Iluminador XXL y trenzas de raíz, la potente apuesta beauty de Dior en la Semana de la Moda de París
La Paris Fashion Week nos ha dejado una nueva lección de belleza, recuperar el iluminador en la mirada para lograr un look natural a la vez que impactante
Los últimos desfiles de Dior han encumbrado a la maison francesa como dictadora de tendencias beauty. La acertada simbiosis entre el experimentado maquillador Peter Philips -perfecto conocedor de la pasarela- y el particular estilismo de Maria Grazia Chiuri -directora creativa de la firma- han creado algunos de los estilismos más enérgicos, originales e imitados. Con la mirada siempre como el punto más destacado del rostro, Philips estuvo detrás del eyeliner inverso que ha sido imitado hasta la saciedad o el doble eyeliner de inspiración retro para la temporada primavera-verano 2022.
Con un listón tan alto y maquillajes de marcadísimos ojos de cara a estaciones más cálidas, podría parecer que la apuesta del maquillador y la firma para el próximo invierno pasara, de nuevo, por un eyeliner original, ya fuera invertido o en colores inesperados. Sin embargo, la sorpresa llegaba con el regreso de un viejo conocido del maquillaje: el iluminador.
Superado el look efecto cara lavada y las pieles jugosas y de brillo oleoso que ha dominado durante décadas la pasarela, Dior elige para el 2022 el brillo, mucho, muy llamativo y de fácil aplicación, pero en una zona del rostro olvidada hasta las últimas temporadas: el lagrimal. En 2021, ya vimos a Valeria Lipovetsky o a Gigi Hadid (maquillada por Patricka) iluminar el lagrimal con una pigmentada sombra amarilla, convirtiendo este gesto en el único punto de color en la mirada.
Sin embargo, el maquillaje de la pasarela de Dior apostaba por un maquillaje mucho más fácil de llevar y realizar, pero igualmente capaz de realzar la mirada e iluminarla, con una sofisticación llena del ADN de la firma. Este nuevo highlighter se extiende desde el lagrimal hacia el interior, sin llegar a rozar la nariz pero difuminándose hasta perderse también en la línea de agua del párpado inferior.
El resto del párpado se mantenía desnudo, sin tampoco contar con la máscara de pestañas como embellecedor del ojo, más allá de las cejas, peinadas de forma ascendente con gel fijador, en algunas ocasiones con color para enmarcar más, y en otras con un sencillo gel transparente. La sencillez del maquillaje, que solo consta de una pincelada direccionada en el lagrimal con ayuda de una sombra de ojos plateada o directamente glitter, convierte al look en uno de los más sencillos de recrear.
El estiloso punto de luz del lagrimal se puede realizar incluso con la propia yema de los dedos, aplicando una sombra de ojos plateada para lograr un efecto más difuminado y natural. La finalidad de iluminar el lagrimal es la de abrir el ojo, al ejercer el efecto contrario al de un delineado. La sombra difuminada y más clara hace que desaparezcan los límites. El tono metalizado le suma además fantasía, sin olvidar que hablamos de una propuesta beauty de cara al invierno, por lo que la tonalidad fría del glitter encaja a la perfección con la estación e incluso puede emular la escarcha invernal.
Para lograr esta sencilla iluminación de la mirada, Philips utilizó la sombra plata de la versátil paleta Dior Bacsktage Eye Palette Custom 001, 52,99€ en Sephora. El sencillo toque de color metálico en lagrimal se convertía en el centro del look beauty del desfile, "un truco muy sencillo para aportar luminosidad a la mirada, mientras se consigue un look muy cool", explican desde la marca.
Para reforzar el look etéreo, luminoso y elegante, junto a la piel maquillada con correctores y bases de la gama Forever, y el sutil roce de un rubor acoralado o rosado, a juego con los labios -creado con el nuevo labial Dior Addict, en el color 100 Nude, el peinado se convertía en la otra firme propuesta de Dior, convertido en el perfecto compendio de tendencias y técnicas de trenzado.
El recogido 3 (tendencias) en 1
Si en el 2020 asistimos perplejos al regreso de aquellas baby braids inspiradas en los 60 y que nos recordaban a los looks de la infancia como dos finísimas trenzas a los lados del rostro, ahora toca darle un toque invernal y sofisticado al peinado. La propuesta de la firma francesa y el estilista Guido Palau -responsable de los peinados del desfile de la colección otoño-invierno 2022/2023- pasa por convertir estas finísimas trenzas en el sustento de sus diademas de microperlas entretejidas.
En vez de caer a los lados del rostro como luciera Margot Robbie, las finas trenzas de la pasarela se fijan al cuero cabelludo como una trenza de raíz, pero vista, al estilo de las trenzas holandesas. La combinación de estas dos técnicas de trenzado permite que el grosor del cabello recogido se vaya aumentando, convirtiéndose en el soporte de la diadema y permitiendo recoger todo el pelo. El remate final es un moño bajo con el que el peinado resulta más pulido, minimalista y, a la vez, sencillo.
Por supuesto, para conseguir una fijación máxima y un acabado más terso, el cabello se texturiza previamente, convirtiendo un peinado de inspiración romántica en uno más actual. El look al completo lograba unir una estética renacentista (cabello) con un maquillaje a prueba de las nuevas generaciones. Hace tan solo unos meses, el estreno de ‘Euphoria', con sus característicos maquillajes, dictaminaba que el lagrimal del ojo era un escenario que permitía delineados elaborados y mucho color, lo que Dior ha reinterpretado en un punto de luz femenino y con mucho carácter.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Los últimos desfiles de Dior han encumbrado a la maison francesa como dictadora de tendencias beauty. La acertada simbiosis entre el experimentado maquillador Peter Philips -perfecto conocedor de la pasarela- y el particular estilismo de Maria Grazia Chiuri -directora creativa de la firma- han creado algunos de los estilismos más enérgicos, originales e imitados. Con la mirada siempre como el punto más destacado del rostro, Philips estuvo detrás del eyeliner inverso que ha sido imitado hasta la saciedad o el doble eyeliner de inspiración retro para la temporada primavera-verano 2022.
- Eyeliner cisne y rubores ultrapigmentados: la Alta Costura dicta las tendencias beauty del 2022 Margarita Velasco
- 75 años del New Look, la herencia de Dior en la moda que nació de una guerra María Aguirre
- La Semana de la Moda de NY, en tendencias de belleza: del eyeliner con color al pelo greasy Margarita Velasco