Es noticia
Menú
Curated y sunny girl: dos rubios de moda que fichar si te gustan los platinos
  1. Estilo
  2. Belleza
Coloraciones 2022

Curated y sunny girl: dos rubios de moda que fichar si te gustan los platinos

El esplendor de las melenas rubias alcanzará su máxima esta temporada con coloraciones muy luminosas que se centran en el rubio 'curated' y el 'sunny girl blonde'

Foto: Emili Sindlev, con su rubio 'curated' en la Semana de la Moda de Milán. (Imaxtree)
Emili Sindlev, con su rubio 'curated' en la Semana de la Moda de Milán. (Imaxtree)

Puntual a su cita con el sol, las tendencias en coloración comienzan a aclararse en pro de veraniegas tonalidades que juegan a arrojar luz sobre el cabello. Las mechas ahumadas del smokey hair con las que los castaños ganaban luz sin caer en el dorado, aquellos marrones oscuros (chocolate fundente) o el omnipresente expensive brunette que han dominado las últimas estaciones dejan paso a rubios más rubios, muy intensos y, a veces, dorados como el nectar blonde, aunque otras no tanto.

placeholder Las coloraciones rubias sufren en 2022 una tendencia hacia el platino más natural. (Imaxtree)
Las coloraciones rubias sufren en 2022 una tendencia hacia el platino más natural. (Imaxtree)

La temporada primavera-verano 2022 será, por tanto, la de los rubios, desde aquellos castaños mechados con superposición de tonos hasta los rubios platinos o iced blonde que Anya Taylor-Joy, Billie Eilish o Miley Cyrus defienden con coloraciones muy compactas y de altas exigencias. No, las raíces ochenteras de Madonna no son tendencia, solo si la base del cabello está matizada en un rubio oscuro frío.

Por un lado, encontraremos rubios que sí se adaptan a los cabellos oscuros, acogidos por la multitécnica del curated blonde, mientras que también habrá hueco para otras tonalidades solo aptas para los cabellos de base rubia, como el mencionado nectar blonde o el sunny girl -el rubio besado por el sol, de moda en 2022-.

placeholder Margot Robbie, en la Alta Costura con una coloración balayage de tednencia al rubio dorado. (Getty/Pascal Le Segretain)
Margot Robbie, en la Alta Costura con una coloración balayage de tednencia al rubio dorado. (Getty/Pascal Le Segretain)

Sunny girl blonde

Como su nombre indica, esta coloración busca recrear el rubio dorado que se genera en el cabello expuesto al sol, una forma de aclarar cualquier tonalidad siempre hacia un acabado dorado. Podría parecerse a las mechas babylights que emulaban un rubio más claro, como el de los primeros años de la infancia, pero el sunny girl busca un rubio más 'quemado', como el cabello dorado por la acción de sol y agua salada o cloro, como si de las surfistas de los años 2000 se tratara. Al hablar de un rubio muy luminoso y en ocasiones rozando el platino, los cabellos rubios de forma natural se ven especialmente beneficiados de la técnica.

La popularidad de la coloración se ha extendido, ya que el sunny girl no utiliza el peróxido habitual para decolorar el cabello, por lo que es menos agresivo. Mientras otros rubios que aclaran varios tonos suelen sacrificar la salud del cabello al favorecer su sequedad y debilitarlo, la técnica del sunny girl no es tan agresiva. Para generar el efecto de los rayos del sol, se decolora el cabello y se matiza, un trabajo que debe continuarse también en casa como se hace con técnicas de moda como el glossy hair, un plus de brillo que matiza la coloración.

La coloración busca destacar un rubio más brillante y llamativo, dejando los tonos 'expensive' que aclaran el cabello persiguiendo una naturalidad que haga el cambio de color casi imperceptible. Bajo el hashtag #blondetrasnformation, las redes sociales se han inundado de vídeos en los que se pasa de un rubio más sutil a otro más brillante y marcado, en los que el rubio 'sunny girl' es la elección más repetida. El particular tono de este rubio tiende a un brillo dorado, sin caer en néctar, blorange, ni en los rubios anaranjados, sino que aclara el cabello con tono dorado más cercano al champán -más parecido al rubio chardonnay-.

Tan particular como el tono exacto del rubio sunny, a la ausencia de peróxido se le suma la técnica de coloración que logra un rubio homogéneo en el que no se distinguen mechas sino que se aclara todo el cabello logrando casi la misma coloración luminosa. Para dar con el tono deseado y lograr esa luminosidad que funcione como un destello homogéneo por todo el cabello, tras la decoloración se aplica un matiz con el que se logrará el efecto iluminador.

Foto: Los cabellos aclarados con la coloración 'french  glossing' en la Semana de la Alta Costura de París. (Imaxtree)

Curated blonde

Si el sunny girl blonde hace referencia a un tono exacto de clásica melena rubia al sol y a la técnica con la que recrearlo, el curated blonde acoge a una infinidad de tonalidades, sin que sea preciso utilizar una misma técnica. En realidad, esta nueva coloración de moda se trata de la combinación de dos o más técnicas para lograr un tono hecho a medida de las peticiones del cliente, el tipo de cabello y el color de base. Si sueles guardarte fotografías de cabellos repletos de matices que no sabes identificar, el curated blonde puede ser la explicación y el truco para que en la peluquería se aproximen al pelo de tus sueños.

Podemos hablar de un balayage que incorporar las mechas 'face framing' (también conocidas entre el público de la generación Z como chunky highlights) o de una coloración entretejida que combina varios tonos de mechas -coloración tweed- y a la que sumar un degradado hacia las zonas de las puntas. No hay normas ni límites, solo mucha creatividad y un rubio a medida, en esta ocasión sí, al alcance de cualquier tono de base.

Este constante y artesanal proceso de coloración recibe el nombre de 'curated', haciendo referencia al savoir faire del profesional que lo realiza, algo así como una coloración de alta costura en la que, mecha a mecha, se borda un rubio único. Se trata de una coloración completamente customizada para la que se requieren varias técnicas para un fin maquiavélico. Todo vale.

En esta combinación de tonos, mechas, tintes y técnicas, existen otros dos condicionantes vitales. El corte de pelo juega un papel fundamental en el curated blonde pues las capas, los degradados, desfilados o los flequillos curtain ayudan a que la coloración se vea más, gane volumen, aporte movimiento y logre el tan ansiado efecto iluminador.

El otro condicionante es el mantenimiento. Igual que ocurre con el expensive brunette que requiere varias horas en el salón de peluquería para darle forma y se acompaña de una rutina de mantenimiento desde casa, los rubios 'curated'también exigen el cuidado con cosméticos con pigmentos para mantener el tono exacto deseado, sin que amarillee ni se apague.

Puntual a su cita con el sol, las tendencias en coloración comienzan a aclararse en pro de veraniegas tonalidades que juegan a arrojar luz sobre el cabello. Las mechas ahumadas del smokey hair con las que los castaños ganaban luz sin caer en el dorado, aquellos marrones oscuros (chocolate fundente) o el omnipresente expensive brunette que han dominado las últimas estaciones dejan paso a rubios más rubios, muy intensos y, a veces, dorados como el nectar blonde, aunque otras no tanto.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda