazer Harrison)

Su maquillaje, que consistía en una piel muy jugosa y apenas con cobertura, tan solo para igualar el tono, brillaba con luz propia. La modelo apenas resaltaba sus ojos con máscara de pestañas y dejaba sus cejas al natural, permitiendo que tan solo sus carnosos labios, coloreados en un sutil labial anaranjado, remataran el look beauty ganador.

Foto: HoYeon Jung, en una escena de 'El juego del calamar'. (Netflix)

En la misma línea encontrábamos también el estilismo de Selena Gomez, enfundada en un Oscar de la Renta con joyas de Bvlgari, que recogía su cabello en un moño bajo, con la pertinente raya central y, de nuevo, una lazada de terciopelo como hiciera la actriz surcoreana. Ambas pertenecientes a la generación millennial, apostaban por looks muy parecidos, minimalistas y chics en los que el maquillaje buscaba la naturalidad máxima.

placeholder Selena Gomez, en los SAG. (Getty/Emma McIntyre)
Selena Gomez, en los SAG. (Getty/Emma McIntyre)

En el caso de Selena, su rostro se trabajaba con un base de acabado mate, probablemente la Liquid Touch Weightless Foundation de su marca Rare Beauty. Para mantener esa sensación de rostro natural, tanto las mejillas como los labios se maquillaban con un tono melocotón que aportaba calidez. Para la mirada, aunque Selena prescindía del delineado, sí marcaba la cuenta del ojo al estilo contouring eyes, para darle profundidad a la mirada, siempre en tonos tierra mate y con el correspondiente uso de la máscara de pestañas. El de Hoyeon y el de Selena compartían la misma esencia de recogido sencillo y elegante, rematado por un maquillaje natural, una firme tendencia beauty para este 2022.

Bando 2. Maquillaje Va Va Voom

Efecto cara lavada, piel glazzed, tremendamente hidratada e iluminada, rubores en crema, labios cubiertos por gloss… Las generaciones Y y Z han sido las responsables de defender una belleza más minimalista en la que lo más importante es el cuidado de la piel desde dentro, para arrojar un embellecimiento de esta que salte la vista. Pero más allá del tratamiento de la piel con bálsamos, aceites, mascarillas diarias o protectores solares con color, y superados los 40, las damas de la interpretación apostaron en los premios SAG por un look radicalmente opuesto al de las nuevas generaciones.

placeholder Jessica Chastain, con un maquillaje de sombras de ojos degradadas. (Getty/Frazer Harrison)
Jessica Chastain, con un maquillaje de sombras de ojos degradadas. (Getty/Frazer Harrison)

Superado el momento del minimalismo del maquillaje y de la lucha por una piel radiante, Jessica Chastain hizo suyas algunas de las tendencias que veíamos recientemente en los desfiles de alta costura o en las diferentes semanas de la moda. Los maquillajes de ojos dramáticos volvían con ella a la alfombra roja. Chastain tomaba de Penélope Cruz el lápiz kohl para enmarcar el ojo, tanto en la línea de agua como en el delineado a ras de pestañas, lo que triplicaba la intensidad de su maquillaje. Pero este era solo el truco final.

En sus ojos podíamos diferenciar sombras beis irisadas en el párpado móvil, negras y mates en el acento del ojo y plateadas en el lagrimal, dimensionando el ojo con un maquillaje que hacía una década que no veíamos. En vez de rematar el look con máscara de pestañas, Jessica optaba por las pestañas postizas para un acabado más potente.

placeholder Kerry Washington, con ahumado en sombras negras. (Getty/Frazer Harrison)
Kerry Washington, con ahumado en sombras negras. (Getty/Frazer Harrison)

Kerry Washington seguía también la tónica marcada por Chanel de utilizar sombras negras, entre mate e irisadas, para crear un oscurísimo smokey eyes. A diferencia de Jessica Chastain, el maquillaje de Washington se apoyaba solo en una sombra de ojos, en este caso negra, que era trabajada capa sobre capa para sumar intensidad y lograr un ahumado que no sobrepasara la cuenca del ojo. Para no redondear el ojo, el párpado inferior tan solo se delineaba con la misma sombra a ras de pestañas. Igual que Chastain, la actriz también elegía pestañas postizas para acentuar el dramatismo.

Foto: Maquillaje de ojos ahumado más allá de los 50. (Getty)

Pero Kerry Washington no se quedaba ahí y, en esa estética viejo Hollywood que inspiraba su look, subía la apuesta con unos labios también muy marcados. En esta ocasión, la actriz de series como ‘Scandal’ o ‘Little Fires Everywhere’ perfilaba sus labios para continuar con la tridimensionalidad y delimitar su forma, y los maquillaba con un labial frambuesa, más oscuro hacia los extremos y fresa en el interior de la boca. Más es más.

placeholder Sandra Oh, con smokey eyes de sombras plateadas. (Getty/Frazer Harrison)
Sandra Oh, con smokey eyes de sombras plateadas. (Getty/Frazer Harrison)

Continuando con la paleta de negros y plateados, Sandra Oh reaparecía con un favorecedor maquillaje en el que el plateado más metalizado, al puro estilo de Zadig & Voltaire, se extendía más allá del párpado móvil y la cuenca del ojo llenando de luz el rostro de actriz y abriendo su mirada. Oh también recurría al truco de las pestañas postizas para no solo incorporar volumen, sino poder prescindir del delineado. A diferencia de otras actrices, Sandra sí hacía alarde de su skincare coreano y lucía una piel jugosa e iluminada.

placeholder Naomi Watts, con un bob efecto mojado y maquillaje de ojos oscuro, en los premios SAG. (Getty/Frazer Harrison)
Naomi Watts, con un bob efecto mojado y maquillaje de ojos oscuro, en los premios SAG. (Getty/Frazer Harrison)

Algo más atrevida, pero manteniendo esa tendencia hacia los maquillajes de ojos en tonos fríos, Naomi Watts y sus sombras metalizadas en tonos morados se convertían en el nexo intergeneracional. La actriz australiana sí lucía la piel jugosa y los tonos anaranjados en mejillas y labios de las generaciones millennial y centennial, a la vez que le daba dramatismo a la mirada.

Una sombra de ojos morado oscuro -similar a la que luciera Meghan Markle en Nueva York- llenaba de destellos sus ojos, potenciando su color. También rompía con sus coetáneas al no utilizar pestañas postizas ni delinear el interior del ojo. Watts encontraba el equilibrio perfecto entre luz y oscuridad, con un look beauty en el que, quizá, su bob pulido y con raya en medio ponía la guinda de su personal outfit, un diseño azul noche de Fendi Couture, realizado con hilo metalizado y repleto de capas y tiras.

En un año en el que los Globos de Oros nos dejaron sin la alfombra roja y sus correspondientes looks beauty, los Screen Actors Guild Awards (más conocidos como SAG) se han convertido en la antesala de los Oscar. La ocasión merecía, por tanto, una puesta en escena a la altura. Nominados asistentes o presentadores sacaron la artillería pesada, no solo con impresionantes diseños de Dior, Armani o Carolina Herrera, sino con maquillajes, recogidos y tocados cargados de color y mucho más atrevidos que los que podríamos ver en una tradicional alfombra de los premios de la Academia.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda